Apuntes para excavar los medios

ÍNDICE : INTRODUCCIÓN | HUELLA DIGITAL | ERA ELÉCTRICA | SIMULACIÓN | FRECUENCIAS | TELEVISIÓN ANALÓGICA | VIDEO SIN VIDEO | COMPUTADORAS | DIGITALIZACIÓN | CITAS | BIBLIOGRAFÍA |

Libro: Arte y Medios. Entre la cultura de masas y la cultura de redes.
Capitulo «Apuntes para excavar los medios desde la UNLP»
Editado por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.
Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata.
ISBN 978-987-618-203-4 Al Margen. La Plata. Año 2014

INTRODUCCIÓN
Encuentre el lector en estos apuntes un recorrido personal por citas y apreciaciones ya conocidas pero no siempre alineadas en este orden específico. Este surge de mi formación en lo que se ha dado en llamar el Departamento de Diseño Multimedia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata que desde 1997 ha ido constituyendo un reservorio informal de conexiones sobre los medios digitales y la relación entre arte y tecnología, no demasiado abordadas por otras instituciones similares.

También parte de una carrera en Comunicación Audiovisual que se desprende de la Vieja Carrera de Cinematografía de La Plata (la primera en América Latina), su violenta desaparición durante la dictadura y su inasible reapertura en 1993; lo cual ha conformado a partir de sus principales docentes Carlos Vallina y Eduardo Russo un espacio para entender el audiovisual contemporáneo desde las prácticas no hegemónicas del cine industrial. «Informes y Testimonios, La tortura política en la Argentina, 1966-1972», film colectivo dirigido por: Diego Eijo, Eduardo Giorello, Ricardo Moretti, Alfredo Oroz, Carlos Vallina, Silvia Vega (1973) es el puente audiovisual que une la generación de alumnos de la vieja carrera con la nueva1. «Single (un ejercicio incompleto)» de Alberto Yaccelini (1967) 2 es también un pequeñísimo punto de contacto con la filmografía de Carlos Sorín (quien colaboró con Yaccelini como estudiante) a través de la marca inconfundible que este corto deja en «La Película del Rey» (1986) y «La Era del Ñandú» (1987). Con la Reapertura de la Carrera en 1993 aparece la necesidad de recuperación de este patrimonio fílmico por parte de Fernando Martín Peña y Marcelino López. Allí es donde nos sumamos nosotros como estudiantes. En el año 2000 el primer egresado de esta nueva Carrera de Comunicación Audiovisual retoma el concepto de Documental de Creación (de esos bordes que ya existían entre documental y ficción en Informe y testimonios…) con «Áreas» (Hernán Khourian, 2000) que interpela directamente desde el video las prácticas que 3 identifican a La Plata como un espacio que cruza el registro testimonial con las prácticas artísticas contemporáneas. Eduardo Russo como Crítico y Teórico reforma el Plan de Estudios (2008) hacia un programa en Artes Audiovisuales que incluya también las prácticas pre y post cinematográficas, pensando al audiovisual dentro de los espacios del arte. Khourian, luego de haber realizado una Maestría en Documental de Creación en Barcelona, retorna a esta nueva carrera como Docente Titular del Taller de Realización V (Final) . Cerrando un ciclo de 40 años de formación, docencia y producción en el cruce 4 entre documental y arte en La Plata.-

Mi formación en Multimedia nace de la áspera coyuntura de fines de los noventa, cuando la Educación Superior tendía a reducir sus alcances masivos en un proceso de privatización solapado. De la compra de equipamiento a la empresa Apple y su instalación en la Facultad aparece el aula CETD. Inicialmente desde la Secretaría Académica a cargo de María Mónica Caballero (Prof.Titular de Teoría de la Práctica Artística ) que se crea un espacio llamado Cátedra Consultiva de Producción Multimedia (1997~1999) 5 para que se hiciera cargo de fomentar las prácticas digitales en la Facultad de Bellas Artes. A este espacio llegamos alumnos y docentes de distintas disciplinas de la Facultad interesados en los Medios Masivos de Comunicación y las Artes Digitales. Dos líneas tomaron importancia: una a cargo del Diseñador Industrial Julio Voglino (proyectual) y otra del plástico Martín Barrios (artística) quienes logran abrir la discusión académica sobre las prácticas digitales por primera vez en la Facultad de Bellas Artes con la investigación «La Multimedia como nuevo objeto de estudio en las carreras de arte y diseño» (2000) co-dirigida por María de los Ángeles de Rueda del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA).6 Convirtiendo la experiencia en un cruce inédito para ese entonces (1998) entre Teoría de los Medios de Comunicación de Masas,7 historia de la representación en Artes Visuales, teorías del Audiovisual y Diseño Procesual. Dando forma a lo que en 2006 se constituye como la actual carrera de Diseño Multimedia de la que fui docente entre 2006 y 2010.

Desde este enfoque que es mi formación académica, cuando ha sido sistematizado por teóricos como Lev Manovich , Siegfried Zielinski y Erkki Huhtamo -por citar algunos- 8 9 10, confluyen las teorías denominadas como «lenguaje de los nuevos medios» y «arqueología de los medios» que dan cuenta de fenómenos mediático, artístico y culturales dentro de una sociedad 11 específica en un territorio delimitado como una manera de entender la circulación de las tecnologías, mayormente impuestas junto con sus lenguajes e imaginarios, y los proceso de adopción y re-significación locales.

_______
LA HUELLA DIGITAL
En su libro El lenguaje de los Nuevos Medios (MIT Press, 2002; Paidós 2005) Lev Manovich 12 propone a la Base de Datos como forma preferencial de los Nuevos Medios. La historia oficial de los nuevos medios informáticos está plagada de referencia militaristas de la mano de su lectura desde Estados Unidos donde el dinero para investigación y desarrollo (Research & Development) solía estar centrado en el área de defensa. Muchas veces repetidos, los hallazgos de arpa-net y el radar militar van perdiendo poco a poco su connotación belicista para sostenerse como verdades inocuas de una historia de las tecnologías. 13

Es por ello que nos preocupamos en buscar algunos ejemplos locales sobre la investigación en medios de comunicación de masas para que las referencias hagan pensar en las tecnologías y su uso en un contexto cercano, como una manera de devolverle el peso a los mismos ejemplos. He aquí un pasaje sobre la sistematización que hace Juan Vucetich del sistema biométrico de Galton, tal y como lo explica Armand Mattelart en su libro La Invención de la Comunicación (SigloXXI, 1995) :

“En 1891, Juan Vucetich (1859-1925), jefe de estadísticas de la policía de la Ciudad de La Plata, en Argentina, simplifica la clasificación de Purkinje y de Galton al reducir a cuatro los tipos fundamentales. Cinco años más tarde, su método, ya experimentado, se hace extensivo a toda la provincia de Buenos Aires. Distingue, en las líneas directrices cuatro categoría de formas: el arco, el bucle interno, el bucle externo, el verticiclo o espiral, designados, respectivamente, con las letras A I E V, cuando se trata del pulgar y con las cifras 1 2 3 4 cuando se trata de los dedos restantes (la fórmula A.2431, por ejemplo, expresa que hay un arco en el pulgar, un bucle interno en el índice, un verticiclo en el dedo medio, un bucle externo en el anular, y por último, un arco en el meñique). Con las dos manos, esta notación comprende un considerable número de posibles combinaciones. Vucetich consigue así crear un repertorio de más de un millón de fichas distintas.”

Mattelart, Armand. 14

En un intento de encontrar otros recorridos, pero sin ignorar las formas en que la Historia de los Medios Masivos de Comunicación siempre ha sido contada, es que nos encontramos con esta cita de Armand Mattelart quien en base a registros de la Biblioteca Pública de nuestra Universidad Nacional de La Plata relata el hallazgo de Juan Vucetich no solamente en sintetizar otros métodos de biometría y control sino en la confección de un sistema de acceso a la información rápido y eficiente. Específicamente un mueble (hardware) y una manera de organizar la información policíaca (algoritmo de búsqueda).

“El funcionario argentino aventaja al sistema científico inglés en sencillez y operatividad; incluso diseña un mueble-fichero, un «órgano» para clasificar las fichas dactiloscópicas, mientras que Galton ni siquiera se interesa por esta función de archivo.”

Mattelart, Armand.

Por sobre todas las cosas, el interés de una burocracia por la identificación del individuo en un nuevo contexto de masividad. Aquí vemos como la Huella Digital se convierte en el paradigma de la nueva masa en internet, donde es necesario identificar cada dispositivo en la red impersonal y poder trazar sus operaciones. La biometría pondrá en alza la clandestinidad (el permanecer del individuo en un masivo incógnito, como la contra cara de la Sociedad del Espectáculo) 15 y por otro lado, ese deseo oculto de sobresalir de ese magma uniforme como lo pondrán de manifiesto incansablemente el cine y la literatura de ciencia ficción al tratar el tema de las redes informáticas desde la distopía futurista. Tanto cuando el protagonista es un número más del sistema, como cuando intenta rebelarse. En las películas de ciencia ficción solemos ver un error del sistema pone a un individuo cualquiera al azar en situación de clandestinidad cuando un burócrata o un insecto (bug) confunde una letra por otra en una extensa planilla. Hasta el final en que el Gran Hermano 16 orwelliano se convierte en espectáculo televisivo y nuestros quince minutos de fama son públicos en las pantallas azules de las redes sociales privadas transnacionales . 17

En 1891, Juan Vucetich simplifica el sistema de catalogación de Huellas Dactilares. Entre 1901 y 1930 se propone ampliar el registro de las huellas de los delincuentes a los inmigrantes, luego a los funcionarios hasta llegar al Documento de Identidad que cataloga al total de la población.

______
LA SIMULACIÓN
La Ciudad de La Plata es una simulación. Es la primer ciudad simulada de la República Argentina. La Plata, que en plena década infame tiene la forma de un barrio alejado construido artificialmente, se proyecta en la llanura pampeana como actualmente se ven los Country Club alrededor de las autopistas metropolitanas. La Ciudad no solamente es ficticia en su actividad de extras de vida alquilada por el Estado, también es una simulación perfecta. Nacida de una ecuación geométrica de triángulos e intersecciones proporcionales se nos aparece como un juego de realidad virtual, como una ciudad ideada por el motor gráfico de un videojuego contemporáneo en red. Los polígonos en 3D que parten de una ecuación matemática para crear formas geométricas vectoriales. Esa conjunción de triángulos que forman las treinta hectáreas de la ciudad son numéricamente precursoras de las ciudades digitales de los mundos persistentes al estilo Second Life.18

La generación del 80 promueve durante el primer gobierno de Roca una apertura al modelo liberal capitalista con un signo de modernidad positiva. En 10 años se duplica la población y se potencian los medios de comunicación. Se consolidan el ferrocarril, el telégrafo, la escuela normal y la moneda. La ciudad de La Plata es la representación máxima de este proceso. El hecho de ser diseñada y construida desde cero de manera planificada la hermana con la maquinal arquitectura del CAD (Computer Aided Design) de los barrios cerrados del reflujo neoliberal. El comienzo del siglo XX será el triunfo de la máquina y sobre ello dialoga la ciudad desde su cuadrícula. El nuevo mundo tendrá que lidiar luego con los horrores de su prosperidad devenida de la conquista del desierto, gracias al Remington.19

____
LA ERA ELÉCTRICA
Marshall McLuhan establece el comienzo del paradigma internético en la metáfora de la Era Eléctrica, tomando conciencia temprana de que los Medios Masivos de Comunicación son extensiones de las capacidades sensoriales del hombre, la electricidad amplifica nuestro sistema nervioso central.20

La primer ciudad en tener luz eléctrica de la República Argentina fue La Plata.21 Aunque los primeros equipos eléctricos no estaban conectados en red, cada servicio eléctrico tenía su propio generador y 22 se utilizaba Corriente Continua en vez de la actualmente popularizada Corriente Alterna.

“En cuanto a los accidentes producidos por el contacto de otros hilos con el del trolley, son raros y no ofrecen un peligro inminente para los transeúntes, pues la corriente, que es alrededor de 500 volts, salvo casos especiales, produce sólo una fuerte sacudida. Sin embargo, un guarda-tren del tranvía La Capital fue muerto instantáneamente por el contacto de un hilo del trolley que se había roto. Es el único accidente con resultado fatal que ha ocurrido hasta la fecha. En cambio, el año pasado, el gerente del mismo tranvía fue envuelto por el alambre del trolley hallándose con la ropa mojada, es decir en peores condiciones para recibir corriente, la que lo hizo perder el sentido, pero a los cinco minutos había vuelto en sí sin sentir mayor molestia. En cambio, los caballos son tan sensibles á la corriente que caen fulminados al mayor contacto. He presenciado algunos casos de caballos que han sido tocados por un hilo del teléfono que al caer se ha puesto en contacto con el alambre del trolley, habiendo caído muerto instantáneamente.”

Morales, Carlos María. Anales de la Sociedad Científica Argentina . 1901 23

La discusión entre Corriente Continua y Corriente Alterna fue acalorada a principios del siglo XX, ya que protagonizó una disputa entre Edison y su competidor Westinghouse. Edison promovía la utilización de Corriente Continua, y en su afán publicitario llegó a filmar un cortometraje en el que electrocutaba a un elefante con Corriente Alterna como manera de demostrar su peligro potencial. 24 25 Un ayudante de Edison, Harold Brown, fue quien luego formaría parte en el desarrollo de la Silla Eléctrica.

Luces Argentinas: Una Historia de la Electrificación de Nuestro País. (Edesur, 2002)

La herencia de las perversas prácticas que Edison promovía en su Guerra de las Corrientes tuvo sin duda una versión local: la picana. Durante la dictadura de Uriburu (1930-32), el Jefe de la Policía Leopoldo Lugones (h) utilizó una versión local de la picana eléctrica para torturar militantes en sus celdas. Al menos en la representación audiovisual argentina de la tortura, que es la imagen que 26 visualizamos al escribir sobre este horror. Imaginario creado con profesional ejercicio de realismo cinematográfico por los alumnos de la Carrera de Cinematografía de La Plata (1956-1976) en su film-colectivo Informes y Testimonios, La tortura política en la Argentina, 1966-1972 , estrenado en 1973 27 que reconstruye en pequeñas ficciones dentro de la película las atrocidades narradas en cartas y testimonios documentales.

“En relación con la necesidad de recrear las escenas de tortura, Vallina, uno de los realizadores, ha dicho que en tanto cineastas militantes “no teníamos otra posibilidad histórica que presentar lo innominado”. Es en este marco que la crudeza de sus imágenes, su ascética puesta en escena y su extremo realismo, atroz, no convierten a Informes y testimonios… en una película obscena. En este sentido se separa clara y rabiosamente de La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1985)”

Maldonado, Leonardo. La representación de la tortura en un film militante argentino de 1973. Revista Afuera. nº7. 2009

La tortura con picana eléctrica es un mensaje transmitido directamente sobre el cuerpo del receptor. La electricidad choca o pasa por el cuerpo quemando las zonas más sensibles como una forma de saturación. La electricidad en grandes cantidades sobre un cuerpo sensible profiere un profundo dolor. El medio eléctrico aplicado como brutal mensaje directo sobre el cuerpo del torturado se transforma en la más burda, obtusa y literal interpretación de la muletilla mcluhiana “el medios es el mensaje”.

______
LAS FRECUENCIAS
El telégrafo une con cable sub-acuático las costas de Punta Lara y Colonia ya en 1866, muchos años antes de la fundación de la Ciudad de La Plata. La preocupación del tendido telegráfico fue vincular 28 los nodos en red, pudiendo los mensajes llegar desde y hacia cualquier punto trazado sobre el mapa de la red del ferrocarril.

Cada servicio (tranvía, telégrafo, alumbrado público, teléfono, energía domiciliaria) tenía su propio tendido de cables y generaba su propia electricidad, por lo que las tensiones y ciclajes eran distintos para cada aparato. En las grandes fábricas de electricidad (usinas) de principios de Siglo XX, como la de Dock Sud, se generaba tanto Corriente Alterna como Corriente Continua para abastecer un mundo 29 híbrido de usuarios y destinos: lámparas,motores y transportes. Fue necesario entonces homologar el servicio eléctrico para poder crear a su vez una red de energía.

Es por estas fechas que se empieza a pensar en occidente la adopción de una frecuencia única para la generación de Corriente Alterna. Posiblemente como fruto de las concesiones a empresas europeas, en Argentina se piensa en un número cercano a los 43hz. Frecuencia que posibilitaba el abastecimiento a la gran mayoría de servicios ya instalados.30

Interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, en 1944 se retoma la discusión por la unificación de la frecuencia de red eléctrica en occidente. La mayoría de los países adoptamos entonces el sistema de 50hz. Este dato sería fundamental para comprender la adopción de algunos estándares posteriores. 31

_____
LA TELEVISIÓN ANALÓGICA
A mediados de 1951 desembarcaron en el puerto de Buenos Aires unas grandes cajas de madera con seis cámaras Dumont y el equipo necesario para transmitir imagen y sonido sincrónico por ondas de radio. La televisión venía de los laboratorios estadounidenses junto con treinta aparatos receptores. En ese momento la radio era el medio masivo de preferencia. Las tres grandes cadenas de Buenos Aires (Belgrano, El Mundo y Splendid) llegaban a todo el país.32

Años antes, alrededor de 1910, dos redes recorrían el país: los ferrocarriles y el telégrafo. Por ese entonces, los ferrocarriles y el cine proporcionaban las imágenes, uno desde las ventanillas europeas atravesando grandes extensiones de pampa por sus terraplenes elevados y el otro desde sus salas oscuras trayendo noticias de lugares remotos a la ciudad. Los rayos X permitieron ver el esqueleto que sostiene el tejido social gracias al Tubo de Rayos Catódicos, cuyo invento es la base de la televisión electrónica. La electricidad y el telégrafo facilitaron las comunicaciones en red interconectadas.

“En 1880 había 2.318 km. de vías férreas; seis años después, al concluir su presidencia, Roca informaba que el país contaba con 6.142 km. En todos los órdenes el desarrollo capitalista alcanza un ritmo desconocido: 4.990 km. de extensión con que contaba las líneas telegráficas al iniciarse su presidencia, se pasa a 13.000 km. en 1886

Armando Brian Menéndez citado por: Abelardo Ramos, Jorge en Revolución y contrarrevolución en la Argentina II: del patriciado a la oligarquía. (1862-1904). Bs. As. Continente. 2012. Pág. 127

Al llegar la televisión a Buenos Aires, tuvo que adaptarse. Como ya mencionamos, los ciclos de la red eléctrica se habían homologado con la europea en 50 hertz hacia 1944, pocos años antes. Enrique Telémaco Susini y los ingenieros pioneros de la radiofonía argentina tuvieron que crear una norma híbrida con el ancho de banda estadounidense que traían los equipos importados por Yankelevich y la cadencia de cuadros europea (25 cuadros en 50 campos) de nuestra red eléctrica.La televisión es local, la señal es irradiada 40 cuadras a la redonda del edificio del MOP (Ministerio de Obras y Servicios Públicos). Don Jaime Yankelevich apunta sus cámaras al balcón de la Casa Rosada.

Las primeras emisiones de prueba fueron el 24 de septiembre de 1951 con la imagen del locutor de Radio Belgrano Adolfo Salinas. Técnicamente la televisión está preparada para su inauguración unos meses más tarde: el 17 de Octubre de 1951. Las cámaras de los pioneros de la Televisión Argentina se encuentran en el balcón del Banco Nación, a un costado de la Plaza de Mayo. Desde allí improvisan una transmisión hacia los primeros televisores ya instalados en las vidrieras de algunos bares y negocios cercanos. Eva Perón se comporta como una figura de baja definición: titubeante, pero sobre todo táctil, las palabras llenas de largos silencios invitan al abrazo final de la fotografía histórica. Cientos de miles de espectadores en la plaza y una protagonista inestable encarnan la primer gran transmisión televisiva de la Argentina.

Los primeros años de la Televisión fueron altamente experimentales. Los camarógrafos y técnicos realizan móviles de exteriores que incluyen prontamente al primer partido de fútbol televisado, River-San lorenzo el 18 de noviembre de 1951 desde Av. La Plata e Inclán. Durante la segunda mitad de la década, con menos de 280.000 receptores, la televisión va ensayando sus programas en vivo delante de cámara locutores, cantantes y actores van construyendo la programación. Existe una manera de hacer televisión en la Argentina que se fue formando con los años y se ha dado en llamar radio con imágenes. Esto es una división tácita entre artistas (como llama el común de los espectadores a quienes están delante de cámaras) y técnicos (ingenieros y operarios que sostienen el andamiaje electrónico y la señal radiodifundida). Esta división es importante para entender como el video y la televisión se desarrollaron en Argentina a diferencia de Europa. Los técnicos se asumen a sí mismo como no-artistas y los artistas como ignorantes de lo técnico, unos detrás de cámara revisan la estabilidad electrónica de los aparatos, los niveles de luz y sonido necesarios para la transmisión; los otros trabajan delante de cámara haciendo sus voces, pantomimas y pintando sus escenografías, jugando entre ellos. En medio: el director, quien puede indicar a unos y a otros tareas dentro de sus roles. El uso creativo de la técnica del video entendida como composición de capas de imagen electrónica una sobre otras para formar una imagen nueva al final de la mezcla no existe en nuestra televisión. Por el contrario, un uso social de la señal, un esfuerzo técnico extra, una salida del estudio en busca de nuevos desafíos para transmitir será su marca de estilo.

Los programas que han querido hacer un uso plástico de la imagen lo han hecho siempre desde la tramoya y la escenografía, los juegos visuales se presentan delante de los ojos de los técnicos que no pueden hacer otra cosa que transmitir con sus aparatos. El happening Cabalgata que realiza Marta Minujín en el programa La Campana de Cristal (Bonardo, Canal 7, 1964) es un buen ejemplo de esto. 33

______
EL VIDEO SIN VIDEO
Sin hacer un uso específico de la señal de video, hubo algunas experiencias tempranas en nuestro país con el uso artístico del televisor, con la distribución alternativa de material audiovisual o la imagen en directo procesada.

En Espejos (1967), Luis Felipe Noé sienta al espectador frente a la obra como si se tratase de un circuito cerrado que devuelve una imagen deformada de él mismo, similar a como lo harán los efectos de video analógico unos años después.

En el Instituto Torcuato Di Tella se ensayan muestras colectivas que trabajan frecuentemente sobre los Medios de Comunicación de Masas y su relación con la interacción con las personas. Particularmente, Marta Minujín con su obra Simultaneidad en Simultaneidad (1966) explorará todas las alternativas de la exposición mediática de la época al someter a un grupo de notables de la sociedad porteña a una jornada de registro y entrevistas que luego serán reproducidas editadas en otra jornada donde ellos mismos verán el resultado en pantalla. El juego que propone Minujín con una sociedad masificada expuesta a los medios es el centro de sus obras en los años sesenta. El Minuphone (1967), es una interfaz que simula una cabina telefónica donde el espectador, ya convertido en usuario, se somete a todas las instancias de un usuario contemporáneo de telefonía celular: sintiendo lluvia, nieve y luces, ruidos y siendo fotografiado mientras habla por teléfono. En Circuit (1967) una computadora IBM elige tres grupos de personas para relacionarse a través de circuitos cerrado de televisión, espejos y pantallas como un sueño de un chat contemporáneo. Hasta MinuCode (1968) en el que tres grupos preseleccionados concurren a tres cócteles en los que son filmados desde cuatro ángulos, al final el espectador es inmerso en las sombras de esos tres cócteles superpuestos proyectados en las paredes, un ejemplo de realidad virtual inmersiva que aún no hemos experimentado en nuestra vida cotidiana.

La hora de los hornos: Notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación (Solanas/Getino, 1968) encuentra, como respuesta a la censura de la dictadura militar, un novedoso sistema de distribución similar al que años más tarde tomarían las experiencias de video-militancia. La película está dividida en actos, intercambiables, que pueden ser vistos independientemente del resto del film. Estos actos, llegaban a los militantes en el interior del país muchas veces sin un orden específico en latas de 16mm. Las personas que vieron La hora de los hornos antes de su estreno comercial en 1973, lo hicieron de manera clandestina accediendo a capítulos sueltos del film, cortados, desordenados y que de todos modos mantenían el espíritu del largometraje íntegro. Solanas comenta incluso que los militantes hacían pequeños remix cortando y alterado partes de la película según su filiación política.34 Este sistema de distribución es muy similar a la manera en que hoy consumimos audiovisual por internet, donde los screeners realizan la tarea clandestina de ir al cine comercial para que nosotros podamos disfrutar de los estrenos comprados en la vuelta a casa del tren suburbano.35

________
LAS COMPUTADORAS
La PDP-1 fue la primer computadora con monitor (un radar adaptado) como dispositivo de salida, en 1962 está disponible en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés). Allí Steve Russell la utiliza para desarrollar el primer videojuego, un duelo entre navecitas , con la excusa 36 de probar sus capacidades gráficas y de procesamiento.

Simultáneamente en la Universidad de Buenos Aires, dos desarrollos contemporáneos se llevaban a cabo en un mismo edificio: Clementina (La primer computadora científica instalada en América Latina) y la experiencia de TV Educativa 37 de transmitir en Circuito Cerrado de Televisión el Curso de Ingreso de 1964 y 1965 desde Ciudad Universitaria hasta la actual Manzana de las Luces; utilizando un enlace de radio a microondas.38 Estos dos proyectos, coexistiendo dentro de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en Ciudad Universitaria podrían haber estado muy cerca de confluir en el televisor como dispositivo de salida de una computadora programable de no ser por la noche de los bastones largos.39

Es imprescindible la utilización del video en combinación con las computadoras para que existan los videojuegos. Signando su relación con la pantalla de tubo de rayos catódicos en su nombre. Para 1981 en el mercado estadounidense, europeo y japonés era normal hablar de consolas de videojuego y videocaseteras en las casas. Apenas cinco años después serán nuevos electrodomésticos en nuestro país de la mano de empresas locales como Drean (que fabricaba una versión de la Commodore), Talent (que utilizaba la norma MSX) y Motores Czerweny (con su clásico clon de la Spectrum de Sinclair) . El televisor se convierte en el centro para visualizar la mayor parte de los productos de la industria cultural,40 en Argentina de la mano del popular Noblex micro 14 de Roberto Napoli que además podía ser utilizado desde el automóvil para ver los partidos de fútbol en un domingo de picnic. 41

«Los videojuegos, como dispositivo electrónico y elemento activo de la industria del entretenimiento, tiene más que ver con la producción y difusión audiovisual que con la industria del juguete o el campo del ocio. En este sentido se puede considerar como un nuevo medio audiovisual … Por su propia naturaleza material, los videojuegos son el hijo primogénito del encuentro de la informática y la televisión y prefiguran la nueva generación de los sistemas de comunicación»

Levis, Diego. Los videojuegos, un fenómeno de masas. Paidós Iberoamérica, Barcelona, 1997

Recién en la década del ochenta con la llegada del VHS (Video Home System) el video será difundido en su formato hogareño. Finalmente, cerrará la última fábrica de VHS del mundo cuando otro 42 soporte como youtube venga a reemplazarlo en el registro arbitrario y personal de momentos del flujo televisivo y en el resguardo de los recuerdos familiares.43

This is a glimpse of a video landscape of tomorrow when you will be able to switch on any TV station on the earth and TV guides will be as fat as the Manhattan telephone book.

Global Groove. Nam June Paik. (1973) 44

En la ecuación para los nuevos medios propuesta por Lev Manovich en su libro: realidad → medios → digitalización → datos → base de datos, la computadora se comprende como metamedio. Siguiendo a Alan Kay: “(la computadora) es soporte de todos los medios en los que podamos pensar, así como en otros en los que aún no hemos caído. La computadora te permite comprender ideas importantes, cualquiera que sea la forma de expresión, y las transmite de un modo que ayudará a otras personas a comprenderlas y, pudiera ser incluso a incrementarlas.45

Alan Kay es uno de los principales diseñadores de la interfaz gráfica con el usuario (GUI) que ha trabajado durante los años setenta y ochenta en las bases del actual escritorio de las computadoras personales tanto en el laboratorio de Palo Alto de la Empresa de fotocopiadoras Xerox (P.A.R.C.) como en los inicios de Apple Computers. Bonnie MacBird, su esposa, fue la guionista de la película Tron (Disney, 1982). En la película, un programador de computadoras es digitalizado y ya dentro de la máquina vive como un personaje de videojuego. Hace unos años, Joseph Kosinski retomó el mito en la saga Tron Legacy (Disney, 2010) incorporando a la trama el estilo aterrador de la secuencia final de 2001, A Space odyssey (Stanley Kubrick, 1968). Ese hombre occidental condenado a vivir una vida solitaria asistido por máquinas que le son invisibles, que ya no sabemos como funcionan. Kosinski reproduce esta pesadilla en sus publicidades para Nike y Chevrolet ironizando sobre la hipertrofia de la cadena de producción en serie, en la que humanos salidos de la línea de montaje de una fábrica de autos, criados allí dentro por robots, son el destino perfecto del automóvil; y no al revés. 46

La asociación recurrente de la multimedia a una historia de hallazgos militares nos ha impedido visualizar su carácter de ayuda-memoria. En Level five (1997), Chris Marker utiliza una interfaz diseñada por él mismo (OWL) para repensar el metamedio. Allí Marker se hace las preguntas que muchas veces no nos formulamos: ¿Quién cargó esa base de datos? ¿Quién escribió los algoritmos? Okinawa será la excusa para descubrir un mundo olvidado, llevando la idea al máximo en su CD-ROM Immemory (1997) 47

El video nos ayuda a entender a la interferencia y al hacking como fondo de la multimedia. La noción de que una visión tecnológica enseña a proteger la información (encriptar) a transmitir limpiamente (ordenar el espectro), una mirada desde la comunicación como la del periodismo intenta ampliar los medios a otras voces (legitimar el espectro) y una como la de los informáticos a desarrollar métodos para el acceso a la información (desencriptar), pero una posición desde las artes como la nuestra intenta evidenciar los mecanismos (interferir) y desmantelar los códigos implícitos (hackear).

____
LA DIGITALIZACIÓN
En la República Argentina funcionan 58 millones de teléfonos celulares convirtiéndolo en el medio 48 de mayor inserción, nuestro pueblo es eminentemente nómada y auditivo. Las comunidades de los pueblos originarios, las asociaciones de inmigrantes y los diversos cultos que se profesan en estas tierras tomaron reciente visibilidad en un debate que parecía no tener nada que ver con ellos: La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; que reserva iguales proporciones del espectro de las ondas hertzianas al Estado, a los privado y a las comunidades. La norma de Televisión Digital Terrestre Argentina divide cada uno de los canales estáticos de la frecuencia analógica en 13 segmentos digitales discretos. De manera modular es posible optar por transmitir utilizándolos para conformar varias señales digitales estándar o una en alta definición. Se complementa con un segmento central llamado OneSeg para equipos portátiles. Este segmento siempre está presente, llega a más distancia que el resto y puede ser visto en movimiento desde un teléfono celular adaptado. En este pequeño segmento, al igual que en el streaming está guardado silencioso el pasado y el futuro de la televisión: fría, de baja definición, pantalla chica.

La Televisión Argentina recupera con la SATVD-T y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el espíritu de ser nuevamente un medio local. Las cadenas de repetidoras son transformadas en red de emisoras. Aprendiendo de Internet y de la red eléctrica las nuevas emisoras generan hasta un 60% de sus contenidos y comparten otro tanto entre vecinas o afines. Las redes de medios públicos o privados que propone la ley 26.522 fortalece la comunicación entre pares. Una nueva televisión mutante del ADN de internet y del teléfono celular.

La Televisión Analógica + las microcomputadoras + la red telefónica conmutada fue la ecuación de los chicos geek de clase media de una capital de provincia a mediados de la década del ochenta. Obviamente hay una brecha en veinticinco años, ya que no era la realidad de todos los chicos de la República Argentina a fines de los ochenta. Brecha en el sentido que Eduardo Russo le da al término écarts en su artículo sobre Jacques Ranciere para la Revista Arkadin nº4 dedicada a las Migraciones en las Artes Audiovisuales.

«(…) écarts también alude a una diferencia cualitativa entre dos puntos y no a una brecha mensurable como en el caso de una distancia. Además evoca la idea de separación, de alejamiento o de intervalo en un sentido temporal. Y no conforme con lo anterior, también puede entenderse como equivocación o error. (…)»

Russo, Eduardo. El cine y Jaques Rancière: fábula, distancia y destino. Revista Arkadin nº 4. Universidad Nacional de La Plata. 2012.

Hoy existe una red de fibra óptica pública entre los estados provinciales (RE.Fe.F.O.-REd FEderal de Fibra Óptica), un mismo sistema de televisión digital adoptado por la mayoría de los países de la región (ISDB-T) 49 y millones de netbooks del plan conectarigualdad en secundaria, del plan Sarmiento en primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del ceibal en la República Oriental del Uruguay 50 y de canaima Educativo en la República Bolivariana de Venezuela 51 por citar algunos. De la misma manera en que las microcomputadoras nos llevaron a lugares impensados, las netbook interconectadas a través de un servicio mayorista de telefonía celular público (como Libre.ar ) utilizando una nueva distribución local de Software Libre 52 llamada Huayra GNU/Linux pueden disparar senderos no predecibles en las cabezas curiosas de las 53 niñas y adolescentes latinoamericanas. La primer programadora del mundo fue una mujer: Ada Byron. ¿Cómo serán hoy las nuevas geek del altiplano-conurbano?

El altiplano y el conurbano resumen el pensamiento etnocéntrico de quien suele viajar por avión o autopista desde una ciudad capital hacia los sitios certificados de veraneo o hacia los centros de la vieja europa sin pasar siquiera tangencialmente por las afueras, esas oscuras zonas donde se depositan todos los males de la brutalidad bárbara. Bajar de la autopista o visitar las provincias lejanas es algo que solamente tendrá lugar en las fantasías documentales de la televisión de trasnoche o los registros de cámaras de seguridad estratégicamente ocultas para testimoniar el delito. Los suburbios y el interior, así como en las frases “vive en provincia” o “vienen del conurbano” son la tipificación desde donde se han construido las redes privadas (del telégrafo, de la televisión por cable, de la banda ancha) democratizar las redes de información es una tarea fundamental para zanjar esta brecha entre pobres y ricos.

Como usuarios de computadoras somos personas que entendemos el mundo a través de la tecnología. Las disciplinas del diseño de interfaz, el video y la televisión son especialidades de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata que dependen totalmente de cierta infraestructura tecnológica preexistente.

“La cultura es entonces prioritaria a la tecnología y no existiría ésta sin cultura, lo cual ya nos lleva a otro punto. Si todo lo referente a la tecnología viene fundido a una cultura, surgiría otra sospe​cha. Si se discute sobre tecnología sin subordinar la a la cultura, se podría pensar en una forma de imperialismo, porque la tecnolo​gía tal como la aceptaríamos pertenece a otra cultura y no a la nuestra. Podría ser cultura rusa o cultura europea liminal, como lo es la norteamericana.”

Kusch, Rodolfo. Geocultura del Hombre Americano. Bs As. Fernando García Cambeiro. 1976

El artesano de los nuevos medios es un recolector de tecnologías obsoletas abandonadas por el primer mundo en forma de objetos de consumo globalizados. Dispositivos que los artistas nos vemos obligados a desensamblar. A usar como lo hace un programador de GNU/linux, como un realizador de video latinoamericano, como un médico cubano o un periodista indígena, de la manera en que el uso venga ligado (linkeado) a la reflexión y que el producto o el proceso de allí surgido no sea una réplica del automatizado por los plug-in de la inteligencia artificial.

«¿Cómo es posible hacer mal uso de una herramienta tan útil? Cuando el CAD se incorporó a la enseñanza de la arquitectura para sustituir el dibujo a mano, una arquitecta joven del MIT observó que «cuando dibujas un terreno, cuando colocas en él las líneas de nivel y los árboles, se te queda grabado en la cabeza. Llegas a conocer el lugar de una manera que resulta imposible con el ordenador. El conocimiento de un terreno se adquiere trazándolo una y otra vez, no dejando que el ordenador lo «regenere» para ti» No se trata de nostalgia: la observación de esta arquitecta señala lo que se pierde mentalmente cuando el trabajo de pantalla sustituye al dibujo físico. Lo mismo que otras prácticas visuales, los esbozos arquitectónicos son a menudo imágenes de posibilidades; en el proceso de plasmación y perfeccionamiento a mano de estos esbozos, el diseñador se comporta precisamente como un jugador de tenis o un músico, esto es, se implica profundamente en él, madura el pensamiento acerca del mismo. El terreno, como observa esta arquitecta, “se te queda grabado en la mente.”»

Sennett, Richard. El Artesano. Pág. 56. Anagrama. 2009

_____________________________________________________________ INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y AMERICANO | FACULTAD DE ARTES | UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA | PROYECTO: ARTE Y MEDIOS ENTRE LA CULTURA DE MASAS Y LA CULTURA DE REDES | OCTUBRE MMXIII
____________________________________________________________

________
CITAS

1La idea cuando hicimos el filme fue llegar a una comprensión cabal del cuerpo, de lo real, en un modo de representación que eliminara toda mediación, que fuera una presentación, casi un ‘happening’ «. Carlos Vallina en http://www1.rionegro.com.ar/arch200604/14/c14f55.php ^

2 Single (un ejercicio incompleto) (Romina Massari, 2005) http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18501 ^

3 Áreas y el documental como una imagen de la ‘imagen’ del mundo (Malena Di Bastiano, 2005) disponible en línea: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18500 ^

4 Sitio web http://www.hernankhourian.com.ar ^

5 Programa 2012 de Teoría de la Práctica Artística ^

6 Único texto de circulación académica producido por la Cátedra Consultiva de Producción Multimedial. Disponible en línea: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18656 ^

7 Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. http://fba.unlp.edu.ar/institutohistoria ^

8 Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación (Ed. Paidos, 2005) ^

9 Deep Time of Media (Siegfried Zielinski, 2006) | En Inglés. ^

10 Media Archæology: Approaches, Applications, and Implications (Erkki Huhtamo comp., 2011) | En inglés. ^

11 Introducción: Una arqueología de la arqueología de los medios (Erkki Huhtamo y Jussi Parikka) en Media Archæology: Approaches, Applications, and Implications (Erkki Huhtamo comp., 2011) | Traducción de Eva Noriega y Mariela Cantú. Interna para la cátedra de Análisis y Crítica. Artes Audiovisuales. FBA. UNLP. ^

12 “… it also narrates a Liberalism that is relatively at ease with the «historical establishmen», and optimistic that its will respond to media archaeology’s «adjustament» and «fine­tuning» of establishment’s epistemic premises and practical methods. ” Afterword: Media Archæology and re­presencing the Past (Vivian Sobchack) en Media Archæology: Approaches, Applications, and Implications (Erkki Huhtamo comp., 2011) ^

13 Nuevos medios, viejos medios (Carlos Trilnick) en: Revista Arkadin nº 3. FBA. UNLP. 2011

14 Mattelart, Armand. La Invención de la Comunicación. Siglo XXI. 1995.Pág. 291 y ss. ^

15 Debord, Guy. La Sociedad del Espectáculo. 1967. (https://www.youtube.com/watch?v=hJTuVaEKGPo) ^

16 Vease: El Hombre Equivocado (The Wrong Man, Hitchcock, 1956); Brazil (Terry Gilliam, 1985); Cloud Atlas (Hnas. Wachowski y Tom Tykwer, 2012). ^

17 http://www.facebook.com (a.k.a. Meta) es una empresa estadounidense transnacional que mercadea con la información que los usuarios suben a su sitio bajo la consigna warholeana: “todos merecemos nuestros quince minutos de fama” (In the future everybody will be world famous for fifteen minutes. http://es.wikiquote.org/wiki/Andy_Warhol) ^

18 Second Life. Es un motor de Realidad Virtual y red social en línea de la empresa Linden Lab, actualmente abandonado por sus usuarios es una gran ruina virtual del s. XXI. http://secondlife.com/ ^

19 “Nuestros soldados habían hecho la guerra de la independencia con el fusil de chispa, de avancarga y 200 metros de alcance, y la guerra del Paraguay con el fusil a pistón fulminante, también de avancarga con un alcance de 700 metros. Los indios con sus caballos veloces atravesaban con rapidez y en dispersión la zona de fuego. Pero desde 1871 tuvimos el rémington, de retrocarga, con un alcance de 1.000 a 1.800 metros. Esto apresuró el desenlace. Otro factor de éxito fue el telégrafo cuyos hilos unieron los puestos militares entre sí, y a éstos con las ciudades.” Octavio Amadeo. Vidas Argentinas. 1957 citado en: Revolución y contrarrevolución en la Argentina II: del patriciado a la oligarquía. (1862­1904). (Jorge Abelardo Ramos. 1a Edición. Bs. As. Continente. 2012) Pág. 87 ^

20 Comprender los medios: las extensiones del hombre (Marshall Mcluhan, 1964) ^

21 Luces Argentinas: Una historia de la electricidad en nuestro país. (Felix Luna, Edesur, 2002)

22 http://www.edelap.com.ar/120/llego.htm ^

23 Morales, Carlos María, “Las mejoras edilicias de Buenos Aires”, Memoria presentada al II Congreso Latinoamericano, Montevideo, Anales de la Sociedad Científica Argentina No. 51, 1901. (Págs. 69­74) Disponible en línea: http://archive.org/details/analesdelasocied51521901soci

24 Disponible en línea: http://www.youtube.com/watch?v=ZCx89BRbVeU ^

25 http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_corrientes ^

26 http://es.wikipedia.org/wiki/Picana_el%C3%A9ctrica ^

27 La representación de la tortura en un film militante de 1973 por Leonardo Maldonado. en Revista Afuera nro. 7. Noviembre 2009. ^

28 http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_telegraf%C3%ADa_argentina

29 http://www.cdssa.com.ar/

30 Luces Argentinas: Una historia de la electricidad en nuestro país. (Felix Luna, Edesur, 2002)

31 http://en.wikipedia.org/wiki/Utility_frequency#Standardization ^

32 “LR1 Radio El Mundo, LR3 Radio Belgrano y LR4 Radio Splendid. Las tres, al estilo norteamericano, cuentan con una red que abarca todo el país y realizan emisiones en cadena.” Analía Elíades. Historia Legal de la Radio y la Televisión en la Argentina. Facultad de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata. http://www.perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/eliades­_hist_radioytv.pdf ^

33 «Después hice Cabalgata en el Canal 7. Alquilé caballos, les até baldes en las colas con pintura y luego los hice caminar sobre colchones. Así ellos iban pintando. Luego lancé gallinas y vinieron Alfredo Rodríguez Arias y Pablo Suárez que se pusieron a reventar globos con chinches. Había dos músicos de rock cubiertos de tela adhesiva. Entonces Bonardo cortó el programa. Se llamaba «La campana de cristal». Mis happenings siempre terminan trágicamente.» en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13­639­2003­05­25.html y Sitio personal de Marta Minujín: http://www.marta­minujin.com/ ^

34 “La película se empezó a distribuir de múltiples maneras. En primer lugar, le entregábamos el material a todas las organizaciones que los solicitaran. Pensaran lo que pensaran. La idea de que estábamos en una lucha común contra la dictadura militar. (…) Generó que en todas las organizaciones se crearan grupos de proyección. Que se compraran proyectores. Nosotros contabilizamos 50 grupos. (…) Aparte las organizaciones hacían con la película lo que ellos querían. La cortaban. Organizaciones mas de izquierda cortaban partes del peronismo. Agregaban sus propias películas, sus propias partes.” Fernando Solanas en ¿Cómo se hizo la Hora de los Hornos? (Fernando Martín Peña, 2007) ^

35 El cuerpo del screener. Eva Noriega, 2007. Disponible en línea: http://www.jstk.org/txt ^

36 Spacewar! es el primer videojuego de la historia. Puede jugarse en línea: http://spacewar.oversigma.com. ^

37 Clementina y un lugar para sus hijos por Adrián Paenza. Diario Página/12. 13 de Febrero de 2011. ^

38 http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl­282/cgi­bin/library.cgi?a=d&c=fotos&d=014_SilviaFlichman_00368 ^

39 Contemporáneo a estas experiencias, en el Chile de Salvador Allende se llevó a cabo un proyecto de Monitoreo y Visualización en Tiempo Real de indicadores económicos para la toma de decisiones. Cybersyn fue una gran experiencia multimedia precursora, muy bien documentada en el sitio http://www.cybersyn.cl/ ^

40 Breve repaso histórico de la computación hogareña en la Argentina por Dr. Guido De Caso. Revista CTS. Número 16. Agosto de 2011 ^

41 Las últimas versiones del Noblex Micro14 incluían dentro del televisor un circuito del videojuego PONG convirtiendolo en el primer aparato de este tipo en argentina. Registro: https://vimeo.com/66027687 ^

42 Final Caja Negra por Mariano Kairuz. Diario Página/12. Buenos Aires. 7 de Junio de 2009. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9­5348­2009­06­10.html

43 http://web.archive.org/web/20070824172144/http://youtube.com/

44 «Echemos un vistazo al paisaje mediático del mañana, cuando podrá cambiar entre cualquier señal de televisión del mundo entero y la TVGuía será tan gorda como la Guía Telefónica de Manhattan«. Global Groove. Video. Nam June Paik. 1973. ^

45 Alan Kay by Scott Gasch, disponible en linea: http://ei.cs.vt.edu/~history/GASCH.KAY.HTML (en ingles)

46 Comercial Chevrolet, disponible en línea. http://www.josephkosinski.com/projects/movs/baby.html

47 http://www.chrismarker.org/immemory y http://www.naranjasdehiroshima.com/2011/10/titulo­original­level­five­level­5.html

48 Según el último Indicador Sintético de Servicios Públicos (INDEC) https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/esp_08_13.pdf ^

49 Más información sobre la Red Federal de Fibra Óptica y el Plan Nacional Argentina Conectada: http://www.argentinaconectada.gob.ar//adjuntos/139/documentos/000/025/0000025555.pdf

50 Plan Ceibal. http://www.ceibal.edu.uy

51 Programa Canaima. http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

52 Empresa ARSAT. http://www.arsat.com.ar/servicios/acceso­a­internet ^

53 Huayra GNU/Linux es la distribución de Software Libre impulsada y sostenida por el programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación. http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/ Está basado en Debian GNU/Linux una distribución con 15 años de historia que utiliza los nombres de personajes de la película Toy Story de Pixar para sus versiones. http://www.debian.org/intro/about.es.html. GNU es una filosofía impulsada por Richard Stallman a mediados de los ochenta para promover acciones concretas en la manera en que se distribuyen los programas informáticos. Puede leer más en http://www.fsf.org/ Linux es el núcleo de los Sistemas Operativos creados en base a esta filosofía de programación. En la actualidad, octubre 2013, existen innumerables programas y proyectos relacionados en mayor o menor medida con el Software Libre. Algunos de los más conocidos son el Sistema Operativo de los teléfonos celulares y tablets Android o FirefoxOS y el Sistema Operativo de la mayoría de los servidores donde se encuentran las páginas de internet que visitamos normalmente como Centos, Debian o Red Hat Fedora. Un programa de código abierto puede ser leído por una persona alfabetizada en informática o un programador, quien puede utilizar todo o parte de ese código para mejorarlo o crear obras derivadas. Para más información sobre el trabajo artesanal de los programadores de Software Libre puede leer El Artesano de Richard Sennett (2009). ^


______
LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
RAMOS, Jorge Abelardo.Revolución y contrarrevolución en la Argentina II: del patriciado a la oligarquía. (1862­1904). Bs. As. Ed. Continente. 2012
LONGONI, Ana y MESTMAN, Mariano. Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Eudeba. 2008.
MARTINEZ ESTRADA, Ezequiel. Radiografía de la pampa. Losada. 2007.
SENNETT, Richard. El Artesano. Ed. Anagrama. 2009
HUHTAMO, Erkki. Parikka, Jussi. Media Archaeology. California. UC Press. EE.UU. 2011. [En Inglés]
MANOVICH, Lev; El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2005.
McLUHAN, Marshall; Comprender los medios de comunicación. Paidós. 1996.
MATTELART, Armand; La invención de la comunicación. Siglo XXI. 1995.
PERRIAULT, Jacques. Las máquinas de comunicar. ed. Gedisa. Barcelona. 1991.
DEBORD, Guy. La Sociedad del espectáculo. La Marca Editora. 2008.
ZIELINSKI, Siegfried. Deep Time of Media. 2006 [En Inglés]
DIEDERICHSEN, Diedrich. Personas en loop. Interzona. 2005
MESTMAN, Mariano. Postales del cine militante argentino en el mundo. Revista Kilómetro 111. No2. Buenos Aires. 2001
DI BASTIANO, Malena. Áreas y el documental como una imagen de la ‘imagen’ del mundo. Revista Arkadin No1. FBA. UNLP. 2005.
MASSARI, Romina. Single (un ejercicio incompleto). Revista Arkadin No1. FBA. UNLP. 2005.
TRILNICK, Carlos. Nuevos medios, viejos medios. Revista Arkadin no3. FBA. UNLP. 2011
RUSSO, EDUARDO; El cine y Jacquess Rancière: fábula, distancia y destino. Revista Arkadin no4. Secretaría de Publicaciones. Facultad de Bellas Artes. UNLP. 2012
MALDONADO, Leonardo. La representación de la tortura en un film militante de 1973. Revista Afuera No 7. 2009
LUNA, Felix. Luces Argentinas: Una historia de la electricidad en nuestro país. Bs.As. Edesur, 2002.
MANOVICH, Lev; Comprender los medios híbridos. 2007. http://www.manovich.net/
MAKELA, Mia; La práctica del Live Cinema. 2006. http://www.miamakela.net/text.html
NORIEGA, Eva. El cuerpo del Screener. 2006 http://www.jstk.org/txt/
DE CASO, Guido. Breve repaso histórico de la computación hogareña en la Argentina. Revista CTS. No 16. 2011
LEBLANC, Marc y otros. MDA: A Formal Approach to Game Design and Game Research.2004. http://www.cs.northwestern.edu/~hunicke/pubs/ [en inglés]
PEÑA, Fernando Martín. ¿Cómo se hizo la Hora de los Hornos?. TELEVISION. 2007.
KAY, Alan. Doing with images make symbols: communicating with computers. VIDEO EDUCATIVO. EE.UU. 1987. [en inglés]
DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. FILM. Francia. 1973.
PAIK, Nam June. Global Groove. VIDEO. EE.UU. 1973 [en inglés]
EIJO (h), Diego; GIORELLO, Eduardo; MORETTI, Ricardo; OROZ, Alfredo; VALLINA, Carlos; VEGA, Silvia. Informes y Testimonios, La tortura política en la Argentina, 1966­1972. FILM. La Plata. Argentina. 1973.
YACCELLINI, Alberto. Single (un ejercicio incompleto). Cortometraje. FILM. La Plata. 1967.
VALLINA, Carlos. Hamlet Finge. VIDEO. La Plata. Argentina. 2000.
KHOURIAN, Hernán. Áreas. DOCUMENTAL | VIDEO. La Plata. Argentina. FBA. UNLP. 2001.

FACULTAD DE ARTES | OCTUBRE 2013 | UNLP

Los proto-videoclips de Serú Giran

El Martes 25 de Abril de 2017 fue un día de tormenta, desde el mediodía comenzó una lluvia cada vez más fuerte. En el Hall del Centro Cultural Recoleta esperábamos impacientes que lleguen las 17:30hs para presentar en estreno un material videográfico único. En los tempranos 2000 surgen espacios nuevos y de gran importancia: los Festivales de Cine Independiente de todo el país. Las listas de la programación del catálogo del BAFICI de ese año (de cada año cualquiera) se convirtieron en un referente para buscar y mirar películas en ciudades alejadas de Buenos Aires o para programar en otros momentos del año en Festivales de Cine Independiente del interior del país. Así lentamente se fue democratizando la producción y circulación de cine argentino en nuestros días. Hasta el punto tal que «Estrenar tu película en el BAFICI» se convierta en una puerta posible a la distribución por el circuito independiente del cine argentino y latinoamericano.

Imágenes rescatadas de la oscuridad por Ezequiel Boetti
https://www.pagina12.com.ar/33790-imagenes-rescatadas-de-la-oscuridad

Solo el cine.
El Festival de Cine Independiente de La Plata (FestiFreak) y la generosa dedicación de su creador Juan Pablo Ferrer hizo posible estrenar en pantalla grande experimentos videográficos como Catodic Pampa (realizado junto a Hernán Khourian y Santiago Gonzalez); para luego en 2008 proyectar Me preocupa el Televisor. Que la energía de Cecilia Guerrero y Nahuel Lahora junto a Nadia Estebanez hayan hecho posible las transmisiones por streaming de FreakTV: televización de eventos, recitales y charlas del festival entre el año 2008 y 2011 que realizamos junto a Andrés Vázquez a través de justin.tv cuando siquiera existía youtube live o twitch. Que en 2010 me hayan invitado a abrir el festival con la performance Requiem para la TV Analógica en el Museo Provincial de Bellas Artes, una locura. Solamente esa gente hermosa del FestiFreak.

El Fetiche de la Ciudad Capital.
Sin embargo, nunca habíamos podido imaginar nada de video en el BAFICI que niega profundamente las prácticas audiovisuales no cinematográficas como el video, la performance o los fondos para recitales. Ni hablar de la televisión, casi mala palabra. Recuerdo que en 2007 cuando teníamos un hermoso Canal Ciudad Abierta donde trabajábamos en el primer piso de un gran galpón en Once, vinieron «los del BAFICI» a armar sus oficinas de producción en el fondo cerca de la terraza. Fue el momento que más cercano entre televisión y el Festival, nos vimos pasar raros elles, raros nosotres con cierta distancia, pero contentos de compartir el mismo espacio. ^_^

Que el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken tuviese un espacio de programación en el BAFICI fue una puerta abierta por donde filtrar esto otro.

En la fotografía junto a Lito Nebbia y el periodista Bruno Larocca (Crédito: Segismundo Trivero)
Charla sobre Rock Nacional y Dictadura en el BAFICI organizada por la revista Rolling Stone y el Museo del Cine.
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/rolling-stone-en-el-bafici-el-rock-nacional-en-la-dictadura-nid2017861

Los casetes grabados en A78TV
A diferencia de la historia oficial del video contada en Europa y Estados Unidos donde la tecnología del video se presenta como una herramienta liberadora de las minorías y los artistas experimentales, en Argentina el Video llegó de la mano de una sangrienta dictadura de asesinos organizados en la tarea de disciplinar cualquier voluntad política de cambio que desvíe al país de la sumisión al neoliberalismo. El Video de los primeros tiempos como tecnología en Argentina está intrínsecamente relacionado a la maquinaria de propaganda militar que utilizó todos los recursos disponible para crear un evento político alrededor del Mundial ’78 (marcando brutalmente en nuestra historia su imaginario a la disciplina militar: especialmente los grandes eventos futbolísticos y la televisión color, incluso también el discurso fervoroso hacia las nuevas tecnologías que en Argentina asociamos de manera sutil e irremediable a lo fascista, castrense y negacionista).-

Tan difícil entonces presentar estos Tapes grabados en plena dictadura en el corazón de la maquinaria propagandística militar (los estudios de A78TV) y poder contextualizarles. El U-MATIC (como soporte magnético) suele guardar en Argentina los más groseros signos de la brutalidad y el machismo, abrirlos es una caja de pandora. El ejemplo más concreto es el reciente Archivo Prisma (TVPública, 2013–2016) que pone en linea la mayor parte de los tapes recuperados de ese período de fundación del video en argentina entre 1979 y 1984 cuando los grandes canales de televisión del país estaban en manos de las distintas fuerzas militares.

Junto a Rubén Bloise y Hugo Ojeda (Grupo Horizonte) 
quienes se enteraron de la proyección por la nota de Pagina/12
Vinieron junto a su familia a ver esta grabación inédita. (Crédito: Mariana Sapriza)

Ese lluvioso martes 25 de Abril de 2017, mientras esperábamos para la hora de la proyección a resguardo de la lluvia en el Hall del Centro Cultural Recoleta (sede del Festival y a la vuelta de la manzana del complejo de cines donde se realizaban las proyecciones) se nos acerca un señor (Rubén Bloise) que me reconoce por la foto del diario página/12 (en la nota Imágenes rescatadas de la oscuridad por Ezequiel Boetti) y se presenta. Era el percusionista de la banda Horizonte, él nunca habían visto esa grabación, mucho menos en colores, menos aún compartiendo estudio con otros como Porchetto o Nito Mestre y nos cuenta que había traído a toda la familia para que los vean. La emoción estaba ya a flor de piel. La pregunta que siempre nos hacemos sobre: ¿para qué todo el trabajo de mostrar estas grabaciones?; las intuiciones teóricas sobre el video y sus posibilidades, las justificaciones históricas y la potencia de su materialidad concreta tenían un sentido evidente de pronto. Los integrantes del grupo Horizonte venían con sus familias, por una nota del diario que leíamos en común para mostrarles como eran y como son.

Es que el imaginario de las cintas encontradas no corresponde al de las grabaciones realizadas en aquella época. Luego supimos, gracias a la investigación de Sebastián Yablón, y conocimos a Daniel G. Tomas: un en aquel entonces joven que había ido a estudiar televisión a Londres, había llegado a Buenos Aires a principios de 1978 sin trabajo cuando Antonio Carrizo lo hizo entrar al equipo que asistía a los corresponsales extranjeros llegados para cubrir el mundial de fútbol básicamente porque sabía Inglés y Televisión a Color. Terminada la copa, el edificio quedó como una gran productora para usos varios (hasta que en 1979 se fusiona con Canal 7 y se crea ATC). Daniel G. Tomás propone a Pipo Mancera realizar varios trucos de Chroma Key para el programa que Mancera tenía por Canal 11 (administrado por la Fuerza Aérea), Cila Producciones realiza una serie de especiales de moda y música que son grabados en uno de los estudios del A78TV con la dirección de Daniel G. Tomas y en parte emitidos en blanco y negro por Canal 11 dentro del programa «Al Estilo de Mancera» a modo de micros. Una copia U-MATIC de las sesiones de playback de los grupos Seru Girán, Nito Mestre y los desconocidos de siempre, Horizonte y Porchetto sobreviven hasta 1987 cuando un operador (no sabemos quien ni donde) incluye un papel a mano alzada con la advertencia: «NO BORRAR 3/6/87» a una de las cajas. Esos dos casetes que en los noventa llegaron a la Isla de Edición que Juan Carlos Macías tenía en Cinecolor y que traspapelados entre material de ingesta de AVID quedaron abandonados en el fondo de una gran caja metálica cuando Graciela Mazza decide traerse con excelente visión: «todo lo que estaba en la habitación de trabajo de Macías» como donación para el Museo del Cine incluyendo la totalidad de las bateas metálicas llenas de tapes U-MATIC.

The fantastic world of Gervasio Gallardo (Bantam; First Edition edition, Octubre 1976)

Proto-Videoclips
La realización de estas sesiones de playback incluye la técnica del Chroma Key (inédita hasta el momento) y utiliza como fondo las láminas de un libro de ilustraciones, algunas de las cuales también formarán luego parte del primer videoclip de la Argentina realizado por Renata Schussheim en 1984.

Las cámaras están fijas cuando se utiliza el Chroma (por una impericia o simple mala onda de los camarógrafos viejos -según cuenta Daniel G. Tomas- que se molestaban con este joven que venía a dirigirles a ellos) y movimientos semi-circulares cuando el fondo es negro. La idea es relativamente básica, en algunos casos los músicos flotaban sobre el arte de tapa del disco que interpretan, en otras forman parte de una de las ilustraciones del libro de ilustraciones antes mencionado. Una decisión por tema musical, realizado en una jornada en una única toma. Solamente en una de las sesiones de Nito Mestre y los desconocidos de siempre se ve un INSERT hecho con una cámara lenta (no sabemos si tapando algún error en el travelling anterior) de la que no hay registro de cómo ni cuándo se realizó, ya que no formaba parte del material original registrado en cinta abierta de 1″, según nos expresa Daniel G. Tomas.

Charly García y David Lebón juegan a escuchar unos cornos fuera de campo
 riendose del hecho de estar haciendo playback.
Imagen fundamental para la primera aproximación a la fecha de producción del material
 descripta en los comentarios de youtube
La totalidad de las Cintas A78TV (1978) en https://archive.org/details/a78tvtapes

Gracias a la donación de Juan Carlos Macías al Museo del Cine, es que aparece también la necesidad institucional de tener un espacio dedicado al Video, a la visión de Paula Felix-Didier (su directora), a la generosidad de Carolina Cappa (quien recomendó mi nombre para llevar adelante su creación) y a Valeria Pedhelez y los compañeros que me dieron la bienvenida en la Cineteca. Es que en 2016 se comenzó a trabajar en la creación de un espacio amplio que incorpore al Video en todos sus aspectos como una parte de las tareas que el Museo lleva adelante: el Área Video. Y que un año después, aún en medio de su formación presentaba un programa en el BAFICI: Los A78TV Tapes, este extraño eslabón que comunica débilmente el trabajo creativo audiovisual en medio del corte impuesto por la dictadura y que nos da a quienes estamos de este lado de la historia un pequeño hilo desde donde construir continuidades.

Los dos tapes U-MATIC del Fondo Macias en las estanterías del Área Video del 
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Crédito: Mariana Sapriza)
https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/seru-giran-el-eslabon-perdido por Julián Gorodischer

Para la presentación de las cintas que originalmente fueron pensadas para ser transmitidas por la pequeña pantalla de la televisión analógica blanco y negro de fines de la década de los setenta a una gran pantalla de cine digital contemporáneo hubo que trabajar junto a Guido Ronconi para adaptar el sonido monoaural original y con Francisco Lezama para traducir la señal de video analógica digitalizada a los estándares de una sala cinematográfica actual. Para dar cuenta de la reproducción original de los materiales realizamos junto con Francisco Lezama un spot promocional donde las imágenes se muestran en un televisor Noblex micro14 de la época.

Luego de la proyección, la gente de la Revista Rolling Stone organizó una excelente mesa redonda con nada más y nada menos que Litto Nebbia y Marcelo Moura llamada Rock Nacional en Dictadura como una manera de contextualizar los materiales en la siempre difícil tarea de poner en circulación archivos cuya fecha de realización no corresponde con el imaginario de su época. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/rolling-stone-en-el-bafici-el-rock-nacional-en-la-dictadura-nid2017861

Nunca hubiese imaginado que iba a presentar una película en el BAFICI, que esa presentación iba a ser de un video, que ese video iba a ser en el fondo una grabación para televisión y que aquello resultase un material único de nuestra historia reciente. Una extraña parábola desde aquel programa con archivo de televisión regional reciclada en S-VHS presentado en la Sala Select del Pasaje Dardo Rocha el 8 de Septiembre de 2000. Esa es la función de los Festivales de Cine Independiente y por eso deben seguir existiendo a pesar de las dificultades.

Si queremos pensar la historia del Video en Argentina, que tiene ese inicio castrense y propagandístico de un gobierno de asesinos testimoniado en cintas U-MATIC, debemos luego encontrar en el VHS una reivindicación diversa y arrolladora que intentamos describir en el texto ¡VIVA EL VHS! // 
@obsoletx_

_________
ref: 
Primer subida a youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QTY9-5mni_Q
Encuentran video inédito https://www.clarin.com/espectaculos/musica/seru-giran-video-inedito-hallazgo-museo-aparece-encuentran-video-charly-garcia-pedro-aznar-david-lebon-oscar-moro-_0_r1x2i7pBl.html
Apareció video inédito https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/aparecio-un-video-inedito-de-seru-giran-nid1973327
Salió a la luz … https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2017/01/05/salio-a-la-luz-un-video-inedito-de-seru-guiran/
Entrevista de BB Sanzo sobre los a78tv tapes ~ Radio Cantilo https://ar.radiocut.fm/audiocut/escucha-la-nota-q-bbsanzo-hizo-con-camaradetubo-responsable-del-area-de-video-del-museodelcineba/
Imágenes rescatadas de la oscuridad por Ezequiel Boetti https://www.pagina12.com.ar/33790-imagenes-rescatadas-de-la-oscuridad
Rock Nacional en Dictadura (Revista Rolling Stone) https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/rolling-stone-en-el-bafici-el-rock-nacional-en-la-dictadura-nid2017861
El eslabón perdido por Julián Gorodischer https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/seru-giran-el-eslabon-perdido
Promoción realizada con televisor Noblex https://www.youtube.com/watch?v=YMukXL7KSkE
Torrent del video completo presentado en el BAFICI https://archive.org/download/a78tvtapes/a78tvtapes_archive.torrent
¿Que hay en esas cintas? algunos apuntes sobre la materialidad de los proto-videoclips encontrados. https://elpatioverde.wordpress.com/2017/04/29/que-hay-en-esas-cintas/
¡Viva el VHS! https://adigitalizar.org/2017/12/05/viva-el-vhs/

Las dos Metrópolis de Fritz Lang

Aquel domingo 23 de septiembre de 2018 fuimos al MALBA a ver la proyección 35mm de Metrópolis (Fritz Lang, 1927) con música en vivo de Fernando Kabusacki y Matías Mango. Pudimos así disfrutar de la excelente musicalización en vivo junto con la copia restaurada y los agregados de la versión argentina encontrada en la colección Peña Rodríguez del Museo del Cine.

La copia argentina fue preservada a partir de una reducción 16mm del nitrato 35mm original. Su descubrimiento surge de una anécdota de proyección: Salvador Sammaritano cuenta a Fernando Martín Peña que tuvo que sostener con el dedo durante las casi dos horas y media que dura la película para que por un defecto fortuito esta no se enganche en el proyector y el público no note los sobresaltos. Pero el film Metrópolis según los catálogos duraba mucho menos. En 2008 Paula Felix-Didier y Fernando Martín Peña revisan la copia de la colección Peña Rodríguez y encuentran estos 25 minutos perdidos.

Los alemanes tenían una versión restaurada reciente e impecable (2002) y este increíble descubrimiento les traía ciertos problemas. Problemas que aquí intentaremos describir como síntomas de la relación argentina con el cine.

Primero: la copia argentina se utilizaba para proyección. Nuestro cine es social y se consolida en la práctica de la proyección, en la que las imágenes toman vida al ser compartidas con otros.

Segundo: gracias a esa práctica el cuerpo tuvo memoria de una duración. Esa memoria corporal es lo que indicó que esa copia tenía 25 minutos extra. La anécdota de proyección no es menor en este caso, es la base de nuestra relación con el cine: el cine se proyecta, se programa y se disfruta en comunidades. Así es en Argentina y así sobrevive el cine por estos lados.

Tercero: la copia argentina de Metrópolis, hasta ahora la única en el mundo completa, está rayada. ¡Por supuesto! Está rayada porque se proyecta y eso le da vida. Porque se proyecta con público y en cada pasada por el proyector se raya. El carácter material del cine en fílmico es parte de su esencia. El cine se proyecta en grupo como una experiencia temporal colectiva, que dura y se disfruta. En cada proyección la copia sufre una degradación mayor o menor y deja una huella en la película. Así es el cine. Se pueden hacer copias de ese material y en cada copia se genera una nueva historia de sus proyecciones. Cuando asistimos a una proyección en fílmico vemos la historia de una copia.

Cuarto: la copia alemana restaurada con las inclusiones de las partes perdidas que tiene la copia argentina ostenta un importante cambio de calidad técnica de imagen cuando alterna entre la restauración alemana y las imágenes únicas encontradas en la copia argentina. Este cambio produce una maravilla, que el otro día pudimos ver en la proyección del MALBA, es posible ver con claridad que planos, escenas y personajes fueron eliminados en las otras versiones de Metrópolis y que sobreviven en la versión argentina.

invitación a Yoshiwara

La historia de los personajes secundarios.
Existe en el pasaje continuo de la copia alemana a la argentina evidenciado por las rayas que son huella de la historia que trae consigo nuestra copia, un particular desarrollo de los personajes secundarios, de los sirvientes y de los ayudantes del protagonista y de su padre. Algo hermoso de ver para nosotros, porque los argentinos, como esclavos económicos del primer mundo y su Fondo Monetario Internacional preservamos en nuestra copia la historia de los empleados que había sido borrada de la Metrópolis eurocentrista.

El asistente de los niños bien en el jardín maquilla a una de las niñas y tiene más tiempo y más planos en su tarea, se relaciona con sus amos y está más atento con lo que les pasa a ellos que en la versión alemana.

La mano derecha del padre (Josaphat) sufre mucho más su despido por las escaleras, lo hace más en carne propia y eso lo convierte en alguien con más identidad para ser ayudante del protagonista (Freder) como para no suicidarse y convertirse luego en su empleado.

En su reemplazo, entra a la oficina del padre el flaco matón encargado de espiar y seguir a Freder. Quien tendrá muchísimo más desarrollo, interactuando con su alter ego hasta el punto de tener una escena solos en la casa de Josaphat donde se relacionan entre pares: empleado contra empleado en roles simétricos.

El obrero Georgy (11811) que toma el lugar del protagonista, tiene existencia al tomar una decisión propia que deja de ser una anécdota y pasa a tener un desarrollo al ir a pasar la noche al cabaret de los chicos ricos Yoshiwara (nombre de la zona roja de Tokio) donde luego será presentada en sociedad la falsa María (HEL).

La historia de los sirvientes

El científico Rotwang tiene más relación con Joh Fredersen (el padre de Freder) al dedicar más tiempo a su relación con HEL (madre de Freder) delante del Telón Rojo antes de presentar al Ser-Máquina.

Para finalizar, el protagonista arriesgará su vida en un Last Minute Rescue al subir por las vigas de hierro a quitar las rejas que impedían a los niños salir por el sistema de ventilación y volver a descender para ayudar a María con los últimos niños.

Aquí además es donde se puede ver exactamente la mano del corte de todas las escenas anteriores, su intención precisa: porque toda la secuencia está quitada de la versión alemana hasta el punto donde el raccord vuelve a tener sentido cuando Freder vuelve a estar debajo, en el lugar donde lo habíamos dejado antes del corte. Hay entonces una perfecta intensión de mantener la continuidad de la película en la versión alemana, cortando 20 minutos que corresponden a la evolución de los personajes secundarios y al definitivo cambio de lugar del protagonista. Dejando a la versión alemana como una sencilla explicación de la anécdota.

Una pesquisa retrospectiva va descubriendo el deseo de quitar las provocaciones sexuales del film, que obliga sistemáticamente luego a omitir fragmentos enteros para mantener cierta coherencia narrativa: así al quitar todo lo referente a Yoshiwara, al deseo sexual de los hombres por HEL, a su provocación, a su dirección y a su mención tangencial, es que poco a poco se van quitando también las referencias a la mujer como objeto de deseo hasta volver al inicio del film cuando el asistente de los niños bien maquilla sugestivamente la boca de la acompañante de Freder de rojo en los jardines.

La secuencia final

Siguiendo a Los cinco Faustos de F.W. Murnau (Luciano Berriatua, Filmoteca Española, 2002) podemos pensar que la copia restaurada alemana corresponde a los envíos de la UFA para el mercado estadounidense, mucho más pacato, y que nuestra copia argentina es mucho más fiel a la construcción fílmica alemana de Fritz Lang.

Lo que mejor se ve de la copia restaurada alemana podemos pensar fue hecha de fragmentos de copias preservadas por los sajones. La UFA cae en su propia trampa de enviarle a aquellos copias simplificadas de sus películas para un público del fast-food cultural encuentre la paradoja de que la preservación se las devuelva como las en mejor estado de conservación. Guardar y acumular, ese gesto de la tradición protestante, nos sirve muchas veces para recuperar imágenes perdidas de nuestras culturas tal y como los dueños del dinero y la tradición del archivo (sus arcanos) las han querido guardar. En cambio, se encuentra en la copia argentina (rayada, usada y disfrutada) la única versión de la totalidad del film existente al momento. Podríamos decir de la tradición latina de usar y mostrar y de socializar y compartir en comunidad; de contar, hablar y transmitir oralmente nuestras experiencias también nos aseguran una forma de preservar en el traspaso del amor a las imágenes de una generación a otra: la cinefilia.

Es en la conjunción de estas dos tradiciones que el domingo 23 de septiembre de 2018 en el MALBA pudimos descubrir que existía una versión restaurada por los alemanes que había borrado el desarrollo de escenas y personajes en pos de una simplificación productiva donde lo que sobra somos simpáticamente nosotros. Ni la mano, la mente, ni el corazón. Ni ricos ni obreros. Los empleados de los protagonistas o lo que pareciera llaman ahora: los países emergentes.

obsoleta

¡Viva el VHS!

Este texto fue producido en el marco de la XXXIII Edición del Festival de Cine de Cipolletti gracias a la invitación del Prof. Ignacio Dobrée.
http://www.cinecipolletti.com.ar/

Moría el cine, o por lo menos se sentía mal, medio descompuesto. Sus enormes salas vacías repetían siempre las mismas imágenes mainstream. No había festivales, mínimos cineclubes y ya había pasado el tiempo de solo ver películas. Estábamos acorralados en el peor momento de la modernidad, en su decadencia. Las tecnologías eran costosas, torpes y viejas. Antiguas, demodé. Salimos a la calle. A jugar, andar en bicicleta, ir a la pileta y volver para la hora de Clave de Sol (Canal 13, 1987).

Al televisor se le sumaban aparatos, era el centro de atención. Las micro-computadoras de 8 bit o las colecovision con sus jueguitos fueron los primeros en disputar un tiempo de su pantalla. Hasta que apareció la videocasetera. Que era importada. Venía de Paraguay, decían. Un compañero de trabajo las “trae”. Según las indicaciones, la enchufamos al televisor de manera similar a como se enchufaban las microcomputadoras y las consolas.

Televisión, Video-casetera de casa y Hermana (Germán Monti, Instantánea, c. 1990)

Para ir a ver algo. Busquemos video-casetes. Al videoclub: un nuevo lugar de encuentro para la pequeña burguesía del barrio. Allí nos esperaban las familias de clase media hojeando el catálogo impreso en hojas oficio dentro de un bibliorato de ganchos grandes. Tenía la lista de clásicos y estrenos disponibles para su alquiler. Trescientos o cuatrocientos títulos numerados desde el neorrealismo hasta E.T. (Spielberg, 1982). Los dos primeros que elegimos fueron la reciente ganadora del oscar La historia oficial (Luis Puenzo, 1985) y Sur (Pino Solanas, 1988).

Un domingo, seguramente al día siguiente, dispusimos el equipamiento en el orden que los cables indican según el Manual de Usuario. La National NV-G9 comenzó a parpadear sus ojos de 00:00 sorprendidos en el living de casa. El televisor encendido en el canal 4 y el videocasete VHS negro salió de su box rumbo a la boca ancha de la videocasetera.

En un principio la experiencia fue un tanto frustrante. La imagen saltaba y el sonido se estiraba, acelerándose. Los verticales descentran del cuadro y no se podía ver color alguno. Sin embargo, sostuvimos estoicos nuestra desolación pueblerina e intentamos dilucidar fragmentos de la película argentina ganadora del oscar en este tan innovador medio hogareño. Unos treinta minutos hasta que decidimos abandonar la experiencia.

“Roberto Rossellini se pasó a la televisión en búsqueda de un público masivo que se bañara en los mensajes educativos de la revolución. Y algo similar sucedió con Godard y su alejamiento del cine “en pos de las potencialidades militantes y reflexivas del video” (Russo, 2008:29). Pero el problema no es llevar el cine a la televisión, o a internet y sus dispositivos móviles, sino llevar a las personas al cine, si es que esperamos que el cine sea todavía un campo de batalla, en términos de Jean-Louis Comolli (2010), en el que se enfrente al espectáculo de que todo es visible, de que todo está ahí disponible a ser objeto de la mirada.” El cine acompañado, derivas de una categoría por los discursos escolta (Ignacio Dobrée); en: La pantalla desbordada: ensayos sobre prácticas y discursos en torno al cine independiente (Grupo Cine Cipolletti, 2014)

El Video Home System es, en principio, un democratizador del ruido, del error, del “mal-uso” de las tecnologías del audiovisual, hasta hace poco exclusivas de la clase pudiente de la burguesía terrateniente argentina. Por primera vez nosotros, los recién llegados al medio-pelo, podíamos disfrutar de algo tan pequeño como el glitch. El audiovisual electrónico llegaba a los hogares con ese aparato que tenía la doble posibilidad de reproducir las imágenes profesionales y altamente estandarizadas del cine mainstream (como lo venía haciendo la televisión) y de deformar esas imágenes, retorcerlas, empastarlas, arruinarlas como solamente podían experimentar los artistas de vanguardia.

La video grabación casera da lugar a un espacio nuevo de recopilación, a un catálogo personal de momentos registrados en casetes. Primero, una película favorita; en un sentido arbitrario del recuerdo inducido en nuestros padres por aquellas que tal vez hayan visto veinte años antes en el cine y los hubieran marcado. Del catálogo del videoclub, podía sumarse a la videoteca familiar la grabación de un clásico emitido por la televisión de aquel entonces o a través del novedoso (noventoso) servicio de televisión por suscripción vulgarmente conocido como cable. Segundo, un momento arbitrario de los acontecimientos relevantes de una familia; que, en la búsqueda de actualización y desocupación del 1 a 1, ponían a los fotógrafos de eventos sociales en la imperiosa incorporación del video. Aquí aparece otro gran aparato del VHS en Argentina: la videocámara Panasonic M7. Con esta cámara los “socialeros” registraban los cumpleaños de quince de nuestras amigas, viajes de egresados a Bariloche, reuniones de las asociaciones de profesionales de nuestros padres, casamientos por iglesia, grandes encuentros familiares, torneos de clubes de barrio, actos escolares, mítines en unidades básicas, etc. En tercer lugar, un resumen, compilación de partidos de fútbol grabados de la televisión de aire del equipo de preferencia de la familia. Infaltable serán los quince minutos de fama como panelistas de un programa local, entrevistado por el noticiero o compitiendo en Feliz Domingo para la Juventud (Canal 9, 1970/80/90). Un tiempo más tarde, con la incorporación de cámaras hogareñas aparecerá el registro casero de una beba dando sus primeros pasos, un intento fallido de película de terror filmada durante las vacaciones, un viaje a Europa en la búsqueda de antepasados y finalmente la última imagen animada de un familiar muerto (su fantasma) repitiendo incansablemente una fallida humorada a cámara sin saber de su tremendo final.

El videocasete como palimpsesto
El VHS fue compilación de películas, apariciones en televisión y momentos destacados de la vida de las personas. Esos 10 cassettes TDK HS T-120 administrados en un palimpsesto de sucesivas re-grabaciones testimoniadas en tachaduras y reescrituras de sus etiquetas que garanticen el uso eficiente de las cintas caras y escasas en la acción de sumar a la biblioteca hogareña la mayor cantidad de fragmentos en orden de importancia. A saber: primero en letras grandes y bien documentado el objetivo principal de esa cinta, su uso primordial, la grabación de un film, partido de fútbol o evento, que según los estándares del entretenimiento audiovisual no duran más de 120 minutos; luego, el plus, los cuarenta y nueve minutos de más que duran estas cintas en la norma PAL de Argentina dio lugar a su segundo y tercer uso: un capítulo de media hora de una serie televisiva, un conjunto de videoclips, un zapping arbitrario por los canales del momento, un noticiero de la época o simplemente el programa que venía luego; por último en los quince minutos restantes: una grabación casera con una cámara prestada, una participación en un programa televisivo de tribuna o premios, una nota en el noticiero local, un experimento de conectar la consola de videojuegos a la videocasetera y grabarnos jugando al family-game o la coleco-vision.

“Las imágenes pobres son los Condenados de la Pan-
talla contemporáneos, el detrito de la producción audio-
visual, la basura arrojada a las playas de las economías
digitales. Testimonian la violenta dislocación, transfe-
rencia y desplazamiento de imágenes: su aceleración y
circulación en el interior de los círculos viciosos del capi-
talismo audiovisual. Las imágenes pobres son arrastradas
a lo largo y ancho del planeta como mercancías o efigies
de mercancías, como don o recompensa. Propagan placer
o amenazas de muerte, teorías conspirativas o contra-
bando, resistencia u obsolescencia.”
Los Condenados de la pantalla (Hito Steyerl, Caja Negra, 2014)

El low-fi como estrategia de acceso
El VHS tiene 3 Mhz de ancho de banda, es decir, la mitad de información que una transmisión de televisión standard de las décadas de los 80 y 90. En comparación a la época, tiene un cuarto de resolución de imagen (320×240) y mezcla la señal de brillo y contraste con la de color; el sonido es monoaural grabado de forma lineal y suele tener un considerable “soplido” de fondo. Sin embargo, es el soporte videográfico en el que de más información diversa disponemos. Convirtiéndose incluso, en algunos casos, en la única copia disponible de imágenes y sonidos irrepetibles, películas que se han perdido, eventos televisivos o hechos relevantes para comunidades.

La simplificación de una tecnología engorrosa lo convirtió en un electrodoméstico, un bien de consumo sencillo y asequible para un grupo social amplio de las ciudades del mundo.

En su acceso y difusión participan conceptos del audiovisual altamente emparentados a los de internet. Un grupo concentrado que tira de un estándar para llegar con sus productos a la mayor parte de los consumidores de occidente pero que, a su vez, permite usos contra-culturales de grupos que no tendrían ni los medios de producción ni las posibilidades de distribución para crear circuitos alternativos a los del cine y la televisión.

En ese sentido, el VHS fue un gran difusor de otro audiovisual, uno más emparentado al paso reducido, a los festivales de cine independiente, a las experiencias audiovisuales artísticas o de vanguardia, al imaginario de las minorías, a los documentos de contra-información de las organizaciones de activistas, a las televisiones comunitarias.

A pesar de sus siglas, aquí HOME no es solamente la CASA familiar, heterosexual, de clase media urbana, de padres profesionales, el nene el mayor la nena la menor, de los centros pueblerinos. Aquí HOME es también un REFUGIO tribal, es lo ARTESANAL, es lo territorial. En contraposición al video industrial, el Sistema de Video Hogareño incluye todo lo que quiera ser parte: una ecografía, un parto, un nacimiento, una cirugía, una autopsia; la video-medicina. Un fetiche, un coito, la educación sexual heteronormativa, un erotismo berreta de luz difusa y lencería con encaje; el video-porno. Una canción infantil, una clase de gimnasia, una receta de cocina, un curso a distancia, un catálogo de automóviles, un instructivo DIY; el video-revista. Una cámara oculta, un timelapse de la puerta de un edificio, una autopista, un aeropuerto; la video-vigilancia.

“La suerte que ustedes tuvieron
fue la de llegar
lo suficientemente temprano
para heredar una historia
que ya era rica
y complicada
y agitada”
Historia(s) del Cine. Capítulo 2a — Solo al Cine.
(Jean-Luc Godard, Caja Negra, 2007)

El video diario y la novela de la tarde
En 1990 Sadie Benning proponía “Si cada chica tuviese un diario” (If every girl had a diary, 1990) utilizando una ingeniosa cámara de video-juguete Fisher-Price PXL-2000 que grababa en casetes de audio, como las cintas usadas en los walkman, una imagen pequeña y monocromática.

Unos años después Gummo (Harmony Korine, 1997), y para entonces todo el cine se encuentra disponible en una Cinemateca Imaginaria en la cual vimos copias de clásicos, films de vanguardia y películas monumentales tamizadas por la exacta representación del VHS. Al igual que las fotografías sobre escultura en bajo relieve citadas por André Malraux en su Museo Imaginario, nuestra cinemateca nos acercaba las grandes historias, las maravillosas maneras de resolver visualmente escenas u otras increíbles construcciones sonoras todas aplanadas en estado de igualdad por el sub-formato de las copia de copia de VHS a VHS.

En el mismo televisor, en la misma habitación, en compañía, con interrupciones, solas o en mitad de la noche desfilaban los espectáculos visuales de Stanley Kubrick, la densidad de los planos de Andrei Tarkovsky, las épicas de George Lucas, el despliegue de la UFA, la precisión de Charles Chaplin, el sonido de Jacques Tati, los paisajes de Werner Herzog, la teatralidad de Elia Kazan, la crueldad de Luis Buñuel, la fantasía de Walt Disney, la novedad de Quentin Tarantino, las novelas de John Cusack, la ciencia ficción de Ridley Scott, las chicas de Pedro Almodóvar, los documentales de Chris Marker, los videos de Nam June Paik, las andanzas de los Monty Python y así uno detrás del otro, mezclado y unificado. La misma calidad de imagen tenía Vampyr (Carl Th. Dreyer, 1932) que Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962); exactamente igual La hora de los hornos (Solanas y Getino, 1968) a El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929); veíamos los videoclips de Radio Ga Ga (1984) de Queen posiblemente un poco mejor que Metrópolis (Fritz Lang, 1927) y seguramente nos reconocemos en Loser (1994) de Beck tanto como en Entreacto (1924) de René Clair.

El VHS es para nuestra generación un Museo Imaginario.-

YouTube y los teléfonos celulares
El VHS es más que un soporte más. Es la democratización del audiovisual en la Argentina, la primera. La que podía llegar hasta un número amplio de consumidores de clase media. Luego, los teléfonos celulares en conjunto con youtube universalizaran el concepto de video-hogareño a un número impensado de personas. Expondrán esto que fue el VHS a una expansión un poco más allá de la familia pueblerina del centro, de clase media recién llegada.

Hoy el VHS se ha convertido en un formato obsoleto con el cierre de la última fábrica de videocaseteras en 2016 el mundo ya no necesita de sus cintas negras de ½ pulgada, ni de sus displays verde, ni sus menúes en pantalla.

Videoclips como el de Valentín y los Volcanes, LO-FI Nayla, experiencias de márquetin como la falsa publicidad de Lotso, películas que incluyen fragmentos grabados en VHS y documentales sobre su imagen, modo de producción y distribución lo convierten a minutos de su ocaso en un nuevo muerto-vivo de las tecnologías obsoletas. Como dice Parikka estos electrodomésticos descartados por la obsolescencia programada vuelven, por una especie de horrible deseo de revivirlos, a convertirse en super-híbridos de la tecnología digital. Ensuciando su prístina limpieza Full-HD, recordando de dónde viene el video y su imagen pobre.

Las máquinas contemporáneas juegan un videojuego numérico al intentar llevar a cabo algoritmos que imitan su inestabilidad, baja resolución y falta de calidad en un constante recuerdo cyborg implantado. Creando la apología 3D del recuerdo de alguien de la imagen que nunca vio. El plug-in perfecto con el rótulo VHS.

Tal vez, Ridley Scott tenga la fuerza conceptual y la cinematografía para citarse a sí mismo en la precuela Prometheus (Ridley Scott, 2012) y redescubrir la imagen-video (aquella de los hermosos experimentos creados por los Vasulka) como la novedad de una nave muy anterior al Nostromo y sin embargo, visualmente (videográficamente) de avanzada.

Obras vinculadas y bibliografía consultada
Pequeña Napoleón. Valentín y los volcanes (Pedro Barandiaran, 2012)
Rocío Recorder (Marcos Migliavacca, 2014)
LO-FI / Nayla – Meseta: un yugo es un elemento esclavizante (Mercurio AV, 2017)
Volver a Hamlet, Siempre (Gustavo Alonso, 2020)
Procopiuk (Diego Lumerman, en producción)

Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method (Jussi Parikka, Garnet Hertz, 2012) Traducción (2015)
La pantalla desbordada: ensayos sobre prácticas y discursos en torno al cine independiente (Grupo Cine Cipolletti, 2014)
Historia(s) del Cine. Capítulo 2. Solo el Cine. (J-LGodard, Caja Negra, 2007)
Los Condenados de la pantalla (Hito Steyerl, Caja Negra, 2014)
Le Musee Imaginaire de la Sculpture Mondiale: Le Monde Chretien (Andre Malraux, 1954)

Elogio al 4:3

Hay una ventana que limita entre la ficción que vemos dentro de ella de otra a la que llamamos realidad. Ya lo ha descripto perfectamente Ortega y Gasset en Meditación del Marco (1921), ese borde que separa una representación de otra, que antes era dorado y brillante y que tiene en la actualidad, lo perciben Uds. claramente en el dispositivo donde se encuentran leyendo ahora, cada vez menos notoriedad. No obstante ello, esa ventana tiene una forma, una proporción entre alto y largo por la cual espiamos hacia la ficción de una foto, una película, un programa de televisión u operamos directamente sobre esa imagen en el caso de nuestros escritorios de computadora, teléfonos o cuando jugamos video-juegos.

En los 125 años de imágenes en movimiento y 100 años de audiovisual hay una forma de esa ventana que vuelve, inevitablemente y se hace parte de nuestra manera de entender cosas como el encuadre, la relación entre la figura y el fondo, aquello que se escapa de esa ventana y continúa en el espacio (fuera de campo) y aquello que vemos y escuchamos (in). Ahora también eso otro que tocamos y con lo que interactuamos (campo virtual).

El cine de los primeros tiempos introdujo un número de oro, una proporción entre alto y ancho de la imagen que equivale a 1,33. Dicha proporción aparece recurrente en la historia del audiovisual, cada vez con más presencia al multiplicarse los dispositivos que hacen uso de la pantalla de video para otros fines. Cuatro porciones de ancho sobre tres medidas iguales de alto se convierte en la forma recurrente de la ventana. No la «académica» ni la «clásica» sino una masiva y popular: la de los medios. La cuenta de cuatro dividido tres, los cuatro tercios, el 16mm en cine, la televisión analógica blanco y negro y la color tanto en la norma NTSC como en la PAL, la informática con interfaz gráfica con el usuario (GUI) en todas sus versiones, los dispositivos táctiles por excelencia como el ipad2, las pantallas de los millones de cajeros automáticos encendidas alrededor del mundo, las consolas de video-juegos, los fichines. Un mundo visual realista o abstracto, ventana o display, chato o tridimensional se nos presenta en 4:3.

EL CINE DE LOS PRIMEROS TIEMPOS
www.nitratoargentino.org/recorridos/la-duplicacion-del-cine-de-los-primeros-tiempos/

Todo el cine de los primeros tiempos se filmaba de punta a punta de las perforaciones del negativo de ancho de 35mm y se proyectaba con una ventanilla tendiente a la proporción 1,33 (resultado de la división del ancho por el alto). La proporción de la proyección cinematográfico de los primeros tiempos fue de 4:3.

Continuará…
con la televisión analógica, el video y la interfaz informática (VGA) de la Apple Lisa al iPad 2 (Super-VGA) al 4k 4096 × 3112.

doxear

Twitroll sobre medios masivos de comunicación en campaña. Algunas oraciones a modo de Twit sobre los medios masivos digitales y sus similitudes con los anteriores.

Por primera vez en la historia reciente de la Argentina un dueño de un medio transnacional desregulado deja de manera explícita que utilizo ese medio para hacer campaña presidencial en otro país que no es el suyo. ¡Bienvenido Twitter! Por lo menos en los 60s la CBS y la NBC tenían testaferro 😂


Me dio ganas de escribir sobre cómo los canales de televisión privada argentina de los sesenta hicieron campaña por los candidatos del stablishment estadounidense.

Recordemos que el Canal 7 había pasado a manos del Estado Argentino con el golpe de 1955 (cuando se lo expropian a Yankelevich). En 1960 se funda Canal 9 de la mano del empresario publicitario LOWE con capitales nacionales.


Al año siguiente, se consolida la grilla actual de medios audiovisuales con el Canal 13 (CBS) y el Canal 11 (NBC + Iglesia Católica) y en 1963 el Canal 9 cambia de dueño y pasa a manos del empresario teatral Alejandro Romay junto con capitales de la ABC.


Su equivalente actual sería Flow (Telecom + Meta) y Movistar (Telefónica + Viacom) y de una manera mas difusa Claro + Mercadolibre como una alternativa latinoamericana.


Canal 7 claramente hoy es SUBE + MiArgentina (Arsat) y Canal 9 es del Grupo local Octubre. Es muy interesante como se repite esa construcción de los años sesenta donde el 7 y 9 eran de capitales nacionales (uno estatal y el otro privado); Canal 13 y Canal 11 con testaferros.

Luego, Google y Twitter durante los años 2010 jugaban con el partido demócrata estadounidense y apoyaron abiertamente a Obama en su país. De alguna manera aquí estaban referenciados al universo de Cristina. Mientras que ahora X cambió drásticamente.


En los 60s del siglo pasado, el 13 y el 11 apostaban a la familia como lugar de encuentro pacificador de la sociedad; mientras que el 7 y el 9 jugaban mas con el debate político y la polémica confrontando ideas opuestas.

Una propuesta comunicacional que formó a una generación y que se vio replicada en el 2010 por Facebook (melodrama) y Twitter (confrontación de facciones).-

El guion del algoritmo comunicacional de Facebook y sus derivados (hoy WhatsApp) es el melodrama. El algoritmo busca que los participantes de su juego tengan malentendidos que los lleven a pelearse y amigarse (como el guion de una telenovela) -_-


Mientras que el algoritmo clásico de Twitter era el de la confrontación. Este promovía que los participantes se crucen en dos facciones que deben cinchar por sus ideas en un debate o polémica (como un programa de TV político clásico).


Lamentablemente, Twitter ya no promueve el debate entre facciones en su juego sino el aislamiento en comunidades similares. Creando una burbuja comunicacional donde todo sucede dentro de un entorno cerrado autocomplaciente.


Al igual que Canal 13 (CBS) en los 60s, hoy Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) construye un relato conservador y reaccionario hacia la auto-preservación de un grupo íntimo que solo puede existir en los límites de la familia católica y los amigo.

Sin embargo, los medios del siglo pasado vendían productos industriales y se sostenían con publicidad de estos productos (el mas emblemático: «la familia Falcon»). Había una lógica del trabajador y un espacio para el ocio, el amor y el festejo. La publicidad como organismo regulador de la actividad comunicacional y la actividad industrial de un territorio.


Los actuales se sostienen en base a especulación financiera, promueven la timba y la compra-venta. Se sostienen con la fantasía de ganar dinero fácil sea en Roblox, en Mercadopago o en Youtube. Todo el juego ya no implica diversión sino lucro. El esquema financiero del dinero por el dinero mismo no genera actividad industrial. Como diría Richard Serra en su video-prompter Television Delivers People (1973) el esquema ponzi de trae dos amigos a la cadena hace que la mercancía ahora sea el mismo público participante.

Television Delivers People (1973)

El imaginario de la persona sola con su pequeña computadora portátil (teléfono celular) alienada en interminables horas de transporte interurbano o esperas improductivas de trabajos mal pagos remplazó al ocio y la fiesta por un simulacro de comunidad esquizofrenico de individuos hablando solos al aire (manos libres) o a un pedazo de plástico y vidrio sostenido en la mano, como un objeto de apego de una niñez abandonada.

baja resolución

Las elecciones, como los censos, son la versión analógica del big-data. Sus números no son proyecciones estadísticas ni especulaciones en base a universos, sino el recuento 1 a 1 de cada una de las expresiones de los actores que participan en la pesquisa. 7.116.352 no es un número salido de un cálculo matemático sino la suma real de personas que debieron ejercer efectivamente el acto positivo de dejar ese registro.

La aldea global.
Marshall McLuhan se interesó en algún momento de sus estudios sobre los medios de comunicación de masas en un acontecimiento mediático muy específico: el debate entre candidatos a presidente. Entendía que la televisión en aquel entonces era un medio nuevo y que, a diferencia de la Radio y el Cine, era un medio de baja resolución. Interpretó que los medios de baja resolución necesitan un alto grado de participación por parte de sus espectadores para ser recibidos y procesados (sintonizar la antena, ver esas imágenes pequeñas, borrosas, en blanco y negro, decodificar la mayor de las veces sonido ambiente o captado de manera imprecisa) y que los candidatos altamente definidos no eran propicios a ese tipo de medio. Por personalidades de baja resolución entiende construcciones titubeantes, desalineadas, monstruosas, defectuosas, incorrectas para el canon del postulante de la alta definición que se presenta correcta en su manera de hablar, en sus palabras y en su mensaje.

A su vez, entendió que el contenido (por así decirlo) de un nuevo medio es un medio anterior. Por ejemplo, de los inicios de la televisión argentina lo fue la radio y el teatro de donde salieron los formatos televisivos de los musicales, las preguntas y respuestas o las telenovelas. De los nuevos medios digitales lo son fragmentos de la actual Televisión FullHD (que es un medio de Alta Definición nacido entre 2010-2012) y que en las redes sociales (medio fragmentado y de baja resolución nacido entre 2012-2015) es procesado como un reciclado autónomo y original por parte de algoritmos y usuarios de pedazos inconexos a modo de meme o mash-up.

Conectar Igualdad dio acceso a las tecnologías digitales a un amplio sector postergado de la sociedad
Derechos digitales es dar acceso a todas las personas a un medio que
anteriormente solo accedía una élite.

Conectar Igualdad.
Gracias al trabajo de realización de una infraestructura técnica (el sistema interconectado eléctrico argentino -SADI- y la red federal de fibra óptica -ReFeFO-) y a políticas públicas específicas de Argentina Conectada y del Plan ConectarIgualdad es que existe en nuestro país un nuevo medio: El teléfono celular con redes sociales. El acceso masivo a tres o cuatro grandes canales de difusión de contenidos que llamamos vulgarmente Redes Sociales existe gracias a políticas públicas positivas y son el reflejo de que esas políticas se llevaron a cabo y dieron sus frutos. Hoy, personas de todas las edades, clases sociales y en todo el país tienen acceso a conectividad digital y pueden relacionarse en un nuevo mundo que hasta hace 10 años era impensado. El programa de acceso universal a la cultura digital a través de la construcción efectiva de las infraestructuras eléctrica, de datos y de la entrega de dispositivos terminales que fue llevado a cabo durante los años 2010-2015 cumplió su objetivo. Además y en paralelo, se cambió el perfil de los medios masivos de comunicación del Estado hacia la pluralidad, los valores cívicos y el consenso. Esto evitó que en las últimas elecciones el aparato mediático tradicional del Estado (radio, televisión, redes) sea utilizado para promover las candidaturas del oficialismo. En vez de ello, aportaron a la construcción de la idea del voto como herramienta ciudadana, cosa que también fue puesta a la vista en los resultados: las personas fueron a votar de manera positiva por candidatos de partidos políticos. Los ahora llamados medios públicos mostraron ser más que sus antecesores canales estatales, incluso los nuevos medios públicos como la SUBE o la app miargentina no realizaron ningún tipo de comunicación partidaria durante la campaña y reforzaron la idea de pluralidad y participación ciudadana dejando a las fuerzas políticas realizar su contienda en igualdad de condiciones.

post-analógico y pre-digital
Jorge La Ferla establece un grupo de que quedaron entre el mundo de los analógicos y el de los nuevos digitales. Aparatos, prácticas y medios que están fuera del valor vintage del reciclaje y el recuerdo de nuestra cultura canónica del Siglo XX, pero que a su vez tampoco forman parte de la idealización completa de nuestros deseos contemporáneos de prácticas digitales ecológicas, desterritorializadas y centradas en el individuo. No se emparentan ni con la experiencia de escuchar completo un disco en vinilo, ni con la de ver una película proyectada en fílmico en un cine-club, ni con la de votar con boleta de papel. Y tampoco lo hacen, ni con la de escuchar el tema que quiera cuando quiera a través de youtubemusic o spotify, ni con la de ver la película de cualquier momento de la historia del cine en cualquier momento a través de stremio, ni con la comodidad de votar con el teléfono celular el día de los comicios. El voto electrónico es un aparato viejo y vetusto, parecido a una computadora de principios de este siglo, que complica la simplicidad clásica del voto papel; que se mete en un sobre y luego en un buzón (a.k.a. urna) con la lógica clara y sencilla de la correspondencia del mundo moderno del Siglo XX de nuestros abuelos. Y a su vez es una máquina fallida que complica también la vida digital contemporánea de teléfonos celulares con android o ios y hace recordar del todo similar a las primeras experiencias torpes de internet en cibercafé con windows xp. El voto electrónico quedó atrapado entre dos mundos, es post-analógico y pre-digital y como tal es una máquina, una práctica y una tecnología fuera del tiempo, que no tiene pertenencia a ninguno de nuestros universos posibles lo que lo convierte en absolutamente inviable.

20 minutos en el futuro
Existe un capitulo de la serie británica Max Headroom que toca el tema de las elecciones en un mundo de nuevos medios donde cada candidato esté asociado a una marca y la pelea de márquetin se haga tan pesada que los televidentes decidan un zapping violento de último momento.

Max Headroom (ATV, 1992)

Claro que en el universo distópico de la serie televisiva no todo es un problema de comunicación; para que este tipo de cosas ocurra la serie propone un mundo donde el 50% de los jóvenes y la niñez estén por debajo de la línea de pobreza, las personas pasen todo el día vagando por las calles o en transporte público mirando sus pequeñas pantallas sin vida y sin destino. «/

juntos a la par (2013-2023)
El cambio tecnológico comunicacional de los últimos 10 años y la pandemia de 2020 introdujo un salto gigante en lo que entendemos por medios de comunicación. ¿Hubiésemos utilizado las mismas herramientas de comunicación de 1973 en 1983, lo mismo hubiésemos hecho del ’83 al ’93? 10 años es mucho, más cuando se realizan pasos significativos en la sociedad con respecto al acceso a los medios de comunicación de masas.

Algo similar ocurrió entre 2013 y 2023. ¿Es posible seguir comunicando como hace 10 años? La tda, la conectividad a internet transparente, paka-paka o encuentro, la anses y la AUH ocurrieron antes de la pandemia y están allí presentes incluso en el resultado de estas elecciones.

ANSES 2012

«cuando el corazón entrega y el mañana nunca llega» dice la canción. Porque lo dado, lo conquistado entre todos, también nos hizo frágiles. «¿y si la culpa es mía?» «Si fui yo quien no pude.» «Aunque tuve la escuela, la universidad, las vacunas, la asignación universal e igual no llego.» Esa persona que estaban en las propagandas de la ANSES, enfáticamente con paridad de genero, estereotipadas del conurbano, marrones, latinoamericanas, del interior que «vamos a ir juntos a la par» con todas las posibilidades que nos brindó el Estado, no es la misma que aparece en las boletas de los candidatos de estas elecciones ni en la composición de las cámaras legislativas en todos sus niveles. En 2020 durante la pandemia, del segundo 2001, del club del trueque y las cuasi-monedas, de los desastres de la economía y en medio del trabajo precarizado nos salvó el teléfono celular y mercadopago.

MERCADOPAGO 2022

Porque nuestra generación (2001) no tenía nada: ni se comía, ni se curaba, ni se educaba y los represores estaban en la calle. Pero 22 años después tenemos democracia: con la que se come, con la que se cura y con la que se educa; por lo menos así lo demostró la pandemia. Y también estos resultados efectivos que son un «que se vayan todos» de las urnas. Sin fetas de salame, sin figuritas de Billiken en el sobre, sin prender fuego el congreso. Un «que se vayan todos» de la generación (2023) de la democracia, de la AUH, de paka-paka y del teléfono celular con el que se puede pagar y cobrar por nuestro trabajo, cargar la SUBE, jugar a los video-juegos, conectarse con amigues y familiares y por supuesto también organizarse para votar candidatos otros. ^_^


Obsoleta 2023 -_-
______________________________________________________
Understanding media : the extensions of man. Marshall McLuhan
The Global Village, Corinne McLuhan y Bruce R. Powers.
Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de situación II LAS PRÁCTICAS MEDIÁTICAS PRE DIGITALES Y POST ANALÓGICAS. Jorge La Ferla.
https://es.wikipedia.org/wiki/Omegle

Sincroniza

Este diciembre nos sorprendió con una noticia tremenda: 2022 fue el año en que se disolvió definitivamente aquello que la radio y la televisión analógica habían traído a nuestra vidas. Pongamos, para ser delicados, 100 años atrás, de repente millones de personas se sincronizaban en la recepción de un único evento no presencial, mediado. Nacían los #mediosmasivos o medios de comunicación de masas. Una representación de la economía de masa y de la modernidad en su exabrupto mas humano posible.

Al unisono poníamos la radio o la televisión para gritar, juntos, en vivo, el mismo gol en el mismo momento. Y si el satélite a partir de 1968 lo hizo levemente desfasado del acontecimiento en sí; en el mismo acto lo multiplicó al infinito en transmisiones locales sincronizadas.

A las 23:55hs del 31 de diciembre de cada año, en cada reunión familiar se sintonizaba Canal 9 (o CrónicaTV luego) para que la hora 00:00 del comienzo del año nuevo sea esa que ponía PLAY el operador de VTR de guardia en el canal de preferencia. La responsabilidad del Reloj de los canales era mayor al sincronizar un festejo masivo, un acto simbólico de paso de un año al otro.

Hoy el chromecast en la tele y el reloj de bloqueo de pantalla de los demás dispositivos cumple esa función. Y descorchamos la sidra al calor del tema elegido en nuestros fondos de android.

Pero, las transmisiones no llegan todas a la misma hora. Cada streaming en tiempo real tiene su cache desfasado en unos mili-segundos. Cada gol se grita un poquito antes o un poquito después del gol del cuarto contiguo y cada año nuevo comienza cuando nos abrazamos y nos miramos a los ojos diciendo:

¡Feliz año nuevo!

obsoleta XII-2022

¿Cómo era un aula real?

En estos días la señal de televisión pública Canal Encuentro pondrá en el aire el documental Acá y Acullá (Hernán Khourian, 2019).

Durante la búsqueda de Hernán para encontrar un aspecto formal que sustente una película sobre la relación del Genocidio al pueblo Armenio y el vinculo con su propia historia y con la historia cercana desde el conurbano sur (territorio habitado por él cotidianamente en el camino a través de la Ruta Uno: La Plata-Buenos Aires); es que fue encausando la representación hasta llegar al aula como dispositivo espacio-temporal donde articular las distintas líneas que confluyen en el trabajo.

La propuesta de realizar juntos un taller de audiovisual en la escuela armenia de Valentín Alsina donde además había estudiado la protagonista del documental fue esclarecedora. Como camarógrafo, amigo y compañero de docencia la tarea central aquí estaba en definir ese espacio: el espacio del aula.

El Aula en la película de Hernán es todo. El espacio físico arquitectónico tenía que completar unos requisitos muy particulares para poder llevar a cabo este proyecto. La colaboración de la institución aquí fue maravillosa: directoras, docentes y cooperadora colaboraron en la factura de este espacio único y a la vez representativo de todos los otros.

No podía ser el aula donde los alumnos tenían clases, ya que debíamos transportarlos a una actividad muy especial: ser a la vez asistentes a un taller de cine documental y protagonistas de un documental. No era solamente que nosotros docentes íbamos a llegar a su aula a darles un taller, ellos debían venir al aula del taller de cine documental como un espacio físico distinto al cotidiano.

Tampoco podíamos en la película utilizar otros espacios de la escuela, porque en ese aula queríamos construir todas las aulas. Mostrar más aulas otras hubiese significado que este aula fuera una otra aula y no todas las aulas.

Necesitábamos de manera imperiosa (yo necesitaba) que por la ventana del aula entre luz de sol, así que el horario de las clases estaba limitado al horario de sol. En la ventana una cortina de gasa blanca traslúcida regulaba la intensidad dependiendo el tamaño de plano y el momento del documental. A su vez solicitamos duplicar el plafón de tubos fluorescentes para tener una base lumínica sobre la cual modular con rebotes de telgopor y la cortina. Todos los planos de los chicos están grabados en ese aula durante el horario del taller de cine, excepto el recreo del comienzo y lo que ellos mismos traían de sus casas obviamente.

Cuando pensamos con Hernán el mejor color para las paredes, el pizarrón, los pupitres, las mesas y gabinetes decidimos que sea la misma escuela quien lo resuelva finalmente. ¡Que mejor directores de arte que los propios docentes, gente de la cooperadora y maestranzas de la institución! Hicieron un gran trabajo aportando al documental ese aula que puede ser de Valentín Alsina o de cualquier parte del Mundo. Convirtieron ese espacio en un aula modelo, ideal para ser encuadrado simétricamente e ir estructurando un espacio fílmico donde alojar todas estas historias y generaciones que a su vez se iban a superponer en capas de una manera que aún no estaba definida al momento del rodaje.

Es por ello que ese cubo cinematográficamente perfecto debía ser grabado como un documental clásico en continuidad. Tres lentes básicas, con predominancia de un angular corto; frontal a la altura de los chicos, respetando el eje de miradas y acciones. El aula filmada como la conocemos en el cine desde que el cine existe. Para que luego, todo el trabajo de capas y superposiciones tenga un ancla, un lugar desde donde ir pero sobre todo a donde volver. El documental empieza en el aula (cuando termina el recreo) y termina en el aula (cuando se desarma el plano de imagina y se muestra el artificio). El aula es el espacio y el tiempo de este documental.

Junto a Guido Ronconi y Hernán Khourian (rodaje, 2015)

En estos tiempos de pandemia en que el aula es virtual, siquiera de una virtualidad soberana (excepto en las universidades nacionales la mayoría de las interacciones entre docentes y alumnos se cursan en plataformas extranjeras como line, whatsapp, zoom, googlemeet, paddle o blackboard) o peor aún, como se propone en algunos distritos, el espacio que reemplace al aula puede ser un tinglado, un patio, un bajo autopista, una terraza o simplemente una ronda en una plaza. El aula perfecta del documental de Hernán Khourian se convierte en una evocación única.

La película que quería contar el entramado de recuerdos, deseos y memoria de generaciones en tres momentos distintos de la vida que se proyectan en un aula. Hoy es una película de un pasado distópico donde las aulas estaban habitadas por una niñez revoltosa, afectiva, gritona por momentos susurrante en otros, contagiosa diríamos ahora mismo.

Avant Premiere para el Colegio Jrimian (Auditorio Asociación Cultural Armenia, 2018)

Solo el Cine: del aula como espacio arquitectónico delante de la cámara, al aula como espacio fílmico cúbico corpóreo representado en el montaje en continuidad por raccord, a la película de Hernán Khourian desplegada en un espacio plástico del cuadro como lienzo rasgado en capas bidimensional, a la pantalla como espacio de proyección en la sala de cine que ya no existe hoy tampoco como dispositivo a la italiana sentados mirando al frente con la luz apagada, a la película emitida por aire desde un canal de televisión a la pantalla de led en nuestras casas o a la pantalla del teléfono en nuestras manos.

@obsoleta
NOV MMXX