Sincroniza

Este diciembre nos sorprendió con una noticia tremenda: 2022 fue el año en que se disolvió definitivamente aquello que la radio y la televisión analógica habían traído a nuestra vidas. Pongamos, para ser delicados, 100 años atrás, de repente millones de personas se sincronizaban en la recepción de un único evento no presencial, mediado. Nacían los #mediosmasivos o medios de comunicación de masas. Una representación de la economía de masa y de la modernidad en su exabrupto mas humano posible.

Al unisono poníamos la radio o la televisión para gritar, juntos, en vivo, el mismo gol en el mismo momento. Y si el satélite a partir de 1968 lo hizo levemente desfasado del acontecimiento en sí; en el mismo acto lo multiplicó al infinito en transmisiones locales sincronizadas.

A las 23:55hs del 31 de diciembre de cada año, en cada reunión familiar se sintonizaba Canal 9 (o CrónicaTV luego) para que la hora 00:00 del comienzo del año nuevo sea esa que ponía PLAY el operador de VTR de guardia en el canal de preferencia. La responsabilidad del Reloj de los canales era mayor al sincronizar un festejo masivo, un acto simbólico de paso de un año al otro.

Hoy el chromecast en la tele y el reloj de bloqueo de pantalla de los demás dispositivos cumple esa función. Y descorchamos la sidra al calor del tema elegido en nuestros fondos de android.

Pero, las transmisiones no llegan todas a la misma hora. Cada streaming en tiempo real tiene su cache desfasado en unos mili-segundos. Cada gol se grita un poquito antes o un poquito después del gol del cuarto contiguo y cada año nuevo comienza cuando nos abrazamos y nos miramos a los ojos diciendo:

¡Feliz año nuevo!

obsoleta XII-2022

Publicado por obsoleta

Conecto viejas tecnologías de video con otras nuevas.