Hoy, Lunes 27 de Enero de 2014

Hoy, 27 de Enero de 2014, el Sistema de Circuito Cerrado de Televisión por Cable más grande de Argentina incorpora a su grilla básica algunas de las señales de los medios públicos.
Portal www.cablevisionfibertel.com.ar  [26 de Enero de 2014]
 
 
Pero, qué es el Servicio de Televisión Pública de la Argentina. Fruto de una extensa y rica discusión que incluye los textos sobre medios en América Latina de Octavio Getino, las experiencias televisivas del retorno a la democracia en los canales estatales de los ochenta, los foros internacionales sobre televisión de calidad como INPUT (International Public Televisión Screening) a fines del siglo pasado, la experiencia de resistencia de los primeros años de la señal Ciudad Abierta (2003/2007), el debate profundo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los 1er. y 2do. Encuentro de Televisoras Públicas de Latinoamérica y los tres Encuentros en Comunicación Audiovisual (ECA) en Mar del Plata; es que hace tres años se fueron gestando señales públicas de televisión que junto a otras experiencias cercanas desarrollan televisiones de altísima calidad técnica y expresiva con profesionales y técnicos de nuestro país.


TV Pública HD  |  La señal histórica de la Televisión Argentina: la primera; de cuando un estudio de televisión equipado con aparatos de video era algo experimental y de vanguardia. La señal estuvo históricamente en el CANAL 7 de VHF analógico en la Ciudad de Buenos Aires y luego fue creciendo en número de frecuencias y repetidoras a lo largo del país. | Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual toma una nueva forma en el 23.02 de la Televisión Digital Argentina.

Con más de 1.000 empleados, emplazado en el edificio de Av. Figueroa Alcorta que dejo la dictadura y el Mundial ’78, el canal además absorbe todas las formas del audiovisual argentino a través de sus 60 años de historia ha sido el lugar del país para la experimentación, para la creación de formatos, para la vanguardia tecnológica, para las pruebas y estudios de los ingenieros en telecomunicaciones, para los actores, humoristas y periodistas que trabajaron en él desde 1952 hasta la actualidad.
 
La TV Pública es el lugar inevitable del audiovisual electrónico argentino, con sus archivos en todos los formatos de registro audiovisual que han existido en el país.
 
Telesur  |  Televisora del Sur comenzó a transmitir en Julio de 2005 la primer señal de noticias realizada íntegramente desde y para nuestra región. (https://vimeo.com/58898929) Al igual que Paka Paka, Telesur fue el primero en poner en evidencia el carácter sesgado de las señales de noticias internacionales. Con Telesur aparecen por primera vez, poco a poco los temas, los presidentes y los proyectos regionales en la pantalla de nuestro televisor.
 

Encuentro  |  Incluso años antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2007, Encuentro aparece como la señal de televisión del Ministerio de Educación de la Nación. Como herencia de un viejo proyecto de televisión analógico de utilizar la frecuencia del CANAL 4 VHF como un canal cultural, en estrecha relación con la idea del Channel Four del Reino Unido. Encuentro concentra su programación en la producción de contenidos a cargo de productoras, con la figura del productor delegado. Los programas no tienen interrupciones comerciales y mantienen un elevado estándar de calidad tanto técnica como expresiva. Las producciones para Encuentro rápidamente han sido un signo de prestigio en la televisión argentina y de América Latina.

Paka Paka  |  La señal surge de la franja homónima de Encuentro, su canal hermano, pero logra una autonomía impactante a partir de su independencia el 17 de Septiembre de 2010. Como señal puso en evidencia la falta de existencia de programación para niños menores de 12 años de producción local o regional. Junto a eso y a otras televisoras públicas y privadas regionales comienza a verse en la pantalla una programación impensable hasta el momento. Los últimos años Paka Paka a puesto en el aire Películas de grandes animadores como Miyazaki y otros, series de dibujos dobladas al castellano por artistas locales y músicos que han aportado otra forma de acercarse al mundo de la animación en nuestro idioma. Los chicos pueden verse reflejados en Paka Paka. La programación no los agobia, les propone dejar de ver la tele, pero aporta un momento de formación y entretenimiento al gran público de la televisión que antes no llegaba a esos contenidos. Paka Paka es hoy el parámetro más alto de calidad en programación televisiva para niños de 0 a 12 años en América Latina.

1. Calidad como diversidad;
2. Calidad de la programación;
3. Calidad en cuanto a la estética de los dibujos animados;
4. Calidad en relación al receptor o telespectador o audiencia;
5. Calidad como ausencia de violencia en los contenidos;
6. Calidad como técnica e innovación;
7. Calidad como presencia de contenidos educativos;
8. Calidad como un valor que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento;
9. Calidad como rentabilidad social.
Todos estos criterios, naturalmente, serían válidos para el caso de la calidad enla televisión infantil online.
[Labrador] http://www.comunicainfancia.cl/wp-content/uploads/2008/11/indicadores-de-calidad-en-contenidos.doc

DeporTV HD  |  Es la señal más nueva del Servicio de Televisión Pública Argentina dedicada al deporte argentino. En principio con una estructura de piso televisivo, entrevistas y vivo y directo para las transmisiones del fútbol argentino, el hockey, el boxeo, el basquet de la NBA, el rally y el automovilismo local.

INCAA TV  |  Es la señal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Su principal tarea es difundir películas del Cine Nacional de todos los tiempos en copias remasterizadas que ponen en valor la experiencia de ver cine argentino en la tele y crean nuevos espectadores de cine nacional, además de poner en circulación películas olvidadas o perdidas. La programación aquí es el detalle fundamental, ya que el contenido de los canales de películas son los films, el orden de los films, su incumbencia a veces temática, a veces estética con temas de la agenda, hacen de INCAA TV un canal para descubrir el cine, nuevamente.

******************
 
Además, otros órganos del Estado han visto en el impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la posibilidad de gestar señales de televisión que enriquezcan la oferta de los sistemas de cable privados, comunitarios, los servicios de televisión digital abierta y los servicios de satélite abierto y de pago.
 

TECNOPOLIS TV  |  La señal de televisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Comienza con algunos hallazgos un nuevo camino en la televisión local, no sólo la generación de contenidos para otras señales, sino la manera de buscar una pantalla con identidad propia.

ACUA MAYOR  |  ACUA FEDERAL  |  Dependiente del BACUA del Ministerio de Planificación de la Nación.

A su vez las Universidades Nacionales tienen la experiencia, los contenidos y ahora la posibilidad concreta de llevar adelante canales locales en el área de influencia de sus sedes académicas. Así surgen:
 

CBN24  |  Universidad Nacional de Córdoba |
TVU  |  Universidad Nacional de La Plata |
SEÑAL Ù  |  Universidad Nacional de Cuyo |

Los Estados provinciales también participan activamente de la televisión pública, mostrando los matices de sus zonas. Experiencias urbanas pioneras y nuevas señales confluyen en el nuevo espectro público argentino.
 

CIUDAD ABIERTA  |  Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
DIGOTV  |  Gobierno de la provincia de Buenos Aires |
CHACO TV  |   Gobierno de la provincia del Chaco |

Los sindicatos y los credos también se suman a la generación de propuestas audiovisuales propias como:
 

CONSTRUIR TV  | Fundación UOCRA | Unión Obrera de la Construcción |
CANAL 21
 | Arzobispado de Buenos Aires |

Entre los históricos canales comunitarios porteños y las nuevas señales de las comunidades.

BARRICADA TV  | Canal 5 | http://www.barricadatv.org/ | 
WALL KINTUN TVhttps://es-es.facebook.com/pages/Wall-Kintun-Tv/196170010506633

******************
 
Esperamos que ahora que algunas de las señales públicas argentinas, orgullo del espacio audiovisual latinoamericano, son vistas también por los clientes de todas las empresas de cable del país; poco a poco en cada zona se sumen experiencias locales de señales de calidad.
 
Un saludo desde las orillas.
german:)

Mundial 2014

En vísperas del Mundial 2014 es bueno ir preparándose para poder sintonizar la Televisión Digital Abierta con las netbook del Plan Conectar Igualdad y enviar la señal HD a un proyector de video y a un equipo de música para poder disfrutar de los partidos en grupo en casa, en el barrio o en la escuela 🙂

netbook | antena | cañon | cable VGA
Enchufe el cable VGA al proyector de video

1. Es necesario un cable VGA, una antena, un cable de audio (mini-plug a rca estereo), una zapatilla para enchufar todo, una netbook con Huayra GNU/Linux y Sintonizador de TDA incorporado (o un sintonizador en formato de pendrive usb compatible -Dongle Isdb-t-), un proyector de video, una pantalla, una sábana o una pared lisa pintada de blanco y un equipo de música, centro musical o amplificador de guitarra.

 

Enchufe el otro extremo a la salida de la netbook

2. Es posible que haya que alargar el cable de la antena para llegar a la altura suficiente para obtener la mejor señal posible. En ese caso se necesitará la ayuda de un técnico de una casa de Service de TV o venta de artículos electrónicos para armar una extensión de cable coaxil (mcx macho a mcx hembra) ó para armar un Adaptador MCX Aerial A Coaxil Pin Grueso. Cuanto más alto y al aire libre esté la antena y mejor sea la conexión del alargue de cable realizada, mejor se verá.

Conectar la antena

3. Poner el proyector de video en una mesa y ajustar un buen tamaño de imagen, enchufar el cable VGA a la entrada PC (VGA) del cañon.

 

Fn + F6 cambia entre cañon y pantalla

4. Conectar el otro extremo del cable VGA a la Salida de video VGA de la netbook conectar igualdad. Para un mejor sonido, también puede conectarse un cable mini-plug a rca en la salida de audio (jack color verde) de la netbook a la entrada de LINE-IN de un equipo de música 🙂

 

El programa para sintonizar los canales tda

5. Conectar la antena al sintonizador incorporado.

6. Encender la netbook. En caso de no ver la imagen del escritorio, recordar que con Fn+F6 (dejando apretada la tecla Fn y presionando con otro dedo F6) se cambia de imagen entre la pantalla del proyector de video (salida VGA) y la pantalla incorporada de la netbook (LED). Cada vez que se aprieta esta combinación de teclas se pasa de una a otra pantalla o ambas (la imagen se ve en los dos aparatos: la netbook y el cañon).

7. Hacer click en el programa para Sintonizar TDA y pedir que BUSQUE CANALES DISPONIBLES. Normalmente aparece un botón con la palabra SCAN (explorar/buscar/sintonizar) que recorre todas las frecuencias en busca de estaciones de Televisión Digital Abierta cercanas. Una vez que el programa encontró los canales disponibles en tu ciudad/barrio estos aparecerán disponibles para clickear a un lado de la pantalla. Con sólo presionar el nombre, aparecerá la imagen y el sonido de la programación 🙂

** RECUERDA ** Si la imágen es deficiente o entrecortada necesitas subir la antena, acercarla a una ventana o izarla con un palo sobre el techo.

SCAN para crear la lista de canales diponibles

8. Una vez sintonizado el canal deseado, ya podés disfrutar con tus amigos del MUNDIAL 2014 en pantalla gigante. No es necesario que la netbook esté conectada a internet, ya que la señal de la tda viene por el aire. Si es necesario enchufar la netbook a la zapatilla junto con el proyector de video y el equipo de música para que todo funcione sin apagarse por falta de batería. Es también importante fijarse que la netbook no esté programada para ponerse a dormir sola o para apagar la pantalla en negro despues de un tiempo: poner los seteos de reposo automático o pantalla en negro en NUNCA o 2 horas. No querramos que la pantalla oscurezca justo en una jugada con peligro de gol.

al clickear en el nombre se ve el canal

¡Que disfruten del MUNDIAL 2014 en HD con amigos y familia!

Los canales que tienen alta definición de la Televisión Digital Abierta en este momento son la TVPública Digital HD en el 23.02 y DeporTV HD en el 24.01 🙂

Esperando Brasil 2014 pueden ver INCAA TV 22.04 con las películas más interesantes del cine de la región en copias remasterizadas 🙂

Puede que haya que preparar unas sillas cómodas para los invitados.
Hasta la próxima entrega.

Germán:)

PD: Se agradece a Mateo Coria por la gentileza de prestarnos su netbook para las fotos 😛

ref: http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/sites/default/files/tutoriales/huayra_tda.pdf
ref: deporTV | http://deportv.gov.ar/
ref: http://www.conectarigualdad.com.ar/seccion/netbook/descripcion-los-equipos-56
ref: http://www.tda.gob.ar/cobertura.html#contenedor-mapa
ref: http://www.incaatv.gov.ar/como-ver-incaa-tv/

MMXIV

Es el deseo de streaming=riachuelo, que las márgenes sean el centro de nuestra acción para que el año este nuevo que hoy inicia traiga algo de reparación y posibilidades a los habitantes de la orilla.

Dicho sea de paso, que cada uno que desee desarrollarse profesionalmente en el audiovisual pueda hacerlo en el lugar donde vive, cerca de sus seres queridos. Que tenga las herramientas, los conocimientos y las oportunidades para desarrollar una televisión pequeña, humilde y humana (nueva, como nunca hemos visto antes). Realizar audiovisual y mejorarlo cada vez en cada rincón del país y de Latinoamérica.
Desde aquí levantamos nuestros vasos por los logros conseguidos: la ley de servicios de comunicación audiovisual, las netbooks del plan conectar igualdad, la red de fibra óptica argentina conectada, los satélites de arsat, los polos y nodos audiovisuales, los canales universitarios, las señales comunitarias, los canales provinciales, las torres de la tda, la digitalización de los espacios incaa, los nac, los futuros servicios de banda ancha móvil (wimax) y de la telefonía celular en todo el país.
Desde aquí cerramos los ojos y deseamos ahora que cada ciudad argentina permita que sus jóvenes vayan a estudiar y perfeccionarse en audiovisual y vuelvan a trabajar en experiencias de escala humana y alta calidad técnica y expresiva, Trabajo genuino y de calidad en cualquier lugar del país donde hayamos nacido o queramos vivir.
Chi-chin
desde el río 😉

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ahora que el 29 de Octubre de 2013 entró en plena vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es un buen momento para revisar qué esperamos por la televisión de aquí en más. Con profesionales formados en las carreras de audiovisual de las universidades públicas de todo el país y televisoras nuevas o liberadas en las principales ciudades de cada provincia, es saludable, creemos desde el riachuelo, pensar algunas líneas de trabajo que ya han sido esbozadas en esta primer década del siglo XXI. Porque no todo se empieza desde cero, existen algunos realizadores, programadoras, camarógrafos, editoras y gerentes de canales que queremos rescatar como puente para las nuevas producciones de la Televisión Digital Abierta del futuro.

noblex_micro_14diez líneas
de la televisión argentina reciente

 

Especiales: Marta Minujín (Fundación UOCRA. ConstruirTV. 2012)
En Agosto de 2012 la señal de Televisión Digital Argentina ConstruirTV presentó un programa Especial dedicado a la figura de Marta Minujín con la emisión del documental «Construcción de un mundo» (Guillermo Costanzo, 2011). El especial se encuentra ampliamente documentado con material fotográfico y super8, entrevistas originales y registros propios de las obras/proceso de arte efímero de la única referente Fluxus del Arte Argentino. Es muy importante tener en cuenta que ConstruirTV está relacionado con el mundo de la construcción, siendo la primer señal argentina perteneciente a un Sindicato. En ese sentido, la asociación del trabajo del artista con el de constructor de mundos, poniendo especial incapie en el artista como un Trabajador de la Cultura,  acerca sensiblemente los entornos aparentemente alejados de un albañil y un happening para el común denominador de los medios masivos durante el siglo XX. Este especial a su vez, se vincula directamente con el programa ómnibus «La Campana de Cristal» (Augusto Bonardo, Canal 7, 1964) en el que Marta Minujín realizó el primer hapenning televisado, aún antes de su recordada La Menesunda del Instituto DiTella. Ralph Haliek es el director de esta señal, trayendo su trabajo con el videoclip de los inicios de MuchMusic,donde experimentó en el cable una forma local de oposición a la señal panamericana MTV.

Ciclo Ciencia y Conciencia. (Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. 1987)
«La Era del Ñandú» (Carlos Sorín/Alan Pauls) // «Chino Basic» (Bebe Kamín) // Entre Otros.
El Ciclo es el referente ineludible para pensar TecTV (Señal de Televisión Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Presentado como un ciclo de divulgación en ciencia, supo convocar a los jóvenes realizadores audiovisuales en pos de renovar la imagen acartonada y solemne de la comunicación académica a través de ideas visuales y conceptuales atractivas. Dos episodios paradigmáticos de esta serie fueron el falso-documental de Carlos Sorín y Alan Pauls sobre la Bio-K2 y el maravilloso mundo de la tecnología propuesto por Bebe Kamín donde los taxistas utilizan GPS y las abuelas actualizan sus computadoras personales. Ahora, la actual señal TecTV incluye programas como Trabajo Práctico Final (LumaDoc. TecTV. 2012) con la excelente construcción del personaje de Luna por parte de Malena Sanchez y la cámara de Claudio Beiza (Legendario camarógrafo de El Otro Lado y El Visitante).-

De la Cabeza (AmericaTV. 1992)
Este programa crea un puente entre las experiencias de «El Mundo de Antonio Gasalla» (ATC. 1988/90) y «Televisión, una caja para armar»(Roberto Cenderelli. ATC. 1988) con las posteriores incursiones de Mex Urtizberea en Cablín, de Roberto Pettinato en «Duro de Domar» (PPT. Canal 13. 2007) o de Diego Capusotto y Pedro Saborido en la TVPública. Cenderelli fue Director Artístico del canal AmericaTV durante los años 1991/93 impulsando una renovación de la pantalla con formatos originales y con la puesta en el aire de films y series extraños como Lo que vendrá (Mosquera, 1988) o «Max Headroom»(Matt Frewer, 1987/88). «De la cabeza» no es solamente un programa que convoca a una generación nueva a trabajar a la televisión, además es el punto de contacto entre quienes venían trabajando en la renovación del medio televisivo en los ochenta y quienes tomarían la posta con «Magazine for Fai» (GP Producciones. Cablín. 1995/99), «Todox2pesos» (ATC. 2000/01), «Peter Capusotto y sus videos» (TripleD. TVPública. 2010/12) y «C.A.P.O.S.» (TripleD. PakaPaka. 2013)

Renato, Misterios de la Materia (Ciudad Abierta. 2005)
La señal de televisión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un antecedente de construcción de un canal abierto con ideas nuevas, jóvenes realizadores y presupuestos alejados de los de la televisión comercial. Este programa en particular, es un quiebre en la realización de un serial sobre temas de filosofía y literatura. Pueden ver esta entrevista para conocer más de cerca a sus realizadores. Este programa se conecta a la distancia con las recientes clases magistrales sobre literatura que Ricardo Piglia está realizando en horario central por la TVPüblica «Escenas de la novela argentina» y «Borges por Piglia» (BNA. TVPública. 2012/13) ya que Gabriel Reches y Alejandro Montalban (junto a la colaboración del Adrian Caetano) fueron Directores Artísticos de la Señal Ciudad Abierta durante 2005/2006 y son los productores del programa de Ricardo Piglia actualmente. Es necesario mencionar que durante el período 2005/2006, Ciudad Abierta puso al aire la totalidad de los tapes del «Juicios a la Junta Militar» (ATC. 1985) nunca antes televisados completos y re-emitió todos de los episodios de las series El Otro Lado/El Visitante (ATC. 1993/95) de Fabián Polosecki. En esta misma línea se inscriben la construcción del BACUA, la plataforma digital CDA y las señales de televisión digital ACUA Federal y ACUA Mayor.

Lúcida (Universidad Nacional de Tres de Febrero. Canal (á). 2007)
El desarrollo de un cuerpo teórico sobre las producciones de video de America Latina, presentado en formato televisivo. «Lúcida», producido por una Universidad Nacional y realizado por Andrés Denegri y Gabriela Golder es el ejemplo más acabado de llevar a la pantalla la obra de jóvenes artistas latinoamericanos de una manera televisiva. Yendo a buscar las obras en un trabajo arduo de recolección, investigación y organización que normalmente queda dentro de los claustros, en Lúcida es puesto a la luz del Tubo de Rayos Catódicos de las pantallas urbanas. Superador en envergadura de su anterior referente «Play/Rec»(Carlos Trilnick/Graciela Taquini. ATC, 2000) e infinitamente más didáctico que el megalómano «El Arte del Video» (Perez Ornia, TVE, 1989/91). Lúcida incorpora un delicado trabajo de Motion Graphics para las presentaciones (https://vimeo.com/20528594) sin competir con los videos seleccionados, los cuales reproduce en su total duración dentro del programa. Al futuro, señales públicas que han hecho jugar el rol de jóvenes realizadores audiovisuales con formas gráficas innovadoras pueden confluir en lo que es la nueva señal de Televisión Digital de la Provincia de Buenas Aires DIGOTV (2013).En relación al primer año del canal Ciudad Abierta (GCBA, 2003/4) realizado por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Huellas de un Siglo (Área Cine/TV Pública Argentina. 2010)
La Gerencia Área Cine (a cargo de los realizadores Alejandro Fernandez Mouján y Pablo Reyero) produce en la Televisión Pública, 13 episodios sobre Historia Argentina con la dirección del contenido histórico por parte de Javier Trimboli, la investigación histórica de Ariel Yablon y el guión de Dodi Scheuer. Para ello son convocados tres realizadores audiovisuales independientes destacados por sus obras personales y reflexivas: Gustavo Fontán, Hernán Khourián y Carlos Echeverría. Los antecedentes más llamativos de Huellas de un Siglo van desde el programa «Décadas» (Vacca/Borroni. ATC. 1986) hasta el censurado «El galpón de la Memoria» (Rodolfo Hermida. Fundación Plural. 1989). Es necesario precisar también, en este entramado de nombres y programas que aquí estamos hilando que Javier Trimbolise desempeña en el Área de Digitalización de la TVPública y como asesor de contenidos en el programa de Ricardo Piglia «Escenas de la novela argentina» y «Borges por Piglia» producidos por la Biblioteca Nacional y la TVPública. Potenciando una línea de documental que incluye un fuerte referente del trabajo con archivo, el found-footage del material encontrado y rescatado de los archivos audiovisuales del edificio de la televisión pública argentina

El Visitante (Polosecki. ATC. 1995)
Con un estilo noir y un relato en primera persona, «Polo» reconstruye el personaje de «Juan, como si nada hubiera pasado» (Carlos Echeverría, 1987) en la búsqueda de pequeñas historias extraordinarias de gente común. Que a su vez incorpora el personaje del exilado/fantasma que recorre los espacios conocidos con una mirada extrañada de «Cuarentena» (Carlos Echeverría, 1983).Ya el trabajo de Echeverría en el medio televisivo para «Edición Plus» (Telefe. 1992) estaba articulado en los márgenes a través de la cámara oculta. Pero Fabián Polosecki y su equipo de guionistas y realizadores se ponen delante de cámara (del otro lado), junto al entrevistado. El  anteúltimo episodio de «El Visitante» sobre los vecinos del Barrio de Saavedra pone por primera vez de manifiesto en la serie, los mecanismos de construcción de la puesta televisiva. Es por eso que los elegimos, en complicidad con el lector, por sobre el primer ciclo «El Otro Lado» (Polosecki. ATC. 1993/94) a este episodio destacado a propósito del barrio de Saavedra. Quince años despues, Diego Lublinksy (realizador de este episodio) realizará «15 años luz» (Encuentro. 2011) una serie en la que él vuelve a visitar a los personajes entrevistados por Polosecki en aquellos programas. Importante recordar que los ciclos de «Polo» comienzan como micro-programas en «Cuidado con el perro»/«Rebelde sin pausa» (Roberto Pettinato. ATC. 1992).- En esta línea el documental es una herramienta para pensar programas que interpelen al espectador y su relación sensible con el mundo que lo rodea.

Fútbol para todos (TVPública. 2011/13)
Durante la década de los noventa se había llegado a un oscuro acuerdo que evitaba la retransmisión de los partidos de fútbol ni el resumen de los goles hasta pasada la medianoche del domingo. Programas ingeniosos mostraban la cara de los hinchas ante un peligro de gol e intentaban algún reflejo en los anteojos negros de una personalidad en la platea baja. Argentina es uno de los países con más tradición en transmisión televisiva de este deporte, a un mes de iniciadas las transmisiones del primer canal de televisión en 1951 y sin edificio propio, el 18 de Noviembre se transmite de forma experimental por primera vez un partido de fútbol: River-San Lorenzo desde el estadio en la Avenida La Plata e Inclán para los escasos televisores instalados en las vidrieras de los locales de electrodomésticos del centro porteño. 60 años después la totalidad de los partidos de primera división son transmitidos en vivo y directo de forma gratuita por el Servicio Público de Televisión Digital Abierta a través de Aire, Cable y Satélite para todo el país. En esta línea la televisión cumple con su premisa superior (la de informar y entretener) potenciando su rasgo característico: el vivo y directo. Para construir un estilo periodístico la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP crea en la sede reconvertida de la ex-esma la tecnicatura en Periodismo Deportivo y los medios públicos responden con el reciente DeporTV, una señal pública de piso y transmisiones deportivas que lleva a la plataforma digital y muy pronto al cable todo evento deportivo donde un argentino esté desempeñando su rol. Pueden sintonizar Deportv en HD en el 24.01 de la tda en todo el país y en sus celulares adaptados y netbook en el 24.31.

Pequeños Universos (Boga Bogagna. Encuentro. 2007/8-2010/12)
Chango Spasiuk recorre el país estableciendo un dialogo universal a partir de la música. La cercana realización de Bruno Stagnaro, Ulises Rosell y Federico Serafín son el motivo fundamental por el que incluimos esta serie entre los programas que han marcado un quiebre en la realización televisiva argentina. Ya no estamos en presencia de la parafernalia que recorre el país en directo buscando curiosidades a la hora de la siesta como fue «El Espejo…» (Proartel. Canal 13. 1984/86) en el mejor de los casos o aquel recordado Telematch de las mañanas de domingo por Canal 11. A partir de Pequeños Universos la puesta en plano, la exactitud de los encuadres, la cercanía con las personas, la profundidad de los silencios y el placer de la música son la mejor muestra de una televisión de cercanía. Esta línea es tal vez la que menos antecedentes ha encontrado y mayor capacidad de proyección tiene, nuevas voces, nuevas miradas, para una pantalla que necesita dar espacio a quienes nunca antes lo han tenido y a su vez hacerlo con la calidad técnica y la calidez expresiva de realizadores sensibles y profesionales.

Paka Paka (Señal del Ministerio de Educación de la Nación. 2011/13)
En la línea de producción de contenidos infantiles de calidad que recuperan a aquel «Magazine For Fai» (GP producciones. Cablin. 1995/99) a partir de la figura de Mex Urtizberea y la realización de Lucrecia Martel; de Claudio Morgado quien luego de Cablíntendría una breve incursión en la señal Ciudad Abierta (2005/2006) y de María Eugenia Molinari que conduciría la franja infantil de la TVPública llamada «Permitido Estacionar» en 2007; es que aparece en 2011 PakaPaka. Esta señal, con toda una programación dedicada a los menores de 6 años, incluye producción propia de calidad con programas de piso con dirección de actores de Mariana Briskihasta la emisión de películas y cortometrajes de animación (Hayao Miyazaki, Aarmand Studio, etc) que normalmente no llegan al gran público. Ciclos como «Animapaka», «La asombrosa excursión de Zamba» (El perro en la luna) o «Dale Que!» (Boga Bogagna / TV) hacen de Paka-Paka el ejemplo máximo de construcción de una televisión pública argentina. En estrecha relación con «Caloi en su Tinta»(Caloi. ATC. 1990/99) la televisión vuelve a convertirse en un espacio de trabajo y proyección para los realizadores de animación de la industria local, como en la apertura de «De cuento en cuento» (Ismael Mon/BandaAparte, 2012). En esta línea se inscribe el trabajo de cientos de animadores argentinos, una de las áreas más creativas de la realización audiovisual: la televisión para niños. La utilización de muñecos y títeres une a la excelente serie «Los chikuchis» (La Pintada, 2011) y «El mundo de los por qué» (Nativa, TVPública, 2009), con clásicos como «Carozo, Narizota y sus amigos» (ATC, 1987). Ahora también con un plus de respeto y compromiso con el grado de responsabilidad que implica generar contenidos para niños y adolescentes.

*****

Arqueología de los modos de representación audiovisual

Nada más maravilloso que volver a ver cine de los comienzos. Aquel que despectivamente se lo ha dado en llamar primitivo, además. Siguiendo en la periferia de los grandes flujos, streaming=riachuelo se concentra en las prácticas audiovisuales que quedan fuera del mercado pero que sin embargo -casi como paradoja- mueven mas dinero en pequeña escala que aquellos gigantes de la pantalla omnívora que todo lo convierte en producto estandarizado con el cuál es realmente imposible competir a menos que construyamos una copia exacta en sus artilugios narrativos. Pensamos en esas pantallas de cines múltiples que compiten deslealmente con productos locales desteñidos que intentan en vano parecerse a la industria hollywoodense que vuelve a vendernos sus productos ya pagados a precios de estreno, sus series bobas de rubias y gorditos sin cuello contando chistes de sitcom en escenografías millonarias que resultan no ser mas que un sillón.Sin embargo, este sábado 19 de octubre de 2013 pudimos asistir a la reconstrucción arqueológica de la experiencia cinematográfica de fines del siglo XIX, cuando el cinematógrafo era uno de tantos artilugios de feria para colaborar en el difícil arte de ocupar el tiempo del trabajador jornal. De pronto, sentados en  la alfombra de un pasillo en un edificio emblemático de la ciudad de La Plata (ciudad construida desde cero al calor de la revolución industrial por la generación del ochenta) la vieja estación del ferrocarril, actualmente Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, sede del IX Festival de Cine Independiente Festifreak! que proyecta desde hace una década la producción del joven audiovisual argentino en sus salas de cine oficiales e improvisadas. Un festival que siempre supo tener fiestas, peliculas musicalizadas y proyecciones al aire libre, recitales de rock y transmisiones por streaming, hoy nos sorprende con la experiencia del pre-cine.

En un rincón, dos pantallas, un músico y una costurera, invocan el espíritu eléctrico de Loie Fuller y dan nueva vida a la magia artesanal de la cineasta Alice Guy recientemente recuperada de los archivos de las cinematecas olvidadas. Gracias a los foros de cinefilia y las conexiones hogareñas a internet, Eva Noriega pone en circulación no solamente las películas restauradas de aquella quien es considerada la primera realizadora de cine mujer, sino que además recrea un mundo de ferias mundiales, de experimentos visuales y de atracciones a los ojos atónitos de los adormecidos espectadores del cine canónico.

Esperemos entonces que las nuevas formas del audiovisual, las de la calle, la playstation, los teléfonos celulares, las netbook y los pasillos oscurecidos sorprendan a entendidos y despistados como cuando las bailarinas desplegaban sus trapos en alto iluminados por ese fenómeno inestable de la luz eléctrica. Flujo indomable de internet, nuevos sueños, nuevas formas y nuevos mercados para un arte que se proclama industrial en la era post-industrial.

Felices sueños desde las tornasoladas orillas del riachuelo.
un gran abrazo
streaming=riachuelo:)

Libro

Encontramos este pequeño recorrido historico sobre Historia del Arte de Vanguardia y Motion Graphics. Es muy ameno de leer y pueden ampliar cada uno de las obras y artistas mencionados buscando en Internet.

Creemos que puede ser un buen camino para empezar a entender el Video.

¡Que lo disfruten!
http://inventarelfuturo.files.wordpress.com/2013/06/inventar-el-futuro-arte-electricidad-nuevos-medios-edward-a-shanken-departamento-de-ficciocc81n-2013.pdf

 

Elogio de lo Obsoleto

Desde las orillas del riachuelo, siempre hemos optado por el uso y re-uso de las tecnologías. Más por una imperiosa necesidad de trabajar con las herramientas a las que tenemos acceso que por una profunda conciencia ecológica. Sin embargo, la pregunta: ¿Quién podría tener más conciencia ecológica que aquellos que vivimos a orillas del riachuelo? 

Muchas veces una tecnología se reinventa, varias veces, para un mismo fin y con potencias diferentes. En el mundo del audiovisual lo hemos visto incansablemente cada cinco años aprox.
A pesar de ello, las viejas tecnologías obsoletas reaparecen y casi siempre configuran de nuevo el panorama audiovisual a partir de -en principio- cierta reminiscencia estética en los colores, las texturas y las maneras de registrar imágenes audiovisuales de antaño, pero inmediatamente se plantan como una herramienta de los más débiles, los periféricos, los silenciados, los excluidos, «los subdesarrollados» -nos han llegado a decir-, negros, pobres, gordos, putos, locas, indios, villeros, truchas, «del conurbano», «del interior», pata sucia (and so on, so on diría Zizek).

Todos los días nos esforzamos por relacionar la potencia que las tecnologías más sofisticadas proponen en sus estándares de Alta Definición de prístina nitidez que cuando decaen en su obsolescencia de mercado se las quiere presentar como de Baja Definición con respecto a una nueva. Altamente instaladas, primero por la novedad y luego por el uso cotidiano, comienzan a formar parte de nosotros mismos. Menos resolución implica más trabajo, implica menos enajenación, implica preguntarle al de al lado nuestro: «¿que dijo?». Baja resolución es más participación popular, es llegar más lejos, es menos broadcast y más red. Siempre las tecnologías obsoletas son de menor definición que las tecnologías actuales de la maquinaria moderna.

Si. Estamos orgullosos de haber nacido Obsoletos, de reivindicar leyes obsoletas que den la palabra a quienes nunca antes la han tenido de manera formal. Porque en tanto seres humanos, sujetos de derecho, tal vez un poco más feos, un poco más sucios que otros encontramos en esta Ley, esta lucha declarada obsoleta por los emisarios de la maquinaria moderna tecno-positiva de lo Nuevo y Actual, es algo más que una reglamentación, tal vez la apertura de un debate sobre Derechos Humanos y Democracia. Vivir dignamente a orillas de un riachuelo y de una televisión que necesita producción, trabajo y sanidad. Que no están disociadas, puede haber televisiones que contruyan hermosos vinculos con la ciudanía y que potencien las voces como en un gran espacio audiovisual regulado y legitimado (cosa que no se encuentra en internet y mucho menos en esas cuatro empresas transnacionales de mercadeo de historiales de consumo a las que el periodismo llama «redes sociales»); puede también existir un nuevo riachuelo navegable, con industrias no contaminantes y tratamiento de residuos para que nuestros jóvenes tengan trabajo y nuestros niños no mueran intoxicados.

Así, entre la televisión y el riachuelo estamos aquí los de las leyes obsoletas que nos devuelvan la dignidad de la palabra y la vida.

Desde las orillas,
streaming=riachuelo

ref: Audiencia Pública sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Exposición de Eliseo Verón: http://www.youtube.com/watch?v=-gJ_ebrcMOk&feature=share&t=1h28m (28 de Agosto de 2013)

Tapas de diario The Hawaiian Star

Antes de ayer @manovich estuvo dando una conferencia para Diseñadores en Comunicación Visual en la Universidad en #SantiagodeChile donde mostró este trabajo sobre portadas de un diario estadounidense y su progresión en el diseño entre 1890-1910.

ref: http://www.livestream.com/anillaculturalmac/video?clipId=pla_55e55eb5-a06f-4042-b7eb-717d82f92cf3&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb

algunos links de amigos desconocidos

**diseñadores**
http://andykehoe.net/
http://www.elliottupac.com
http://karinidelson.com/
http://www.jordilabanda.com/
http://www.jorgealderete.com/
http://esraroise.com/
http://www.jimenaoddi.com.ar/

**festivales **
http://www.trimarchidg.net/tmdg/
http://tecnopolis.ar/2013/
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/
http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici
http://www.festifreak.com.ar
http://marfici.com/

¡Nos vemos el viernes!