#NETMundial Documento Final Multisectorial

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El 24 de Abril de 2014 en Brasil se publicó este texto sobre Internet.

Algunos de sus títulos son:

1. Principios para el gobierno político de una red internacional de datos como Internet | Derechos Humanos y Bienes Comunes | «Los derechos que las personas tienen desconectados deben ser protegidos on-line, en concordancia con las obligaciones legales internacionales en materia de derechos humanos …» | Libertad de Expresión | Libertad de Asociación | Derecho a la Privacidad | Accesibilidad UX | Libertad en el Acceso a la Información Pública | Derecho a Desarrollarse.

2. La Protección de los intermediarios deben aplicarse de una manera que respete y promueva el crecimiento económico, la innovación, la creatividad y la libre circulación de la información.

3. Cultura y Diversidad | El Gobierno Político de Internet debe respetar, proteger y promover la diversidad cultural en todas sus formas.

4. Un espacio homogéneo y no fragmentado | Internet debe seguir siendo una red de redes globalmente coherente, interconectada, estable, no fragmentada, escalable y accesible.

5. Seguridad, Estabilidad y Resiliencia de Internet | Deberían ser un objetivo fundamental de toda las partes interesadas en el gobierno político de Internet. Como un recurso universal, Internet debe ser una red segura, estable, resistente, fiable y de confianza.

  • En ecología, la resiliencia es la capacidad de las comunidades de soportar, adaptarse y recuperarse a perturbaciones ambientales adquiriendo nuevas herramientas.

6. Arquitectura abierta | Internet debe ser un ambiente fértil e innovador basado en una arquitectura de sistema abierto, con la colaboración voluntaria, de administración colectiva y participativa.

Principios de la forma de gobierno de Internet | Multisectorial | Forma Abierta, Participativa y Consensuada de Gobierno | Gobierno Transparente | Gobierno Responsable que prime la protección de los Derechos Humanos | Inclusiva y Equitativa | Gobierno Descentralizado |  Empoderar a cualquiera de sus actores a participar en la toma de las decisiones.

Accesible | promover el acceso universal, la igualdad de oportunidades, el acceso de alta calidad. No debe haber barreras injustificadas o discriminatorias de entrada para los nuevos usuarios. El acceso público es un poderosa herramienta para proporcionar acceso a Internet.

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Apagón Analógico

Apagón Analógico

Para fin de año en la República Oriental del Uruguay y en 2019 en la República Argentina debemos haber alcanzado el objetivo de dejar de transmitir señales de Televisión en los Sistemas Analógicos para tener el 100% de las bandas de VHF y UHF en Sistema Digital. Brasil lo debe realizar antes de 2018.

¿Por qué esto es tan importante? Cuando se hizo la transición del Blanco y Negro al Color se optó por la continuidad de las transmisiones sumando el color (PAL) al sistema híbrido nativo (N). Esto incluyó a los viejos receptores que aún reciben señales de televisión. Al digitalizar el espectro radioeléctrico destinado a radiodifusión se obtiene un considerable beneficio en la optimización del uso de ese bien escaso. Por cada canal de 6 Mhz que hoy ocupa una señal de televisión ahora pueden haber hasta cinco señales. Liberando a su vez parte del espectro destinado a televisión para nuevas tecnologías como Banda Ancha Móvil y señales locales públicas, privadas o comunitarias que antes no tenían lugar en el universo de señales.

¿Cómo se divide el Espectro Radioeléctrico destinado a Radiodifusión? Técnicamente existen dos bandas VHF y UHF que se diferencian por sus propiedades de propagación y longitud de onda.

VHF [Very High Frecuency] -- Longitud de Onda: 10m a 1m
 Ocupan desde el canal 2 hasta el 13 incluido la radio FM.
 BANDA I ---- 54 Mhz al 88Mhz - Canal 2 al 6 -- Ancho de Banda: 34Mhz
 FM --------- 88 Mhz al 108Mhz -------------- - Ancho de Banda: 20Mhz
 BANDA II --- 174Mhz al 216Mhz - Canal 7 al 13  Ancho de Banda: 42Mhz

UHF [Ultra High Frecuency] -- Longitud de Onda: 1m a 10cm
 Tecnicamente ocupa desde el Canal 14 al Canal 94 
 Incluídas porciones asignadas para Telecomunicaciones.
 BANDA 470 ---- 470Mhz a 512Mhz - Canal 14 al 20 ----- 42Mhz [TEL]
 BANDA III ---- 512Mhz a 698Mhz - Canal 21 al 51 ---- 186Mhz [TDT]
 BANDA 700 ---- 698Mhz a 806Mhz - Canal 52 al 69 ---- 108Mhz [LTE]
 BANDA 800 ---- 806Mhz a 890Mhz - Canal 70 al 94 ----- 84Mhz [TEL]

La diferencia entre los usos posibles de la banda I y II de VHF y los usos posibles de la banda III UHF radican en la experiencia de usuario. Las bandas de frecuencias más baja (VHF) tienen la posibilidad de llegar más lejos a menor potencia pero necesitan de antenas más largas, por lo que las hace más adecuadas para transmisiones Broadcast donde se necesite cubrir mayor superficie con la misma única señal. Por el contrario, la banda III (UHF) con frecuencias más altas permite el uso de dispositivos con antenas más pequeñas y la cobertura de zonas más reducidas con la correspondiente posibilidad de re-utilización del espectro: es decir, de transmitir a menor potencia en la misma frecuencia distintas señales para áreas reducidas (hablando en criollo, lo que hace el wi-fi)

¿Quienes Administran el Espectro Radioeléctrico destinado a la radiodifusión? Dentro de la Asignación de Frecuencias del Espectro intervienen la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones y específicamente la porción de espectro destinado a Radio y Televisión la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Cómo se organiza la Asignación de Espectro con el objetivo de llegar al Apagón Analógico? La República Argentina tiene una alta penetración de abonados al Servicio de Televisión por Suscripción por vínculo físico, en su nominación vulgar Cable. Esto facilita el cambio hacia digital, ya que muchos usuarios que aún estén en analógico, reciben las señales a través de la plataforma del cable. Además, Argentina no ha tenido un gran desarrollo de la televisión en la banda III (UHF) anteriormente a la LeySCA por lo que no existen demasiados servicios de televisión analógica en esa banda.

La mayoría de las señales de televisión nacidas en los noventa están escindidas de su plataforma de distribución, por lo que prácticamente no tienen correlato con un canal de aire, cable o satélite. Son señales de generación que en los distintos sistemas de distribución tienen distinto número y frecuencia: por ej. CrónicaTV.

Por lo tanto, digitalizar el espectro es una tarea mucho más sencilla que en los países de Europa.

La zona de mayor densidad de población y de mayor actividad de radiodifusión, más conflictiva, es la del Río de la Plata. Cuyos principales centros de producción se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), La Plata, Montevideo, Rosario y Mar del Plata.

¿Cómo se podría utilizar el espectro destinado a Servicios de Comunicación Audiovisual en vísperas de acercarnos al Apagón Analógico y para tener un mejor aprovechamiento de los recursos?

En principio queremos señalar que el dividendo (la ganancia) de convertir los canales analógicos de 6 Mhz en un MUX digital rompe la lógica de que cada señal tiene su antena. Ese paradigma de las señales analógicas donde un canal de televisión era también un canal en el espectro radioeléctrico.

Luego queremos señalar que esta lógica ya ha sido rota con la llegada de los Servicios de Suscripción por Cable de los noventa y la oferta de Satélite al Hogar de principios de los 2000 (DirecTV) al disociar la Señal de Televisión con su número de canal en la grilla o el lugar de la Antena Transmisora con el de los Estudios Centrales (como sucedió con todos los canales de la Ciudad de Buenos Aires).

Que la digitalización del espectro lo vuelve a poner en manos de la administración del Estado como recurso natural soberano y que a través de la Empresa Arsat es como se gestiona en la actualidad el acceso a la Plataforma Digital. Proponiendo un uso racional del Espectro y ampliando sus capacidades al administrarlo eficientemente.

Pensar franjas de espectro por Ancho de Banda dedicado a los tercios propuestos por la Ley de Servicios Audiovisuales es la forma más eficiente de Administrar el Espectro destinado a Radiodifusión.

La Banda de VHF es la más adecuada para la Radiodifusión, mientras que las bandas más altas de UHF lo son para Banda Ancha Móvil desde el punto de vista técnico.

  1. Del 3 al 5 suelen ubicarse las señales municipales y provinciales que podrían dar lugar en sus mux a las cooperativas locales y universitarias, así como a las alternativas de baja potencia. Un 1% podría pensarse para las artes, lo que implicaría a penas un lugarcito dentro de una de estas franjas. Existe, además, cierta historia en la que el 2 es privado y podría sumar 6Mhz que junto con los otros (9, 11 y 13) completen 24 Mhz.
  2. El canal 6 podría integrar el MUX de la RTA que junto con el 7, 8 y 10 sumarían 24Mhz al Servicio Público de Televisión Nacional. El Canal 7 de VHF (BANDA II) es históricamente la TVPública desde que comenzó la televisión en el Rio de La Plata. Son 24 Mhz para la RTA y señales Nacionales del Servicio Público.
  3. Mientras que entre el 9, 11 y 13 se podría constituir otros mux que sumen 18 Mhz para los privados. Que junto con el 2 harían un total de los 24Mhz. que desde los 60 administra la tv privada porteña.

Cada uno de estos Tercios podría estar administrado por Tres Empresas Diferentes: Una Pública, Una Cooperativa y Una Privada; o por un único jugador nacional: Arsat; o dejar cada antena a su libre administración por parte del poseedor de la licencia principal.

Sumando estos 72 Mhz del VHF a los 90 Mhz del UHF ya utilizados entre el canal 22 y el canal 36 de la parte más baja de la BANDA III, se reservaría un adecuado porcentaje de espectro radioeléctrico para los Servicios de Comunicación Audiovisual, inclusive pensando en futuras señales de Alta Definición en 2k, 4k u 8k. Previendo la utilización de la BANDA 600MHZ para Banda Ancha Móvil en un futuro aún más exigente de servicios de Internet. En nuestro país el acceso a Internet y Banda Ancha a través de redes móviles podría achicar más aún la brecha digital y promover el acceso a formularios de gobierno electrónico, consultas de telemedicina o acceso a la cultura y el conocimiento, por tratarse -la tecnología móvil- de una más cercana a las prácticas de nuestra población.

A nuestro entender, una vez alcanzado el Apagón Analógico completo, las Señales de Televisión estarán del lado de la generación y Arsat (y otros consorcios públicos, privados o cooperativos) del lado de la Administración de las Antenas y los Mux. Asegurando eficiencia en el uso del espectro.

Copiando un poco la Asignación de Frecuencias por bloques de Espectro luego del Apagón Analógico del Reino Unido en 2009 (*) es que esbozamos este uso sectorizado del espectro en bloques de 24Mhz.

(*) http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_terrestrial_television_in_the_United_Kingdom#Digital_switchover

PROPUESTA PARA ASIGNACIÓN DEL ESPECTRO LUEGO DEL APAGÓN ANALÓGICO.

 VHF DIGITAL ABIERTA DE GRAN COBERTURA -- 76 Mhz (33%=4 CANALES=24Mhz)
 --- Canales 2 al 5 -- 24Mhz [MUX Comunitario-Cooperativo-Originario-Arte]
 --- Canal 6 - Servicio Público - 6Mhz  [Prov.-Municip.-Universidad-Local]
 ----RADIO FM ANALÓGICA------20Mhz ---------------------------------------
 --- Canales 7 al 9 -- 18Mhz - Servicio Púbico Nacional TVP [RTA Nacional]
 --- Canales 10 al 13  24Mhz - Servicios Privados de Gran Cobertura.
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 UHF DIGITAL ABIERTA DE BAJA COBERTURA -- 90 Mhz (33%=5 CANALES=30Mhz)
 --- Canales 22 al 26 (518Mhz ~ 548Mhz) Ancho Banda: 30Mhz [MUX Públicas]
 --- Canales 27 al 31 (548Mhz ~ 578Mhz) Ancho Banda: 30Mhz [MUX Comunita]
 --- Canales 32 al 36 (578Mhz ~ 608Mhz) Ancho Banda: 30Mhz [MUX Privadas]
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 UHF CANAL 37 -- Internacionalmente reservado para Radio-Astronomía
--------------------------------------------------------------------------
 UHF DIGITAL CERRADA POR SUSCRIPCIÓN BAJA COBERTURA 72Mhz (33%=4 CANALES)
 --- Canales 38 al 46 (614Mhz ~ 668Mhz) 48Mhz [ANTINA] 8 Privados=66%
 --- Canales 47 al 51 -- 24Mhz -- 4 Libres=33% (Reserva SinFinLucro) 
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 UHF -- BANDA 700 -- 698Mhz~806Mhz - Canal 52-69 - 108Mhz [4G/LTE]

Dividir el Espectro en Bloques de Ancho de Banda asignados a Operadores de Antena liberaría a las señales del costo de mantener equipos transmisores, y daría la posibilidad de creación de mejores oportunidades de negocio y asignación de uso de espectro.

El Canal 4 Británico, corporación privada de alcance nacional (http://es.wikipedia.org/wiki/Channel_4) publicitó durante un tiempo el Apagón Analógico pensando en alertar a la población mayor de edad que podía seguir con televisores antiguos, para que estén preparados al cambio a digital. (digital switchover, es como se conoce en inglés al Apagón Analógico).

Un Max Headroom anciano en un geriátrico británico despotrica sobre internet y la era digital recordando los viejos tiempos en que él era realmente un éxito en las antiguas redes de cable pre-digital . 😀

Aquí les dejamos uno de los anuncios, realmente una genialidad del ácido humor británico…

dos televisores enfrentados en un loft neoyorkino

¿Cuanto vale tu nuevo plug-in?
Porque en honor a los primeros 50 años del video, babasonicos presenta un video-clip al mejor estilo de la segunda avant-garde. Con el tono noventoso del titulador panasonic titilando a la espera de un ok y el televisor hitachi color 14″ con control remoto que promocionaba tan graciosamente el culo flaco de una modelo en medio de la transmisión gloriosa del Mundial `86.

babasonic television 😀

Obras Audiovisuales en Vivo

Leyendo el sitio pintelectual.com.ar encontramos el texto del Tratado de Beijing de 2012 sobre el registro audiovisual de obras en vivo. Por lo amplio del texto nos pareció interesante dejar abierta aquí en el blog la interpretación del tratado para el registro de las Obras Audiovisuales en Vivo.
Esperamos que disfruten de la lectura y que visiten el sitio sobre Propiedad Intelectual 🙂
Encontrara al final del documento bibliografía básica fundamental para entender los alcances de las palabras: Performer, Performance, Soporte Audiovisual, Lenguaje Audiovisual, Registro, Arte Efímero, Mediatización, Radiodifusión, Obra en Vivo, Interprete y Ejecutante dentro del campo de las Artes.
“Performance como ejecución o actuación. Se elige ejecución por su asociación semántica con hacer y con actualización o puesta en acto, en general, y por su extendida aplicación al dominio del arte (música, poesía, teatro), en particular. La traducción en castellano por actuación resulta también pertinente ya que evoca los significados presentación delante de una audiencia o puesta en escena inherentes al concepto de performance” (Lucía A. Golluscio, Etnografía del habla. Textos fundacionales, Buenos Aires, Eudeba, 2002, p. 36. en: Taylor, Diana. Performance. Ed. Asunto Impreso. 2012. Pag.36~37)
«live cinema ha sido usado en el pasado para describir el acompañamiento musical en vivo en películas mudas. En el presente el live cinema viene a designar la creación simultánea de sonido e imagen en tiempo real por artistas sonoros y visuales que trabajan sobre un concepto en colaboración. Los parámetros del cine narrativo tradicional se han expandido hacia una concepción más amplia del espacio que el cinematográfico, cuyo foco ya no es la construcción fotográfica de la realidad tal como es vista por el ojo de la cámara ni las maneras lineales de narración. El termino cine debe aquí comprenderse como abarcativo a todas las formas de imágenes en movimiento, comenzando por la animación tradicional a las imágenes de síntesis»  (Catálogo Transmediale 2005. Transmediales es un Festival sobre Cultura Digital que se celebra todos los años en la ciudad de Berlin. http://www.transmediale.de) Citado en: THE PRACTICE OF LIVE CINEMA A compressed version of the thesis «Live Cinema Language and Elements». Ed. Helsinki University of Art and Design, 2006 http://www.miamakela.net/TEXT/text_PracticeOfLiveCinema.pdf)
“Las obras que describen el Live Cinema son esencialmente artísticas a diferencia de los VJ, ya que éste imita al DJ pero con imágenes. Los DJs no producen material propio, mezclan música de la misma manera que los VJs pueden mezclar material preexistente. Esto no significa que los VJ no puedan crear sus propios videoclips, pero hay muchos que consideran que la producción de material no atañe necesariamente al VJ, quienes presentan las tendencias visuales del momento. Incluso existe un mercado para la venta y compra de clips de video. Esto implica que distintos VJs puedan usar los mismos clips. El acto de mezclar, remezclar y seleccionar constituye la obra de un VJ. El mérito de los creadores de Live Cinema pareciera ser más personal y artístico que el de los VJs, sus obras suelen presentarse en otros contextos como museos, cines o festivales, para una audiencia más parecida a la del cine: sentados y observando atentamente la sesión del artista. Esta diferencia acarrea necesidades propias de la performance, ya que en los boliches bailables el público no va exclusivamente a ver los visuales, sino para disfrutar varios estímulos sensoriales simultáneamente.” (Mia Makela, La práctica del live-cinema. Ed. Helsinki University of Art and Design, 2006)
*************
DISCUSIÓN: TRATADO DE BEIJING SOBRE INTERPRETACIONES Y
EJECUCIONES AUDIOVISUALES (2012)
 
Leídas las definiciones en castellano y luego en la versión en inglés, es necesario hacer unas pequeñas aclaraciones de interpretación. Ya que el termino FIJACIÓN AUDIOVISUAL parece confuso o enroscado.
El Tratado habla sobre el derecho de los Interpretes a tener control sobre el REGISTRO y TRANSMISIÓN de sus EJECUCIONES EN VIVO.
 
Teniendo en cuenta que la palabra PERFORMER (también utilizada en castellano) como EJECUTANTE e INTERPRETE en ARTE hacen referencia a las acciones en vivo, donde el fenómeno artístico (tríada ARTISTA-OBRA-PÚBLICO [Lopez Blanco, Manuel:”Notas para una introduccióna la estetica”. Ed Lenain 1995]) se da en simultáneo en un mismo espacio y tiempo. Como bien se describe en el ítem (a) de las Definiciones.
 
El texto del tratado es amplio y se pregunta que pasan con las MEDIACIONES de ese ARTE EFÍMERO (en vivo) cuando se lo transmiten a distancia en simultáneo (radiodifusión) o se lo conserva en algún formato audiovisual (lo graban, registran o almacenan) es decir lo mediatizan en el Espacio o en el Tiempo. (Rodrigo Alonso. Performance, fotografía y video: la dialéctica entre el acto y el registro. 1997. http://www.roalonso.net/es/arte_y_tec/dialectica.php)
Conceptos surgidos especialmente en la década de los sesenta, entre otros por movimientos de artistas como FLUXUS que igualaban Arte a Vida. Experimentaron con la realización de acciones artísticas, happenings y de la utilización artística de los medios masivos de comunicación. En Argentina una de sus principales exponentes fue Marta Minujín. El Arte Efimero es imposible de VENDER, cosa que ponía en discusión las categorías del Mercado del Arte. Al no haber objeto (cuadro, escultura, obra de teatro o pieza musical) no existía como hacer valer ese hecho artístico. Rápidamente se encontró que el REGISTRO fotográfico y audiovisual de las acciones (sobretodo en los comienzos del VIDEO como arte proponía una excelente manera de “fijar” ese arte-vida en un objeto (foto o película documental). (Laura Baigorri Ballarín. VIDEO: PRIMERA ETAPA. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Brumaria n.4. Asociación Cultural Brumaria. Madrid. Agosto 2004.)
En la actualidad, 2013, existe una práctica popular en audiovisual que mezcla las viejas formas del cine primitivo con las experiencias de los DJ. El LIVE-CINEMA (Mia Makela, La Práctica del Live Cinema)
Traducción Propia disponible en linea en: https://docs.google.com/document/d/1bOBFz1uqcDmfvkHfLOwxdvVCIuX8jrWZQ_u30RunjIw/edit)


Este Artista del audiovisual en vivo y directo (performer, ejecutante), experimenta la composición digital, las proyecciones múltiples, sobre edificios (mapping) o en fiestas (VJ) junto con Músicos invitados o sin sonido EJECUTANDO Imagenes en movimiento delante de su público. El registro de sus SESIONES en vivo podría estar contemplado en la letra de este TRATADO 🙂 dando una herramienta a quienes realizan esta práctica emergente llamada en general Obras Audiovisuales en Vivo (http://continentevideo.com.ar/consonancias/)
 
El texto del tratado evita deliberadamente en las definiciones del ítem (b) utilizar las formas SOPORTE o GRABACION, en su mayoría por una discusión dentro del mundo del arte sobre la diferencia entre soporte y Lenguaje. Prefiere utilizar la forma correcta de FIJACIÓN de manera AUDIOVISUAL. Es decir cualquier manera de registro, no importa su soporte o tecnología, que traduzca la PERFORMANCE al LENGUAJE AUDIOVISUAL, fijando su CONTENIDO en el tiempo para ser almacenado en cualquier dispositivo, de manera que pueda ser reproducido (vuelto a percibir) en otro tiempo y espacio, sin embargo ya no como experiencia en vivo efímera sino como pieza fija (siempre igual) con la sintaxis de una obra audiovisual.
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El texto del TRATADO publicado en castellano dice textual:

Definiciones:

A los fines del presente Tratado, se entenderá por:a) “artistas intérpretes o ejecutantes”, todos los actores, cantantes,músicos, bailarines u otras personas que representen un papel, canten,reciten, declamen, interpreten o ejecuten en cualquier forma obrasliterarias o artísticas o expresiones del folclore; 

b) “fijación audiovisual”, la incorporación de imágenes en movimiento,independientemente de que estén acompañadas de sonidos o de larepresentación de éstos, a partir de la cual puedan percibirse,reproducirse o comunicarse mediante un dispositivo;

c) “radiodifusión”, la transmisión inalámbrica de sonidos o imágenes ode imágenes y sonidos o de las representaciones de éstos, para surecepción por el público; la transmisión por satélite también seráconsiderada “radiodifusión”; la transmisión de señales codificadasserá “radiodifusión” cuando los medios de decodificación seanofrecidos al público por el organismo de radiodifusión o con suconsentimiento; 

d) “comunicación al público” de una interpretación o ejecución, latransmisión al público, por cualquier medio que no sea laradiodifusión, de una interpretación o ejecución no fijada, o de unainterpretación o ejecución fijada en una fijación audiovisual. A losfines del artículo 11, la “comunicación al público” incluye el hechode lograr que una interpretación o ejecución fijada en una fijaciónaudiovisual pueda ser oída o vista, u oída y vista, por el público.

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El ítem (a) es claro, cualquier persona que EJECUTE una obra audiovisual en VIVO es un interprete, ejecutante o performer. Es decir un ejecutante que realiza su actuación delante de un público y que en cada representación se halla inmerso en las múltiples posibilidades de la acción en un lugar y momento dado.
El más confuso es el ítem (b) y a su vez hace confusa la interpretación del ítem (d). Del texto se interpreta por FIJACIÓN AUDIOVISUAL al Registro Audiovisual (o sea a la GRABACIÓN de esa PERFORMANCE o EJECUCIÓN que aconteció en VIVO (y por tanto se pierde en su inmaterialidad) en un soporte técnico y con los códigos del lenguaje audiovisual (ya sea televisivo, cinematográfico o videográfico) Aquí la FIJACIÓN es lo importante. Se fija en un SOPORTE AUDIOVISUAL.
Creemos que la equívoca traducción de la palabra «embodiment» trae confusión.
 
En la versión del Articulo 2. item (b) en inglés
(http://www.wipo.int/treaties/en/text.jsp?file_id=295837) dice:

«(b) «audiovisual fixation» means the embodiment of moving images,whether or not accompanied by sounds or by the representationsthereof, from which they can be perceived, reproduced or communicatedthrough a device [4]; «

 

Siendo mucho más claro a qué hace referencia el texto con «Fijación Audiovisual» significa la materialización(o corporalización) audiovisual (convertir a la performance en IMÁGENES Y SONIDOS que son la MATERIA del LENGUAJE AUDIOVISUAL) de las imágenes en movimiento (acompañadas o no de sonidos o de sus representaciones), para que puedan luego ser percibidas, reproducidas o comunicadas a través de un dispositivo técnico». Recordemos que la materia del audiovisual son las Imágenes y los Sonidos. (según Metz, Christian; El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico. Revista LENGUAjes. Año 1. Nro.2 Buenos aires. 1974. disponible en línea en: http://es.scribd.com/doc/88169343/Lenguajes-Metz)
Entendemos que a partir de interpretar a la Fijación Audiovisual como el Registro Audiovisual de lo acontecido en vivo de manera tal que esto pueda ser «Vuelto a Percibir» (reproducido) mediante un sistema técnico de reproductibilidad (diría Benjamin en la Obra de Arte en la Era de su reproductibilidad técnica). Es más facil entender al item (d) cuando dice:


(d) «communication to the public» of a performance means thetransmission to the public by any medium, otherwise than bybroadcasting, of an unfixed performance, or of a performance fixed inan audiovisual fixation. For the purposes of Article 11,«communication to the public» includes making a performance fixed inan audiovisual fixation audible or visible or audible and visible tothe public.


Una traducción que aquí proponemos podría ser algo así como:
d) “comunicación al público” de una interpretación o ejecución
significa la transmisión al público por cualquier medio que no sea la
«radiodifusión», de una interpretación o ejecución EN VIVO, o de una
interpretación o ejecución ALMACENADA como obra audiovisual. A
los fines del artículo 11, la “comunicación al público” incluye el
hecho de lograr que una interpretación o ejecución ALMACENADA como
obra audiovisual pueda ser vuelta a ver u oír, o vista y oída nuevamente, por el
público.
Sin embargo, el espíritu de interpretar audiovisuales en vivo convoca a la co-presencia de artista-obra-público en espacio y tiempo comunes, como una forma de juntar a las personas, los espectadores e interpretes para generar nuevos espacios de contacto no mediatizados 🙂

Saludos.

german:)



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Referencias.
Sitio Web sobre Legislación Propiedad Intelectual. http://www.pintelectual.com.ar
Sitio Web de Continente Video ~ UNTREF | Consonancias Obras Audiovisuales en Vivo.  http://continentevideo.com.ar/consonancias
Texto completo del Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales. Beijing. 2012. http://www.wipo.int/treaties/es/ip/beijing/
Lopez Blanco, Manuel:”Notas para una introducción a la estetica”. Ed Lenain 1995
Metz, Christian; El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico. Revista LENGUAjes. Año 1. Nro.2 Buenos aires. 1974. disponible en línea en: http://es.scribd.com/doc/88169343/Lenguajes-Metz)
Taylor, Diana. Performance. Ed. Asunto Impreso. 2012.
Rodrigo Alonso. Performance, fotografía y video: la dialéctica entre el acto y el registro. 1997. http://www.roalonso.net/es/arte_y_tec/dialectica.php
Laura Baigorri Ballarín. VIDEO: PRIMERA ETAPA. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Brumaria n.4. Asociación Cultural Brumaria. Madrid. Agosto 2004.
Mia Makela, La Práctica del Live Cinema. Traducción Propia disponible en linea en: https://docs.google.com/document/d/1bOBFz1uqcDmfvkHfLOwxdvVCIuX8jrWZQ_u30RunjIw/edit
La Obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica (Walter Benjamin. 1936. Traducción de Jesus Aguirre. Ed. Taurus. 1973)

Una grilla posible de la @tda

Como un blog no tiene ninguna incidencia en la vida. Casi, casi menos que un tuit y definitivamente es mucho menos transformador de la realidad social que un fcbk. Acá podemos experimentar, en forma de simulacro, como sería una grilla ideal de la plataforma nacional de la tda.La pregunta que nos hacemos en los márgenes del riachuelo es: ¿Qué canales queremos ver? ¿Cual sería la experiencia de un Servicio Público de Televisión? ¿Qué canales nos interesa tener siempre y Por qué?

El Servicio Público de Televisión Digital Abierta de argentina posee cuatro frecuencias: 22, 23, 24 y 25 de UHF, disponible en casi todo el territorio nacional es la base de un bien universal como la comunicación audiovisual de calidad. Las señales que pueden ofrecer este servicio se pueden acomodar según criterios y pareceres de diversidad, complementariedad e integración. Para poder incorporar a la práctica comunicacional de los argentinos una mirada que no provenga de la lógica del mercado únicamente. Sumando oferta audiovisual en bastas zonas del país donde solamente se pueden ver un servicio de cable comercial de pago o aportando variedad a la programación en los lugares donde exista acceso a más de un servicio de televisión por aire, cable o satélite. Devolviendo al televidente la capacidad de elegir que canal ver, de no pagar por canales con publicidad o de disfrutar de una programación realizada por profesionales, una programación de calidad y gran sensibilidad.

Aunque a estas señales nacionales del Servicio Público se van sumando en cada localidad otras provinciales, universitarias, locales y comunitarias; de gestión privada o pública dependiendo los casos; es interesante hacer el ejercicio de pensar cuales señales queremos ver en todo el territorio, un sueño de años que podríamos hacer realidad: ver televisión argentina en la argentina.
Empecemos por las señales más importantes que actualmente tenemos:

MUX 22 | SERVICIO PUBLICO DE TELEVISIÓN ARGENTINA
22.01 ENCUENTRO | La señal de televisión digital abierta del Ministerio de Educación de la Nación. Si Marshall McLuhan ya decía de la televisión que es un «Aula sin muros» por su capacidad de llevar modos de hacer, conductas y contenidos a las casas que educan en un sentido amplio del termino. Si toda la televisión educa en como comportarse, como informarse o donde buscar información, etc; el Ministerio de Educación de la Nación no podía dejar de tener su propia señal televisiva.


22.02 PAKA-PAKA | En Argentina trabajan muchos de los animadores que han realizado producciones  para las señales internacionales de cartoons. Y esa tradición ya era reflejada en un pequeño espacio televisivo que estuvo más de diez años en la pantalla de canal 7 llamado: «Caloi, en su tinta». Paka-Paka recupera un espacio para los profesionales argentinos y propone el acceso masivo, gratuito y público a contenidos de primer nivel para niños de 0 a 12 años, películas, series y micro-programas excelentes que no se ven en los servicios de televisión de pago.

22.03 SURITV | Señal del Ministerio del Interior y Transporte | Sería de gran interés si fuese un canal con zapping de contenidos de los canales públicos de Uruguay (TNU), Paraguay (Paraguay TV HD), Bolivia (Bolivia TV), Chile (TVN), Colombia (Señal Colombia), etc.

22.04 TEC-TV | La Señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Recientemente creado, este ministerio ha sabido sintetizar las capacidades de Científicos, divulgadores y Artistas del país que no tenían un espacio formal en la estructura del estado. TecnopolisTV es una señal en formación que busca comunicar la actividad científica y artística de nuestro país.

MUX 23 | TV PUBLICA Y PELÍCULAS
23.01 TV PUBLICA DIGITAL HD
23.02 INCAA TV DIGITAL HD

MUX 24 | DEPORTES Y VARIEDADES
24.01 DEPORTV HD | Deporte argentino en alta calidad
24.02 ACUA FEDERAL | Señal del Ministerio de Planificación + BACUA
24.03 CONSTRUIRTV
24.04 VIVRA


MUX 25 | NOTICIAS
25.01 TELAM + V7 | SERVICIO DE NOTICIAS RTA.
25.02 CRÓNICATV | Privado
25.03 TELESUR | Televisora pública de América Latina.
25.04 CBN24 | Señal de Noticias de la Universidad Nacional de Córdoba
25.05 RT | Señal Europea de Noticias.
25.06 CN23 | Privado

SERVICIOS ONE-SEG [para celulares y tablets]
22.31 ENCUENTRO LD
23.31 TV PUBLICA LD
24.31 DEPORTV LD
25.31 TELAM + V7 LD

Según configuración de posibilidades técnicas de prueba de las capacidades de los mux en

Esto es un invento. Un simulacro escrito como ejercicio en un blog.

A estas cuatro frecuencias de la tda se le suman las señales que puedan aportar los mux de las Universidades Nacionales en las regiones donde tienen su sede académica, en esa frecuencia las Universidades podrán alojar señales Comunitarias Locales si lo desean, mediante algún convenio; otro mux podrá tener cada una de las Provincias y en su frecuencia podrá dar lugar también a las señales Municipales en cada zona de influencia respectiva. Otros mux estarán disponibles por Arsat u otro operador para que los privados puedan acceder a poner su señal de una manera más eficiente en las zonas asignadas a su frecuencia.

Bueno, esto es sólo un juego. Que ayude a entender la diferencia entre una señal que tiene una programación (diaria, semanal, mensual, anual) y una plataforma de distribución como puede ser la tda, el cable, el satélite o la IPTV.

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Estamos en contacto. Para seguir bloggeando.
german:)

Hoy, Lunes 27 de Enero de 2014

Hoy, 27 de Enero de 2014, el Sistema de Circuito Cerrado de Televisión por Cable más grande de Argentina incorpora a su grilla básica algunas de las señales de los medios públicos.
Portal www.cablevisionfibertel.com.ar  [26 de Enero de 2014]
 
 
Pero, qué es el Servicio de Televisión Pública de la Argentina. Fruto de una extensa y rica discusión que incluye los textos sobre medios en América Latina de Octavio Getino, las experiencias televisivas del retorno a la democracia en los canales estatales de los ochenta, los foros internacionales sobre televisión de calidad como INPUT (International Public Televisión Screening) a fines del siglo pasado, la experiencia de resistencia de los primeros años de la señal Ciudad Abierta (2003/2007), el debate profundo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los 1er. y 2do. Encuentro de Televisoras Públicas de Latinoamérica y los tres Encuentros en Comunicación Audiovisual (ECA) en Mar del Plata; es que hace tres años se fueron gestando señales públicas de televisión que junto a otras experiencias cercanas desarrollan televisiones de altísima calidad técnica y expresiva con profesionales y técnicos de nuestro país.


TV Pública HD  |  La señal histórica de la Televisión Argentina: la primera; de cuando un estudio de televisión equipado con aparatos de video era algo experimental y de vanguardia. La señal estuvo históricamente en el CANAL 7 de VHF analógico en la Ciudad de Buenos Aires y luego fue creciendo en número de frecuencias y repetidoras a lo largo del país. | Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual toma una nueva forma en el 23.02 de la Televisión Digital Argentina.

Con más de 1.000 empleados, emplazado en el edificio de Av. Figueroa Alcorta que dejo la dictadura y el Mundial ’78, el canal además absorbe todas las formas del audiovisual argentino a través de sus 60 años de historia ha sido el lugar del país para la experimentación, para la creación de formatos, para la vanguardia tecnológica, para las pruebas y estudios de los ingenieros en telecomunicaciones, para los actores, humoristas y periodistas que trabajaron en él desde 1952 hasta la actualidad.
 
La TV Pública es el lugar inevitable del audiovisual electrónico argentino, con sus archivos en todos los formatos de registro audiovisual que han existido en el país.
 
Telesur  |  Televisora del Sur comenzó a transmitir en Julio de 2005 la primer señal de noticias realizada íntegramente desde y para nuestra región. (https://vimeo.com/58898929) Al igual que Paka Paka, Telesur fue el primero en poner en evidencia el carácter sesgado de las señales de noticias internacionales. Con Telesur aparecen por primera vez, poco a poco los temas, los presidentes y los proyectos regionales en la pantalla de nuestro televisor.
 

Encuentro  |  Incluso años antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2007, Encuentro aparece como la señal de televisión del Ministerio de Educación de la Nación. Como herencia de un viejo proyecto de televisión analógico de utilizar la frecuencia del CANAL 4 VHF como un canal cultural, en estrecha relación con la idea del Channel Four del Reino Unido. Encuentro concentra su programación en la producción de contenidos a cargo de productoras, con la figura del productor delegado. Los programas no tienen interrupciones comerciales y mantienen un elevado estándar de calidad tanto técnica como expresiva. Las producciones para Encuentro rápidamente han sido un signo de prestigio en la televisión argentina y de América Latina.

Paka Paka  |  La señal surge de la franja homónima de Encuentro, su canal hermano, pero logra una autonomía impactante a partir de su independencia el 17 de Septiembre de 2010. Como señal puso en evidencia la falta de existencia de programación para niños menores de 12 años de producción local o regional. Junto a eso y a otras televisoras públicas y privadas regionales comienza a verse en la pantalla una programación impensable hasta el momento. Los últimos años Paka Paka a puesto en el aire Películas de grandes animadores como Miyazaki y otros, series de dibujos dobladas al castellano por artistas locales y músicos que han aportado otra forma de acercarse al mundo de la animación en nuestro idioma. Los chicos pueden verse reflejados en Paka Paka. La programación no los agobia, les propone dejar de ver la tele, pero aporta un momento de formación y entretenimiento al gran público de la televisión que antes no llegaba a esos contenidos. Paka Paka es hoy el parámetro más alto de calidad en programación televisiva para niños de 0 a 12 años en América Latina.

1. Calidad como diversidad;
2. Calidad de la programación;
3. Calidad en cuanto a la estética de los dibujos animados;
4. Calidad en relación al receptor o telespectador o audiencia;
5. Calidad como ausencia de violencia en los contenidos;
6. Calidad como técnica e innovación;
7. Calidad como presencia de contenidos educativos;
8. Calidad como un valor que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento;
9. Calidad como rentabilidad social.
Todos estos criterios, naturalmente, serían válidos para el caso de la calidad enla televisión infantil online.
[Labrador] http://www.comunicainfancia.cl/wp-content/uploads/2008/11/indicadores-de-calidad-en-contenidos.doc

DeporTV HD  |  Es la señal más nueva del Servicio de Televisión Pública Argentina dedicada al deporte argentino. En principio con una estructura de piso televisivo, entrevistas y vivo y directo para las transmisiones del fútbol argentino, el hockey, el boxeo, el basquet de la NBA, el rally y el automovilismo local.

INCAA TV  |  Es la señal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Su principal tarea es difundir películas del Cine Nacional de todos los tiempos en copias remasterizadas que ponen en valor la experiencia de ver cine argentino en la tele y crean nuevos espectadores de cine nacional, además de poner en circulación películas olvidadas o perdidas. La programación aquí es el detalle fundamental, ya que el contenido de los canales de películas son los films, el orden de los films, su incumbencia a veces temática, a veces estética con temas de la agenda, hacen de INCAA TV un canal para descubrir el cine, nuevamente.

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Además, otros órganos del Estado han visto en el impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la posibilidad de gestar señales de televisión que enriquezcan la oferta de los sistemas de cable privados, comunitarios, los servicios de televisión digital abierta y los servicios de satélite abierto y de pago.
 

TECNOPOLIS TV  |  La señal de televisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Comienza con algunos hallazgos un nuevo camino en la televisión local, no sólo la generación de contenidos para otras señales, sino la manera de buscar una pantalla con identidad propia.

ACUA MAYOR  |  ACUA FEDERAL  |  Dependiente del BACUA del Ministerio de Planificación de la Nación.

A su vez las Universidades Nacionales tienen la experiencia, los contenidos y ahora la posibilidad concreta de llevar adelante canales locales en el área de influencia de sus sedes académicas. Así surgen:
 

CBN24  |  Universidad Nacional de Córdoba |
TVU  |  Universidad Nacional de La Plata |
SEÑAL Ù  |  Universidad Nacional de Cuyo |

Los Estados provinciales también participan activamente de la televisión pública, mostrando los matices de sus zonas. Experiencias urbanas pioneras y nuevas señales confluyen en el nuevo espectro público argentino.
 

CIUDAD ABIERTA  |  Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
DIGOTV  |  Gobierno de la provincia de Buenos Aires |
CHACO TV  |   Gobierno de la provincia del Chaco |

Los sindicatos y los credos también se suman a la generación de propuestas audiovisuales propias como:
 

CONSTRUIR TV  | Fundación UOCRA | Unión Obrera de la Construcción |
CANAL 21
 | Arzobispado de Buenos Aires |

Entre los históricos canales comunitarios porteños y las nuevas señales de las comunidades.

BARRICADA TV  | Canal 5 | http://www.barricadatv.org/ | 
WALL KINTUN TVhttps://es-es.facebook.com/pages/Wall-Kintun-Tv/196170010506633

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Esperamos que ahora que algunas de las señales públicas argentinas, orgullo del espacio audiovisual latinoamericano, son vistas también por los clientes de todas las empresas de cable del país; poco a poco en cada zona se sumen experiencias locales de señales de calidad.
 
Un saludo desde las orillas.
german:)

Mundial 2014

En vísperas del Mundial 2014 es bueno ir preparándose para poder sintonizar la Televisión Digital Abierta con las netbook del Plan Conectar Igualdad y enviar la señal HD a un proyector de video y a un equipo de música para poder disfrutar de los partidos en grupo en casa, en el barrio o en la escuela 🙂

netbook | antena | cañon | cable VGA
Enchufe el cable VGA al proyector de video

1. Es necesario un cable VGA, una antena, un cable de audio (mini-plug a rca estereo), una zapatilla para enchufar todo, una netbook con Huayra GNU/Linux y Sintonizador de TDA incorporado (o un sintonizador en formato de pendrive usb compatible -Dongle Isdb-t-), un proyector de video, una pantalla, una sábana o una pared lisa pintada de blanco y un equipo de música, centro musical o amplificador de guitarra.

 

Enchufe el otro extremo a la salida de la netbook

2. Es posible que haya que alargar el cable de la antena para llegar a la altura suficiente para obtener la mejor señal posible. En ese caso se necesitará la ayuda de un técnico de una casa de Service de TV o venta de artículos electrónicos para armar una extensión de cable coaxil (mcx macho a mcx hembra) ó para armar un Adaptador MCX Aerial A Coaxil Pin Grueso. Cuanto más alto y al aire libre esté la antena y mejor sea la conexión del alargue de cable realizada, mejor se verá.

Conectar la antena

3. Poner el proyector de video en una mesa y ajustar un buen tamaño de imagen, enchufar el cable VGA a la entrada PC (VGA) del cañon.

 

Fn + F6 cambia entre cañon y pantalla

4. Conectar el otro extremo del cable VGA a la Salida de video VGA de la netbook conectar igualdad. Para un mejor sonido, también puede conectarse un cable mini-plug a rca en la salida de audio (jack color verde) de la netbook a la entrada de LINE-IN de un equipo de música 🙂

 

El programa para sintonizar los canales tda

5. Conectar la antena al sintonizador incorporado.

6. Encender la netbook. En caso de no ver la imagen del escritorio, recordar que con Fn+F6 (dejando apretada la tecla Fn y presionando con otro dedo F6) se cambia de imagen entre la pantalla del proyector de video (salida VGA) y la pantalla incorporada de la netbook (LED). Cada vez que se aprieta esta combinación de teclas se pasa de una a otra pantalla o ambas (la imagen se ve en los dos aparatos: la netbook y el cañon).

7. Hacer click en el programa para Sintonizar TDA y pedir que BUSQUE CANALES DISPONIBLES. Normalmente aparece un botón con la palabra SCAN (explorar/buscar/sintonizar) que recorre todas las frecuencias en busca de estaciones de Televisión Digital Abierta cercanas. Una vez que el programa encontró los canales disponibles en tu ciudad/barrio estos aparecerán disponibles para clickear a un lado de la pantalla. Con sólo presionar el nombre, aparecerá la imagen y el sonido de la programación 🙂

** RECUERDA ** Si la imágen es deficiente o entrecortada necesitas subir la antena, acercarla a una ventana o izarla con un palo sobre el techo.

SCAN para crear la lista de canales diponibles

8. Una vez sintonizado el canal deseado, ya podés disfrutar con tus amigos del MUNDIAL 2014 en pantalla gigante. No es necesario que la netbook esté conectada a internet, ya que la señal de la tda viene por el aire. Si es necesario enchufar la netbook a la zapatilla junto con el proyector de video y el equipo de música para que todo funcione sin apagarse por falta de batería. Es también importante fijarse que la netbook no esté programada para ponerse a dormir sola o para apagar la pantalla en negro despues de un tiempo: poner los seteos de reposo automático o pantalla en negro en NUNCA o 2 horas. No querramos que la pantalla oscurezca justo en una jugada con peligro de gol.

al clickear en el nombre se ve el canal

¡Que disfruten del MUNDIAL 2014 en HD con amigos y familia!

Los canales que tienen alta definición de la Televisión Digital Abierta en este momento son la TVPública Digital HD en el 23.02 y DeporTV HD en el 24.01 🙂

Esperando Brasil 2014 pueden ver INCAA TV 22.04 con las películas más interesantes del cine de la región en copias remasterizadas 🙂

Puede que haya que preparar unas sillas cómodas para los invitados.
Hasta la próxima entrega.

Germán:)

PD: Se agradece a Mateo Coria por la gentileza de prestarnos su netbook para las fotos 😛

ref: http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/sites/default/files/tutoriales/huayra_tda.pdf
ref: deporTV | http://deportv.gov.ar/
ref: http://www.conectarigualdad.com.ar/seccion/netbook/descripcion-los-equipos-56
ref: http://www.tda.gob.ar/cobertura.html#contenedor-mapa
ref: http://www.incaatv.gov.ar/como-ver-incaa-tv/

MMXIV

Es el deseo de streaming=riachuelo, que las márgenes sean el centro de nuestra acción para que el año este nuevo que hoy inicia traiga algo de reparación y posibilidades a los habitantes de la orilla.

Dicho sea de paso, que cada uno que desee desarrollarse profesionalmente en el audiovisual pueda hacerlo en el lugar donde vive, cerca de sus seres queridos. Que tenga las herramientas, los conocimientos y las oportunidades para desarrollar una televisión pequeña, humilde y humana (nueva, como nunca hemos visto antes). Realizar audiovisual y mejorarlo cada vez en cada rincón del país y de Latinoamérica.
Desde aquí levantamos nuestros vasos por los logros conseguidos: la ley de servicios de comunicación audiovisual, las netbooks del plan conectar igualdad, la red de fibra óptica argentina conectada, los satélites de arsat, los polos y nodos audiovisuales, los canales universitarios, las señales comunitarias, los canales provinciales, las torres de la tda, la digitalización de los espacios incaa, los nac, los futuros servicios de banda ancha móvil (wimax) y de la telefonía celular en todo el país.
Desde aquí cerramos los ojos y deseamos ahora que cada ciudad argentina permita que sus jóvenes vayan a estudiar y perfeccionarse en audiovisual y vuelvan a trabajar en experiencias de escala humana y alta calidad técnica y expresiva, Trabajo genuino y de calidad en cualquier lugar del país donde hayamos nacido o queramos vivir.
Chi-chin
desde el río 😉

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ahora que el 29 de Octubre de 2013 entró en plena vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es un buen momento para revisar qué esperamos por la televisión de aquí en más. Con profesionales formados en las carreras de audiovisual de las universidades públicas de todo el país y televisoras nuevas o liberadas en las principales ciudades de cada provincia, es saludable, creemos desde el riachuelo, pensar algunas líneas de trabajo que ya han sido esbozadas en esta primer década del siglo XXI. Porque no todo se empieza desde cero, existen algunos realizadores, programadoras, camarógrafos, editoras y gerentes de canales que queremos rescatar como puente para las nuevas producciones de la Televisión Digital Abierta del futuro.

noblex_micro_14diez líneas
de la televisión argentina reciente

 

Especiales: Marta Minujín (Fundación UOCRA. ConstruirTV. 2012)
En Agosto de 2012 la señal de Televisión Digital Argentina ConstruirTV presentó un programa Especial dedicado a la figura de Marta Minujín con la emisión del documental «Construcción de un mundo» (Guillermo Costanzo, 2011). El especial se encuentra ampliamente documentado con material fotográfico y super8, entrevistas originales y registros propios de las obras/proceso de arte efímero de la única referente Fluxus del Arte Argentino. Es muy importante tener en cuenta que ConstruirTV está relacionado con el mundo de la construcción, siendo la primer señal argentina perteneciente a un Sindicato. En ese sentido, la asociación del trabajo del artista con el de constructor de mundos, poniendo especial incapie en el artista como un Trabajador de la Cultura,  acerca sensiblemente los entornos aparentemente alejados de un albañil y un happening para el común denominador de los medios masivos durante el siglo XX. Este especial a su vez, se vincula directamente con el programa ómnibus «La Campana de Cristal» (Augusto Bonardo, Canal 7, 1964) en el que Marta Minujín realizó el primer hapenning televisado, aún antes de su recordada La Menesunda del Instituto DiTella. Ralph Haliek es el director de esta señal, trayendo su trabajo con el videoclip de los inicios de MuchMusic,donde experimentó en el cable una forma local de oposición a la señal panamericana MTV.

Ciclo Ciencia y Conciencia. (Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. 1987)
«La Era del Ñandú» (Carlos Sorín/Alan Pauls) // «Chino Basic» (Bebe Kamín) // Entre Otros.
El Ciclo es el referente ineludible para pensar TecTV (Señal de Televisión Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Presentado como un ciclo de divulgación en ciencia, supo convocar a los jóvenes realizadores audiovisuales en pos de renovar la imagen acartonada y solemne de la comunicación académica a través de ideas visuales y conceptuales atractivas. Dos episodios paradigmáticos de esta serie fueron el falso-documental de Carlos Sorín y Alan Pauls sobre la Bio-K2 y el maravilloso mundo de la tecnología propuesto por Bebe Kamín donde los taxistas utilizan GPS y las abuelas actualizan sus computadoras personales. Ahora, la actual señal TecTV incluye programas como Trabajo Práctico Final (LumaDoc. TecTV. 2012) con la excelente construcción del personaje de Luna por parte de Malena Sanchez y la cámara de Claudio Beiza (Legendario camarógrafo de El Otro Lado y El Visitante).-

De la Cabeza (AmericaTV. 1992)
Este programa crea un puente entre las experiencias de «El Mundo de Antonio Gasalla» (ATC. 1988/90) y «Televisión, una caja para armar»(Roberto Cenderelli. ATC. 1988) con las posteriores incursiones de Mex Urtizberea en Cablín, de Roberto Pettinato en «Duro de Domar» (PPT. Canal 13. 2007) o de Diego Capusotto y Pedro Saborido en la TVPública. Cenderelli fue Director Artístico del canal AmericaTV durante los años 1991/93 impulsando una renovación de la pantalla con formatos originales y con la puesta en el aire de films y series extraños como Lo que vendrá (Mosquera, 1988) o «Max Headroom»(Matt Frewer, 1987/88). «De la cabeza» no es solamente un programa que convoca a una generación nueva a trabajar a la televisión, además es el punto de contacto entre quienes venían trabajando en la renovación del medio televisivo en los ochenta y quienes tomarían la posta con «Magazine for Fai» (GP Producciones. Cablín. 1995/99), «Todox2pesos» (ATC. 2000/01), «Peter Capusotto y sus videos» (TripleD. TVPública. 2010/12) y «C.A.P.O.S.» (TripleD. PakaPaka. 2013)

Renato, Misterios de la Materia (Ciudad Abierta. 2005)
La señal de televisión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un antecedente de construcción de un canal abierto con ideas nuevas, jóvenes realizadores y presupuestos alejados de los de la televisión comercial. Este programa en particular, es un quiebre en la realización de un serial sobre temas de filosofía y literatura. Pueden ver esta entrevista para conocer más de cerca a sus realizadores. Este programa se conecta a la distancia con las recientes clases magistrales sobre literatura que Ricardo Piglia está realizando en horario central por la TVPüblica «Escenas de la novela argentina» y «Borges por Piglia» (BNA. TVPública. 2012/13) ya que Gabriel Reches y Alejandro Montalban (junto a la colaboración del Adrian Caetano) fueron Directores Artísticos de la Señal Ciudad Abierta durante 2005/2006 y son los productores del programa de Ricardo Piglia actualmente. Es necesario mencionar que durante el período 2005/2006, Ciudad Abierta puso al aire la totalidad de los tapes del «Juicios a la Junta Militar» (ATC. 1985) nunca antes televisados completos y re-emitió todos de los episodios de las series El Otro Lado/El Visitante (ATC. 1993/95) de Fabián Polosecki. En esta misma línea se inscriben la construcción del BACUA, la plataforma digital CDA y las señales de televisión digital ACUA Federal y ACUA Mayor.

Lúcida (Universidad Nacional de Tres de Febrero. Canal (á). 2007)
El desarrollo de un cuerpo teórico sobre las producciones de video de America Latina, presentado en formato televisivo. «Lúcida», producido por una Universidad Nacional y realizado por Andrés Denegri y Gabriela Golder es el ejemplo más acabado de llevar a la pantalla la obra de jóvenes artistas latinoamericanos de una manera televisiva. Yendo a buscar las obras en un trabajo arduo de recolección, investigación y organización que normalmente queda dentro de los claustros, en Lúcida es puesto a la luz del Tubo de Rayos Catódicos de las pantallas urbanas. Superador en envergadura de su anterior referente «Play/Rec»(Carlos Trilnick/Graciela Taquini. ATC, 2000) e infinitamente más didáctico que el megalómano «El Arte del Video» (Perez Ornia, TVE, 1989/91). Lúcida incorpora un delicado trabajo de Motion Graphics para las presentaciones (https://vimeo.com/20528594) sin competir con los videos seleccionados, los cuales reproduce en su total duración dentro del programa. Al futuro, señales públicas que han hecho jugar el rol de jóvenes realizadores audiovisuales con formas gráficas innovadoras pueden confluir en lo que es la nueva señal de Televisión Digital de la Provincia de Buenas Aires DIGOTV (2013).En relación al primer año del canal Ciudad Abierta (GCBA, 2003/4) realizado por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Huellas de un Siglo (Área Cine/TV Pública Argentina. 2010)
La Gerencia Área Cine (a cargo de los realizadores Alejandro Fernandez Mouján y Pablo Reyero) produce en la Televisión Pública, 13 episodios sobre Historia Argentina con la dirección del contenido histórico por parte de Javier Trimboli, la investigación histórica de Ariel Yablon y el guión de Dodi Scheuer. Para ello son convocados tres realizadores audiovisuales independientes destacados por sus obras personales y reflexivas: Gustavo Fontán, Hernán Khourián y Carlos Echeverría. Los antecedentes más llamativos de Huellas de un Siglo van desde el programa «Décadas» (Vacca/Borroni. ATC. 1986) hasta el censurado «El galpón de la Memoria» (Rodolfo Hermida. Fundación Plural. 1989). Es necesario precisar también, en este entramado de nombres y programas que aquí estamos hilando que Javier Trimbolise desempeña en el Área de Digitalización de la TVPública y como asesor de contenidos en el programa de Ricardo Piglia «Escenas de la novela argentina» y «Borges por Piglia» producidos por la Biblioteca Nacional y la TVPública. Potenciando una línea de documental que incluye un fuerte referente del trabajo con archivo, el found-footage del material encontrado y rescatado de los archivos audiovisuales del edificio de la televisión pública argentina

El Visitante (Polosecki. ATC. 1995)
Con un estilo noir y un relato en primera persona, «Polo» reconstruye el personaje de «Juan, como si nada hubiera pasado» (Carlos Echeverría, 1987) en la búsqueda de pequeñas historias extraordinarias de gente común. Que a su vez incorpora el personaje del exilado/fantasma que recorre los espacios conocidos con una mirada extrañada de «Cuarentena» (Carlos Echeverría, 1983).Ya el trabajo de Echeverría en el medio televisivo para «Edición Plus» (Telefe. 1992) estaba articulado en los márgenes a través de la cámara oculta. Pero Fabián Polosecki y su equipo de guionistas y realizadores se ponen delante de cámara (del otro lado), junto al entrevistado. El  anteúltimo episodio de «El Visitante» sobre los vecinos del Barrio de Saavedra pone por primera vez de manifiesto en la serie, los mecanismos de construcción de la puesta televisiva. Es por eso que los elegimos, en complicidad con el lector, por sobre el primer ciclo «El Otro Lado» (Polosecki. ATC. 1993/94) a este episodio destacado a propósito del barrio de Saavedra. Quince años despues, Diego Lublinksy (realizador de este episodio) realizará «15 años luz» (Encuentro. 2011) una serie en la que él vuelve a visitar a los personajes entrevistados por Polosecki en aquellos programas. Importante recordar que los ciclos de «Polo» comienzan como micro-programas en «Cuidado con el perro»/«Rebelde sin pausa» (Roberto Pettinato. ATC. 1992).- En esta línea el documental es una herramienta para pensar programas que interpelen al espectador y su relación sensible con el mundo que lo rodea.

Fútbol para todos (TVPública. 2011/13)
Durante la década de los noventa se había llegado a un oscuro acuerdo que evitaba la retransmisión de los partidos de fútbol ni el resumen de los goles hasta pasada la medianoche del domingo. Programas ingeniosos mostraban la cara de los hinchas ante un peligro de gol e intentaban algún reflejo en los anteojos negros de una personalidad en la platea baja. Argentina es uno de los países con más tradición en transmisión televisiva de este deporte, a un mes de iniciadas las transmisiones del primer canal de televisión en 1951 y sin edificio propio, el 18 de Noviembre se transmite de forma experimental por primera vez un partido de fútbol: River-San Lorenzo desde el estadio en la Avenida La Plata e Inclán para los escasos televisores instalados en las vidrieras de los locales de electrodomésticos del centro porteño. 60 años después la totalidad de los partidos de primera división son transmitidos en vivo y directo de forma gratuita por el Servicio Público de Televisión Digital Abierta a través de Aire, Cable y Satélite para todo el país. En esta línea la televisión cumple con su premisa superior (la de informar y entretener) potenciando su rasgo característico: el vivo y directo. Para construir un estilo periodístico la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP crea en la sede reconvertida de la ex-esma la tecnicatura en Periodismo Deportivo y los medios públicos responden con el reciente DeporTV, una señal pública de piso y transmisiones deportivas que lleva a la plataforma digital y muy pronto al cable todo evento deportivo donde un argentino esté desempeñando su rol. Pueden sintonizar Deportv en HD en el 24.01 de la tda en todo el país y en sus celulares adaptados y netbook en el 24.31.

Pequeños Universos (Boga Bogagna. Encuentro. 2007/8-2010/12)
Chango Spasiuk recorre el país estableciendo un dialogo universal a partir de la música. La cercana realización de Bruno Stagnaro, Ulises Rosell y Federico Serafín son el motivo fundamental por el que incluimos esta serie entre los programas que han marcado un quiebre en la realización televisiva argentina. Ya no estamos en presencia de la parafernalia que recorre el país en directo buscando curiosidades a la hora de la siesta como fue «El Espejo…» (Proartel. Canal 13. 1984/86) en el mejor de los casos o aquel recordado Telematch de las mañanas de domingo por Canal 11. A partir de Pequeños Universos la puesta en plano, la exactitud de los encuadres, la cercanía con las personas, la profundidad de los silencios y el placer de la música son la mejor muestra de una televisión de cercanía. Esta línea es tal vez la que menos antecedentes ha encontrado y mayor capacidad de proyección tiene, nuevas voces, nuevas miradas, para una pantalla que necesita dar espacio a quienes nunca antes lo han tenido y a su vez hacerlo con la calidad técnica y la calidez expresiva de realizadores sensibles y profesionales.

Paka Paka (Señal del Ministerio de Educación de la Nación. 2011/13)
En la línea de producción de contenidos infantiles de calidad que recuperan a aquel «Magazine For Fai» (GP producciones. Cablin. 1995/99) a partir de la figura de Mex Urtizberea y la realización de Lucrecia Martel; de Claudio Morgado quien luego de Cablíntendría una breve incursión en la señal Ciudad Abierta (2005/2006) y de María Eugenia Molinari que conduciría la franja infantil de la TVPública llamada «Permitido Estacionar» en 2007; es que aparece en 2011 PakaPaka. Esta señal, con toda una programación dedicada a los menores de 6 años, incluye producción propia de calidad con programas de piso con dirección de actores de Mariana Briskihasta la emisión de películas y cortometrajes de animación (Hayao Miyazaki, Aarmand Studio, etc) que normalmente no llegan al gran público. Ciclos como «Animapaka», «La asombrosa excursión de Zamba» (El perro en la luna) o «Dale Que!» (Boga Bogagna / TV) hacen de Paka-Paka el ejemplo máximo de construcción de una televisión pública argentina. En estrecha relación con «Caloi en su Tinta»(Caloi. ATC. 1990/99) la televisión vuelve a convertirse en un espacio de trabajo y proyección para los realizadores de animación de la industria local, como en la apertura de «De cuento en cuento» (Ismael Mon/BandaAparte, 2012). En esta línea se inscribe el trabajo de cientos de animadores argentinos, una de las áreas más creativas de la realización audiovisual: la televisión para niños. La utilización de muñecos y títeres une a la excelente serie «Los chikuchis» (La Pintada, 2011) y «El mundo de los por qué» (Nativa, TVPública, 2009), con clásicos como «Carozo, Narizota y sus amigos» (ATC, 1987). Ahora también con un plus de respeto y compromiso con el grado de responsabilidad que implica generar contenidos para niños y adolescentes.

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