La idea de Requiem aparece de utilizar el kyrie de la Misa Criolla, por tratarse esta obra de la primer transmisión televisiva argentina con sonido estereo. Presentada por Hugo Guerrero Marthineitz, la emisión proponía sintonizar FM Nacional en un centro musical y ver la imagen por ATC para disfrutar de la obra de Ariel Ramirez en Estereo por primera vez en televisión. [http://www.youtube.com/watch?v=9Vxzt7s-2ms] Recuerdamos bien haber hecho el experimento propuesto por Marthineitz en ese entonces bajando y subiendo el sonido de la FM, el televisor y un Segundo Programa de Audio [SAP] que venía por la AM.-
A partir de la Misa Criolla, en la proyección aparecen un entramado de citas que hacen referencia ineludible al gobierno de Alfonsín y su visión desde el zapping televisivo. Al final, una grabación personal es mezclada en directo con la transmisión del velorio de Alfonsín, la última imagen con despliegue de la televisión analógica tradicional en la Argentina. Durante el Requiem para la TV Analógica sentado delante de la proyección, escribiendo en una computadora un texto que aparece en vivo y directo sobre la pantalla lo que le otorga su carácter performático. [http://www.archive.org/download/RequiemParaLaTvAnalgica/apuntes_requiem.zip]
Los días que separaron la primer y segunda interpretación estuvieron oscuramente teñidos del asesinato de Mariano Ferreyra [Estudiante Universitario Militante de Base en el Partido Obrero] lo que impuso la incorporación de la imagen de su muerte en directo por la señal C5N al final del requiem entre las manos que acarician la bandera. Los posteriores devinieron en la de Kirchner.
Parentesis: el primer velorio transmitido por la televisión argentina fue el de Evita, según las elucubraciones históricas del libro de Myriam Escliar sobre la vida de Blackie [http://books.google.com.ar/books?id=3-yPGfDTCQMC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA91#v=onepage&q&f=false].- Claro que no son las imagenes que tenemos en nuestra memoria a través del testimonio cinematográfico como queda registrado en el maravilloso video de creación Perón, Sinfonía del sentimiento (1999) de Leonardo Favio. Sino, mas bien, un desfilar de rostros sollozos en plano medio visto sin entender desde los televisores que en 1952 estaban en las casas de la clase media acomodada: los contreras.- Fin del parentesis.
El último ha sido el de Nestor Kirchner, con el resumen de sus incansables horas de gente desfilando y ofreciendo de alguna manera su pasión. Anoche, a un año, se emitió un compacto rescatando del flujo del vivo televisivo testimonios de aquellos que asistieron al funeral y fueron retratados por las cámaras de la televisión. [http://www.youtube.com/watch?v=ov08pRCQIfc] Este especial de canal Encuentro reprocesando material de la TVPública fija de alguna manera el rol de ambas señales: la Primera Emisora (la TVPública) para el vivo y directo: Noticias y Deportes; la Segunda Emisora (Encuentro) para la reflexión: procesamiento diferido de los acontecimientos. En esta transmisión, ya los televisores estaban en las casas de quienes lloramos a un presidente cercano.
Un abrazo grande a todos,
Streaming=Riachuelo.