La Televisión Pública

Desde hace 10 años, aparece la necesidad de re-definir lo público en contraposición a lo privado. En el caso de la televisión, la privada por excelencia es el servicio de Circuito Cerrado de Televisión por Cable y la Televisión Satelital de Pago. Su representación más acabada es el Pagar para Ver (PPV) y el de los canales codificados. En la televisión privada, encima hay publicidad que interfiere los programas, se ha llegado a decir que la televisión privada tiene programas para ocupar el tiempo entre publicidad y publicidad. Su estatuto más acabado ha sido la definida como Televisión Basura, cuando a partir de la crisis del 2001-2002, las productoras se volcaron a los estudios de televisión y los llenaron de personajes llamados mediáticos que regalan sus impulsos más tristemente célebres a una audiencia con los ojos cansados. La Televisión Privada tiene distintos presupuestos ideológicos que la Televisión Pública, en Argentina ostenta la misma financiación, ambas tienen espacios publicitarios y cobran una tarifa por su recepción (los privados a través de los servicios de cable, el estado a través de impuestos no específicos), sin embargo, la Televisión Comercial trata al espectador como un consumidor en potencia, inclusive en los canales para niños.

En contraposición entonces, se denomina Televisión Pública a una televisión que tiene como premisa la formación de ciudadanía, la transmisión de valores, la ampliación de los presupuestos estéticos, la inclusión de todos los actores de una sociedad y la divulgación de las actividades de todos los grupos sociales. Ya sabemos que el medio amplifica, como un micrófono permite escuchar un susurro a la distancia. Pero también es cierto que un medio identifica y que lo que está en su contenido no es precisamente sobre lo que informa.

En 2001, Jesús Martín-Barbero, Germán Rey y Omar Rincón escriben una declaración de principios que imagina una televisión pública, en aquel entonces cultural y de calidad:

  • La televisión pública interpela al ciudadano mientras la televisión comercial le habla al consumidor.
  • La televisión pública debe ser el escenario del diálogo nacional intercultural.
  • La televisión pública debe promover lo universal que no pasa por lo comercial.
  • La televisión pública debe dejar de programarse como secuencia lineal y curricular de la escuela para ganar el proceso y el flujo propio de las narrativas audiovisuales.
  • La televisión pública debe hacer programas de gran impacto, que se conviertan en hechos sociales y ameriten repetición.
  • La televisión pública debe recuperar lo gozoso, divertido, significativo, seductor y afectivo que promueve la televisión, la cultura y la educación.
  • La televisión pública debe ampliar las posibilidades simbólicas de representación, reconocimiento y visibilidad para la construcción de ciudadanía, sociedad civil y democracia.
  • La televisión pública debe ser una experiencia cultural en sí misma por la expresión, sensibilidades y sentidos que promueve.
  • La televisión pública debe formar a los televidentes en los ámbitos de la lectura crítica de las imágenes y del control ciudadano sobre los mensajes audiovisuales que se exhiben en toda la televisión.
  • La televisión pública debe programarse y producirse a través de procesos de asignación de espacios transparentes y participativos en coherencia con las políticas culturales de comunicación y educación de cada país, y con base en los méritos de los realizadores y productores, por convocatoria pública, y con procesos transparentes de asignación.En: Televisión Pública: del consumidor al ciudadano. La crujía. Buenos Aires 2005.

Muchos de estos deber ser de aquel entonces están expresados en la nueva Televisión Digital Terrestre Argentina y en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de manera que las nuevas señales van reforzando lo que en 2001 para los teóricos de la comunicación latinoamericana era una expresión de deseo, para la Televisión Digital es un hecho. Canales públicos como: Telesur fundado en 2005, transmitiendo vía satélite principalmente noticias de la región, recuperando el conocimiento de las informaciones de los países de latinoamérica, su geografía, su cultura, con el acertado eslogan «nuestro norte es el sur» y Canal Encuentro fundado en 2007 con 100% de programación propia, de calidad, entretenida y atractiva para el público en general, acercando la ciencia, las artes y la historia a la sociedad argentina; son los disparadores de un estilo donde el desarrollo de programas visualmente atractivos (como el chroma key que permite gratamente a Walter Martinez en su Dossier incorporarse a las escenas que está relatando como si estuviese allí) y series de televisión entretenidas y formativas no son la excepción sino la norma.

Por último, este switch hacia el digital está profundamente impregnado de la lógica de internet. Por ello, a diferencia de las viejas empresas monolíticas de televisión estatal o privadas, la televisión digital terrestre surge como una suma de pequeños canales locales en colaboración perpetua.

Pero de la estructura de red podemos hablar en la próxima entrega.
Saludos:)
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ref: [PBS] Servicio de Televisión Pública Estados Unidos. http://www.pbs.org/
ref: ]BBC[ Cambio Digital de la Televisión Pública Digital del Reino Unido. http://www.digitaluk.co.uk/
ref: [BBC] Programa de Ayuda a la tercera edad para realizar el cambio digital http://www.helpscheme.co.uk/
ref: [Telesur] Televisora Pública de Noticias de fondos de varios países latinoamericanos http://telesurtv.net
ref: [Encuentro] Segunda Cadena de la Televisión Pública Argentina. Precursora en la definición de una televisión descentralizada, de producción propia, con contenidos de calidad, realizado por profesionales titulados de Universidades Públicas. [http://www.encuentro.gob.ar]
ref: [Channel 4] Canal Público británico realiza y difunde programas innovadores, documentales y series educativas. [http://en.wikipedia.org/wiki/Channel_4]
ref: [incaaTV] Tercer señal de la Televisión Pública Argentina correspondiente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -que actualmente financia parte de la programación de la TDA argentina en base al canon sobre la entrada de la sala de cine, al impuesto sobre el alquiler, venta y difusión por televisión analógica y cable de películas argentinas y extranjeras creado con la llamada Ley de Cine en 1994-. IncaaTV emite sin cortes cine argentino y latinoamericano de todos los tiempos en copias restauradas por el sistema de Televisión Digital Terrestre. [http://www.incaatv.gov.ar]
ref: [pakapaka] Segunda señal del Canal Encuentro correspondiente a la franja infantil de niños de entre 3 y 6 años. [http://www.pakapaka.gob.ar/]
ref: [svt] Televisión Pública de Suecia [http://en.wikipedia.org/wiki/Sveriges_Television]
ref: Centro de Competencias en Comunicación para America Latina [http://www.c3fes.net]
ref: [ciudadabierta] El canal público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fundado en 2003 antes de la existencia de una Ley que ampare su actividad, aún no está integrado al sistema de TDT Argentina, pero ya tiene asignada una frecuencia en el canal 20 para el área de cobertura de la ciudad por el AFSCA. [http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_abierta]

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