El Martes 25 de Abril de 2017 fue un día de tormenta desde el mediodía comenzó una lluvia cada vez más fuerte. En el Hall del Centro Cultural Recoleta esperábamos impacientes que lleguen las 17:30hs para presentar en estreno un material videográfico único.

Imágenes rescatadas de la oscuridad por Ezequiel Boetti
https://www.pagina12.com.ar/33790-imagenes-rescatadas-de-la-oscuridad

El Fetiche de la Ciudad Capital.
Nunca habíamos podido presentar nada en el BAFICI. Ni los documentales serios de mis amigos en los que he colaborado, ni mucho menos cosas que el BAFICI niega profundamente como el video, la performance o los fondos para recitales. Ni hablar de la televisión, casi mala palabra.

Que el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken tuviese un espacio de programación en el festival fue tal vez una puerta abierta por donde filtrar eso otro.

En la fotografía junto a Lito Nebbia y el periodista Bruno Larocca (Crédito: Segismundo Trivero)
Charla sobre Rock Nacional y Dictadura en el BAFICI organizada por la revista Rolling Stone y el Museo del Cine.
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/rolling-stone-en-el-bafici-el-rock-nacional-en-la-dictadura-nid2017861

Los casetes grabados en A78TV
A diferencia de la historia oficial del video contada desde Europa y Estados Unidos donde la tecnología del video se presenta como una herramienta liberadora de las minorías y los artistas experimentales, en Argentina el Video llegó de la mano de una sangrienta dictadura de asesinos organizados en la tarea eficaz de disciplinar cualquier voluntad política de cambio que desvíe al país de la sumisión al neoliberalismo. El Video de los primeros tiempos como tecnología en Argentina está intrínsecamente relacionado a la maquinaria de propaganda militar que utilizó todos los recursos disponible para crear un evento político alrededor del Mundial ’78 (marcando brutalmente en nuestra historia su imaginario a la disciplina militar: especialmente los grandes eventos futbolísticos y la televisión color, incluso también el discurso fervoroso hacia las nuevas tecnologías que en Argentina asociamos de manera sutil e irremediable a lo fascista, castrense y negacionista).-

Tan difícil entonces presentar estos Tapes grabados en plena dictadura en el corazón de la maquinaria propagandística militar (los estudios de A78TV) y poder contextualizarles. El U-MATIC (como soporte magnético) suele guardar en Argentina los más groseros signos de la brutalidad y el machismo, abrirlos es una caja de pandora.

Junto a Rubén Bloise y Hugo Ojeda (Grupo Horizonte)
quienes se enteraron de la proyección por la nota de Pagina/12
Vinieron junto a su familia a ver esta grabación inédita. (Crédito: Mariana Sapriza)

Ese lluvioso martes 25 de Abril de 2017, mientras esperábamos para la hora de la proyección a resguardo de la lluvia en el Hall del Centro Cultural Recoleta (sede del Festival y a la vuelta de la manzana del complejo de cines donde se realizaban las proyecciones) se nos acerca un señor (Rubén Bloise) que me reconoce por la foto del diario página/12 (en la nota Imágenes rescatadas de la oscuridad por Ezequiel Boetti) y se presenta. Era el percusionista de la banda Horizonte, él nunca habían visto esa grabación, mucho menos en colores, menos aún compartiendo estudio con otros como Porchetto o Nito Mestre y nos cuenta que había traído a toda la familia para que los vean. La emoción estaba ya a flor de piel. La pregunta que siempre nos hacemos sobre: ¿para qué todo el trabajo de mostrar estas grabaciones?; las intuiciones teóricas sobre el video y sus posibilidades, las justificaciones históricas y la potencia de su materialidad concreta tenían un sentido evidente de pronto. Los integrantes del grupo Horizonte venían con sus familias, por una nota del diario que leíamos en común para mostrarles como eran y como son.

Es que el imaginario de las cintas encontradas no corresponde al de las grabaciones realizadas en aquella época. Luego supimos, gracias a la investigación de Sebastián Yablón, y conocimos a Daniel G. Tomas: un joven que había ido a estudiar televisión a Londres, había vuelto a Buenos Aires a principios de 1978 sin trabajo cuando Antonio Carrizo lo hizo entrar al equipo que asistía a los corresponsales extranjeros llegados para cubrir el mundial de fútbol básicamente porque sabía Inglés y Televisión a Color. Terminada la copa, el edificio quedó como una gran productora para usos varios (hasta que en 1979 se fusiona con Canal 7 y se crea ATC). Daniel G. Tomás propone a Pipo Mancera realizar varios trucos de Chroma Key para el programa que Mancera tenía por Canal 11 (administrado por la Fuerza Áerea), Cila Producciones realiza una serie de especiales de moda y música que son grabados en uno de los estudios del A78TV con la dirección de Daniel G. Tomas y en parte emitidos en blanco y negro por Canal 11 a modo de micros dentro del programa «Al Estilo de Mancera». Una copia U-MATIC de las sesiones de playback de los grupos Serú Girán, Nito Mestre y los desconocidos de siempre, Horizonte y Porchetto sobreviven hasta 1987 cuando un operador (no sabemos quien ni donde) incluye un papel a mano alzada con la advertencia: «NO BORRAR 3/6/87» a una de las cajas. Esos dos casetes que en los noventa llegaron a la Isla de Edición que Juan Carlos Macías tenía en Cinecolor y que traspapelados entre material de ingesta de AVID quedaron abandonados en el fondo de una gran caja metálica cuando Graciela Mazza decide traerse con gran tino: «todo lo que estaba en la habitación de trabajo de Macías» como donación para el Museo del Cine incluyendo la totalidad de las bateas metálicas llenas de tapes U-MATIC.

The fantastic world of Gervasio Gallardo Bantam; First Edition edition (October 1976)
The fantastic world of Gervasio Gallardo (Bantam; First Edition edition, Octubre 1976)

Proto-Videoclips
La realización de estas sesiones de playback incluye la técnica del Chroma Key (inédita hasta el momento) y utiliza como fondo las láminas de un libro de ilustraciones, algunas de las cuales también formarán luego parte del primer videoclip de la Argentina realizado por Renata Schussheim en 1984.

Las cámaras están fijas cuando se utiliza el Chroma (por una impericia o simple mala onda de los camarógrafos viejos -según cuenta Daniel G. Tomas- que se molestaban con este joven que venía a dirigirles a ellos) y movimientos semi-circulares cuando el fondo era negro. La idea era relativamente básica, en algunos casos los músicos flotaban sobre el arte de tapa del disco que interpretaban, en otras formaban parte de una de las ilustraciones del libro. Una decisión por tema musical, realizado en una jornada en una única toma. Solamente en una de las sesiones de Nito Mestre y los desconocidos de siempre se ve un INSERT hecho con una cámara lenta (no sabemos si tapando algún error en el travelling anterior) de la que no hay registro de cómo ni cuándo se realizó, ya que no formaba parte del material original registrado en cinta abierta de 1″, según nos expresa Daniel G. Tomas.

Charly García y David Lebón juegan a escuchar unos cornos fuera de campo
riendose del hecho de estar haciendo playback.
Imagen fundamental para la primera aproximación a la fecha de producción del material
descripta en los comentarios de youtube
La totalidad de las Cintas A78TV (1978) en https://archive.org/details/a78tvtapes

Gracias a la donación de Macías al Museo del Cine, es que aparece también la necesidad institucional de tener un espacio dedicado al Video, a la visión de Paula Felix-Didier (su directora), a la generosidad de Carolina Cappa (quien recomendó mi nombre para llevar adelante su creación) y a Valeria Pedhelez y los compañeros que me dieron la bienvenida en la Cineteca. Es que en 2016 se comenzó a trabajar en la creación de un espacio amplio que incorpore al Video en todos sus aspectos como una parte de las tareas que el Museo lleva adelante: el Área Video. Y que un año después, aún en medio de su formación presentaba un programa en el BAFICI: Los A78TV Tapes, este extraño eslabón que comunica débilmente el trabajo creativo con el audiovisual en medio del corte impuesto por la dictadura y que nos da a quienes estamos de este lado de la historia un pequeño hilo desde donde construir continuidades.

Los dos tapes U-MATIC del Fondo Macias en las estanterías del Área Video del
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Crédito: Mariana Sapriza)
https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/seru-giran-el-eslabon-perdido por Julián Gorodischer

Para la presentación de las cintas que originalmente fueron pensadas para ser transmitidas por la pequeña pantalla de la televisión analógica blanco y negro de fines de la década de los setenta en una gran pantalla de cine digital contemporáneo hubo que trabajar junto a Guido Ronconi para adaptar el sonido monoaural original y con Francisco Lezama para traducir la señal de video analógica digitalizada a los estándares de una sala cinematográfica actual. Para dar cuenta de la reproducción original de los materiales realizamos junto con Francisco Lezama un spot promocional donde las imágenes se muestran en un televisor Noblex micro14 de la época.

Luego de la proyección, la gente de la Revista Rolling Stone organizó una excelente mesa redonda con nada más y nada menos que Litto Nebbia y Marcelo Moura llamada Rock Nacional en Dictadura como una manera de contextualizar los materiales en la siempre difícil tarea de poner en circulación archivos cuya fecha de realización no corresponde con el imaginario de su época. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/rolling-stone-en-el-bafici-el-rock-nacional-en-la-dictadura-nid2017861

Nunca hubiese imaginado que iba a presentar una película en el BAFICI, que esa presentación iba a ser de un video, que ese video iba a ser en el fondo una grabación para televisión y que aquello resultase un material único de nuestra historia reciente. Esa es la función de los Festivales de Cine Independiente y por eso deben seguir existiendo a pesar de las dificultades.

Sí queremos pensar la historia del Video en Argentina, que tiene ese inicio castrense y propagandístico de un gobierno de asesinos testimoniado en cintas U-MATIC; debemos luego encontrar en el VHS una reivindicación diversa y arrolladora que intentamos describir en el texto ¡VIVA EL VHS! //


@obsoletx_



_________
ref:
Primer subida a youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QTY9-5mni_Q
Encuentran video inédito https://www.clarin.com/espectaculos/musica/seru-giran-video-inedito-hallazgo-museo-aparece-encuentran-video-charly-garcia-pedro-aznar-david-lebon-oscar-moro-_0_r1x2i7pBl.html
Apareció video inédito https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/aparecio-un-video-inedito-de-seru-giran-nid1973327
Salió a la luz … https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2017/01/05/salio-a-la-luz-un-video-inedito-de-seru-guiran/
Entrevista de BB Sanzo sobre los a78tv tapes ~ Radio Cantilo https://ar.radiocut.fm/audiocut/escucha-la-nota-q-bbsanzo-hizo-con-camaradetubo-responsable-del-area-de-video-del-museodelcineba/
Imágenes rescatadas de la oscuridad por Ezequiel Boetti https://www.pagina12.com.ar/33790-imagenes-rescatadas-de-la-oscuridad
Rock Nacional en Dictadura (Revista Rolling Stone) https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/rolling-stone-en-el-bafici-el-rock-nacional-en-la-dictadura-nid2017861
El eslabón perdido por Julián Gorodischer https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/seru-giran-el-eslabon-perdido
Promoción realizada con televisor Noblex https://www.youtube.com/watch?v=YMukXL7KSkE
Torrent del video completo presentado en el BAFICI https://archive.org/download/a78tvtapes/a78tvtapes_archive.torrent
¿Que hay en esas cintas? algunos apuntes sobre la materialidad de los proto-videoclips encontrados. https://elpatioverde.wordpress.com/2017/04/29/que-hay-en-esas-cintas/
¡Viva el VHS! https://adigitalizar.org/2017/12/05/viva-el-vhs/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.