¿Qué es una netbook con software libre?

Hoy, el riachuelo se contamina más que de costumbre. Porque de escribir sobre la tele pasamos a la micro-informática. Y se nos aparecen algunas redes superpuestas como tramas, la televisión, el video, el cine, las computadoras hogareñas y los video-juegos. El televisor, que era el único aparato en casa para ver todo esto. Ver, como un gesto. Ver y escribir sobre la pantalla del televisor. Tal vez la primer acción de niños. Lo primero que hicimos fue ver y escribir sobre la pantalla del televisor.

Victor Grippo - Tabla -1978
Victor Grippo – Tabla -1978

En este blog solemos tomar nota de recorridos, sensaciones y nombres que nos sirven muchas veces para dejar registro de algunos vínculos, coordenadas espaciales y temporales de nuestras inquietudes.

En 1985, cuando tenía nueve años, me regalaron una micro-computadora. Una versión argentina de la Sinclair ZX81 hecha en la provincia de Santa Fe por Motores Czerweny: la CZ1000. Esa maravilla de la informática tenía la incalculable potencia latente de poder escribir sobre la pantalla del televisor. De pronto, más allá de sus capacidades técnicas y operativas, la máquina permitía a un niño de clase media de una ciudad capital del interior del país escribir sus letras y dibujos sobre la misma pantalla por la que venían las imagenes de los canales de la televisión oficial. La pantalla se había roto, su frontera desaparecía ante mis ojos, todo lo que allí veía estaba hecho de una manera más o menos parecida a la combinación de gráficos de computadora y grabaciones en VHS.

Hojeando MI*COMPUTER, una revista del Reino Unido para popularizar su proyecto de brecha digital (el antecedente más concreto del plan Conectar Igualdad) cuando a principios de los ochenta se le encargó a la BBC (La Televisión Pública Británica) la construcción de una micro-computadora estándar para las escuelas: el BBC Micro, encontramos miles de fotos y especificaciones técnicas que conformaban un micro-mundo entre geek y DIY (Hágalo Ud. Mismo). Yo tenía solamente hasta el fasciculo 7 y los leía y releía incansablemente. Esa imagen de chicos jugando con máquinas tirados sobre la alfombra perduró unos años hasta el nostálgico: A Blinking K (1999) un video en honor a esas computadoras olvidadas 😉

Unos pocos años después mi escuela se equipo con un gabinete de computadoras y allí estuve. Cargábamos juegos y programabamos en LOGO con los chicos que se acercaban en los recreos. Eran unas maquinas de Talent, que era la marca del lavarropas que había en casa, siguiendo el estandar MSX (ya M$ metiendo las manos en la educación de los niños) y sin embargo recordamos con cariño a la tortuga, la CZ1500 y la Drean Commodore 64C). Pasamos unos años con alegría, gracias al espíritu emprendedor del profesor de primaria Miguel Ángel Dalto y a la programación de código abierto 😉

Para cuando empecé la secundaria ya tenía un modem y llamábamos por los cables de entel a las BBS de mi ciudad y a las de Capital Federal. Entonces mi hermano, un amigo y yo nos pasábamos las noches intentando entrar a la BBS del Automovil Club Argentino que tenía una Guía Telefónica Invertida y podíamos saber el nombre del usuario poniendo el número de teléfono. (!) Llamábamos discando a bananet BBS y a cefex BBS pero todo el tiempo aparecían nuevas, una vez chateamos con un SysOp y resultó ser un compañero del colegio de otra división 😛

{ TELEVISIÓN + MICRO-COMPUTADORAS + TELÉFONO } esta era la ecuación de los chicos geek de clase media de una capital de provincia a mediados de la década del ochenta. Obviamente hay una brecha en veinte años. Porque no era la realidad de todos los chicos de la República Argentina a fines de los ochenta.

Brecha en el sentido que Eduardo Russo le da al término écarts en su artículo sobre Jacques Ranciere para la Revista Arkadin nº 4 dedicada a las Migraciones en las Artes Audiovisuales.

«(…) écarts también alude a una diferencia cualitativa entre dos puntos y no a una brecha mensurable como en el caso de una distancia. Además evoca la idea de separación, de alejamiento o de intervalo en un sentido temporal. Y no conforme con lo anterior, también puede entenderse como equivocación o error. (…)» Eduardo Russo. El cine y Jaques Rancière: fábula, distancia y destino. Revista Arkadin nº 4. Universidad Nacional de La Plata. 2012. 

Hoy entel no existe, pero no importa porque hay una red de fibra óptica pública entre los estados provinciales (REdFEderalFibraOptica > argentinaconectada), hay televisión digital y hay netbooks del plan conectar igualdad en secundaria y aquí en la Ciudad de Buenos Aires del plan Sarmiento en primaria. De la misma manera en que las micro-computadoras nos llevaron a lugares impensados, como las licenciaturas en arte y diseño de la Universidad Nacional, las netbook interconectadas pueden disparar senderos no predecibles en las cabezas curiosas de las niñas de nueve años. La primer programadora del mundo fue una mujer: Ada Bayron, las nuevas geek del altiplano-conurbano ¿Como se llamarán hoy?

** M I G R A C I O N E S **

¿y el VHS? Quedó en Youtube, allí están todos nuestros VHS, incluidas las películas buenas y malas de nuestra adolescencia y las de nuestra adultez también.

Es por eso que Streaming=riachuelo quiere recomendarles, si andan por la Ciudad de Buenos Aires y tienen un rato, pasar a visitar el 101º Salón Nacional de las Artes en el Palais de Glace. Lugar que supo ser un estudio anexo de los inicios de la Televisión Argentina, allá por el experimental y circense LR3 Radio Belgrano Televisión de principios de los cincuentas, hoy convertido en prestigioso Salón de las Artes. A partir del Martes 12 de Junio a las 19hs. y hasta el 9 de Julio de 2012 sucederá allí la exhibición de las obras seleccionadas para la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones. Encontraran sobre un tosco escritorio de madera una pequeña netbook (bien podría ser una conectarigualdad) que ejecuta un loop de video a partir de software libre (en este caso ubuntu/mplayer) comprimido con codecs abiertos como son los del estandar .webm

101º Salón Nacional – Palais de Glace – Migraciones – Hernán Khourián
mplayer -nolirc -really-quiet -vo fbdev -hardframedrop – loop 0 /home/khourian/migraciones.webm

En este caso, Khourián se pregunta por el lugar del audiovisual en las nuevas configuraciones tecnológicas. En esa pregunta nos descubrimos a nosotros mismos, hoy habiendo visto la historia del cine en VHS y procesando nuestras imagenes en computadoras hogareñas. Pero también descubre a nuestros espectadores en sus diminutas netbook mirando un video de youtube en el que se hace un mash-up con films clásicos. Descubre que en ese pequeño sistema existe siempre la posibilidad de reapropiarse del software que aquí es la cultura. Nosotros lo hicimos con el VHS de manera más que obvia: copiando, cortando, agregando y repitiendo con dos toscos aparatos desproporcionados. Ahora sobre el bruto desktop de madera, el frankestein de pedazos de código de colaboradores del software libre ejecutan sobre una fragil eeepc de hace cinco años, una netbook popular surgida del show mediático de la OLPC, un video interactivo en su ejecución y su estructura, abierto en su sentido y preciso en sus decisiones. ¿Una reflexión sobre el consumo audiovisual? ¿Un análisis del actor como sujeto impreso en la película en el cine clásico? ¿Una reflexión sobre la espiritualidad de la mirada oriental? ¿Una familia-cine aterrada ante la explosión del átomo digital? 

Les mando un gran abrazo 😉
streaming=riachuelo.

Publicado por obsoleta

Conecto viejas tecnologías de video con otras nuevas.